Tigo está analizando acciones legales en el caso de Partners

Tigo

Aunque el Ministerio de Tecnología y comunicaciones (MinTIC) anunció con bombos y platillos la subasta del espectro electromagnético a finales de 2019, para inicios de este año se ha convertido en el ‘coco’ de la entidad. La razón está en que, poco menos de dos semanas después de que las ofertas fueran aceptadas, Partners, uno de los operadores móviles que participó en la subasta, envió una comunicación informando que renunciaba al espectro asignado. ¿La razón? De acuerdo al documento entregado el montó pactado había sido incorrecto, producto de un error de digitación.

Tigo

El anuncio de inmediato despertó las alarmas. La salida de ‘Partners’ no solo se dio después de que otros participantes acusaran a la entidad de ‘modificar’ las reglas para su participación, sino que ponía en cuestión todo el proceso, la validez de la subasta y por supuesto la necesaria modernización de las redes en nuestro país.

El problema escaló de nuevo esta semana, cuando el gobierno informó que aceptó la renuncia de Partners al bloque de de 10 Mhz en la banda de 2.500 Mhz. La compañía deberá pagar una multa de 42.000 millones de pesos, pero permanece como un nuevo operador en el país con los quedó con una participación de 20 MHz en la banda de 700 MHz.  «la garantía de la seriedad de la oferta se le aplicó a Partners. No estamos cambiando la regla del juego, sino que ha sido discutido en todo el proceso», afirmó Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

Esta semana, a través de una comunicación, Tigo se pronunció afirmando que: “las decisiones tomadas por el Ministerio de las TIC frente al caso Partners resultan preocupantes. Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país”.

Te puede interesar: Se abre proceso sobre la renuncia de Partners al espectro

El documento sigue, con el operador expresando no solo la validez y credibilidad de la subasta que se llevó a cabo, sino la de futuras que se realicen (y que, de hecho, son necesarias para el despliegue de las redes 5G): “La puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país.  El impacto de esta decisión, más allá de los 1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por 42 mil millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública”.

Pero el aspecto más preocupante de la comunicación está en el párrafo final en el que el operador asegura que acudirá a “todas las instancias necesarias para defender el debido proceso y la institucionalidad de la subasta. Por tanto, Tigo se encuentra analizando las acciones y recursos legales que correspondan, para amparar sus derechos bajo la legislación colombiana”. Movistar también anunció su intención de tomar acciones similares, ante la decisión del gobierno de permitir a Partners permanecer como operador.

Te puede interesar: ¿Cuándo podría Colombia dar el salto a las redes 5G?

La comunicación calma ciertas preocupaciones. Tigo, que adquirió en la subasta 40 MHz en la banda de 700 MHz, convirtiéndose así en el operador con mayor cantidad de espectro en esta banda, aseguró que mantiene sus planes para desplegar la infraestructura necesaria. Lo que esto significa es la promesa de inversiones por 2,4 billones de pesos para llegar a 1.636 nuevas localidades en Colombia.

Mientras tanto, el pasado 12 de febrero el MinTIC informó que inició el procedimiento administrativo para decidir sobre los efectos derivados de la renuncia al bloque de 10 MHz de la banda de 2500 MHz presentada por Partners. Todo esto ocurre mientras que la Procuraduría solicitó al MinTIC suspender el proceso de la subasta del espectro electromagnético por irregularidades en el proceso.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos