Los resultados de la nueva subasta del espectro en Colombia

Espectro

Espectro

El pasado viernes, a puerta cerrada, se realizó una nueva subasta para entregar el espectro a los operadores en Colombia. Una jornada importante, pues la distribución de la bandas en el país es un paso necesario para la disminución de la brecha digital (zonas sin conectividad 4G), así como un paso obligatorio para la adaptación de 5G en un futuro.

Los resultados finales dieron como resultado la asignación total de la banda de 2.500 MHz y 80 Mhz de los 90Hz de la banda de 700MHz. Por la banda de 1.900 MHz no se recibieron ofertas.

En la nueva asignación los operadores quedaron de la siguiente manera:

Claro: 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500 MHz. Tigo: 40 MHz en la banda de 700 MHz. Movistar no tuvo asignación en la puja, lo que significa que se quedó sin permisos nuevos para el espectro.

Te puede interesar: Subasta del espectro: el plan de acción del Gobierno para 2019

Por su parte, una de las noticias más importantes de la jornada es la llegada de un nuevo operador a Colombia: Partners. La empresa (parte del grupo Novator, con sede en Luxemburgo) quedó con una participación de 20 MHz en la banda de 700 MHz y 30 MHz en la de 2.500 MHz.

¿Qué significa la nueva asignación para Colombia?

La subasta que se llevó a cabo el viernes pasado significará un recaudo de más de 5 billones de pesos. El pago de del espectro será en dinero (40 % del total de lo pagado por la banda de 700 MHz) en cuotas diferidas a máximo 17 años. De acuerdo al Mintic, lo que esto significará es que el Fondo TIC tendrá un ingreso permanente durante más de una década que rondaría entre los 80 mil millones de pesos al año.

Lo otro que supone la subasta del espectro es un compromiso por parte de los operadores que fueron parte para llevar conectividad móvil de calidad a muchas áreas del país. La promesa está en que 3,658 localidades de los 32 departamentos del país se verían beneficiados con esta compra.

«El resultado de esta subasta nos llevará en el corto plazo a una actualización en las comunicaciones móviles, es decir, que las redes de 2G y 3G que hoy existen en el país deberán ser actualizadas en máximo cuatro años», explicó la ministra la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Imágenes: Freepic

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos