El Congreso está a punto de eliminar las cláusulas de permanencia en los celulares

Los mejores celulares podrían estar al alcance de su bolsillo este viernes negro. Foto: ENTER.CO
En ENTER.CO queremos explicarles bien qué es lo que pasa con todo el tema de las cláusulas de permanencia y las implicaciones que esto trae para los usuarios de telefonía celular.
Foto: ENTER.CO
Si se aprobara la iniciativa, las cláusulas de permanencia tendrían que desaparecer de los contratos de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable o satelital. Foto: ENTER.CO.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 306 de 2013, que busca eliminar las cláusulas de permanencia impuestas por los operadores a los usuarios que compran teléfonos celulares de alta gama. Como sabemos que al tratarse de un tema legislativo llega a despertar varias preguntas, en ENTER.CO queremos explicar bien qué es lo que pasa con todo esto de las cláusulas de permanencia y las implicaciones que esto trae para los usuarios de telefonía celular. 

¿Qué son las cláusulas de permanencia?

Desde 2007 la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones aprobó una resolución en la que definió la cláusula de permanencia mínima que pueden imponer a los clientes los proveedores de telefonía móvil, internet y televisión por cable o satelital. Tal y como lo dice el texto jurídico, una cláusula de permanencia es un pacto que se establece en un contrato con el que el suscriptor se obliga a no terminar anticipadamente y sin justa causa su contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones. En caso de no cumplir con esta cláusula, el usuario tendrá que pagar una suma de dinero al operador de acuerdo a lo que hayan pactado.

¿Qué busca el proyecto de ley?

De un tiempo para acá los operadores móviles empezaron a imponer con mayor fuerza esta norma, haciendo que los usuarios de telefonía móvil pudieran adquirir teléfonos de alta gama a precios más bajos a cambio de firmar cláusulas de permanencia de hasta dos años.

Ante las repetidas quejas de varios usuarios de telefonía celular en el país por esta situación, el Representante a la Cámara David Barguil presentó un proyecto de ley que busca eliminar las cláusulas de permanencia. La iniciativa también busca regular los contratos a los que se ven obligados los usuarios cuando compran nuevos equipos móviles. El proyecto aplica para los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión.

Para Barguil, este tipo de acuerdos posibilitan atropellos contra los usuarios, como la mala calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil. Esa, dice, “es apenas la punta del iceberg de una serie de irregularidades que vienen cometiendo los operadores, no sólo en materia de telefonía sino también en la prestación de servicios de televisión, internet y telefonía fija”.

Además, Barguil asegura que con la eliminación de esta figura se incentivará la competencia en el sector, permitiendo a los operadores atraer a los usuarios con mejores ofertas y servicios. 

¿Qué pasa si el proyecto es aprobado?

Hoy, si el usuario no quiere estar obligado a someterse a una cláusula de permanencia, debe comprar un equipo a precio completo o disponer de uno para activarlo con el servicio. El problema es que se firma un mismo contrato por dos cosas diferentes: la cláusula aplica para el servicio de telecomunicaciones, pero que lo que la genera es la compra a plazos de un equipo.

Si el proyecto de ley es aprobado, quedarán prohibidas las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía móvil, más aun cuando no se generan cuando el usuario contrata un servicio de telecomunicaciones, como el plan de datos o de minutos; sino con la adquisición de los dispositivos móviles, es decir, con la compra del celular, tableta o módem.

Con esto, los usuarios que firmen un contrato con los operadores estarán en la libertad de cancelar cualquier servicio empaquetado (telefonía fija, internet y televisión) sin recibir ningún tipo de sanción por parte de la empresa. La iniciativa también exige que los contratos de conexión sean independientes de los contratos de compraventa de equipos celulares u otros dispositivos requeridos para el uso del servicio, como por ejemplo los módem inalámbricos.

Por ahora, como lo establece el texto, los efectos de la iniciativa no aplicarán para los usuarios que tengan una cláusula de permanencia en el momento en que sea aprobada, pues el proyecto asegura que la Ley entrará a regir a partir de su promulgación.

¿Qué dicen los operadores?

Es evidente que este tipo de iniciativas iba a despertar polémica entre los operadores móviles. Por eso, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) –a la cuál están afiliados los tres operadores que cuentan con redes en el país– asegura que es probable que la eliminación de este esquema de financiación de equipos a través de las cláusulas de permanencia aumente considerablemente el precio de los celulares.

«Esto puede implicar que en el mediano y largo plazo, el costo de todos los teléfonos nuevos, en su gran mayoría los equipos denominados de ‘alta gama’, deban ser asumidos en su totalidad por el usuario, y por lo tanto la probabilidad de la adquisición a terminales móviles de mejor tecnología disminuirá», indicó Asomovil en un comunicado de prensa.

Así mismo, la organización asegura que esta iniciativa pondrá potenciales obstáculos al buen ritmo de crecimiento y expansión de la masificación en el uso de internet móvil en el país, y que el aumento en el precio de estos teléfonos puede incentivar el aumento en el hurto de celulares, lo cual podría llevar mayores problemas.

Ante este hecho, el representante Barguil asegura que la eliminación de esta figura no ocasionaría un aumento en el costo de los equipos móviles, porque estos ya están sobrevalorados. “Con los precios tan exagerados que nos cobran en Colombia, no vemos hacia dónde pueda tender un alza en los precios […] El mismo poder de mercado de estas compañías les permite vender equipos de gama alta, en prepago, con un sobrecosto de más del 30% frente al precio de reconocidas vitrinas online que existen en todo el mundo», indicó Barguil.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

Hace unos días la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto en segundo debate, con lo que ya concluyó el debate en ese cuerpo legislativo. A partir de ese momento, el representante Barguil pidió al Senado dar celeridad al trámite de la iniciativa, que ahora tendrá que pasar a consideración del Senado en la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio.

Actualmente en el Senado avanza otro proyecto con las mismas características, que también pretende que los usuarios de telefonía móvil no sean presionados con las cláusulas de permanencia. David Barguil asegura que el ambiente está dado para que las dos iniciativas sean aprobadas. Si el Senado la aprueba, entonces pasará a sanción presidencial para que sea Ley de la República.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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208 comments

  • Si la pena para no cumplir esto (en caso de que los planetas se alineen y esto sea aprobado) llegase a ser una multa… Claro se la pasa por el a-s-s y la paga con tal de seguir obligando a las personas a permanecer 24 meses con ellos… estas clausulas son un gancho tremendo para volver baratos los equipos y tentar a la gente a que los compre.

    • pero si se sentaran a hacer cuentas el equipo le sale al doble y hasta el triple con todo lo que pagan por esos planes esos ladrones de claro no más imagínate 260.000 por 2 años por dios y supuestamente el equipo baja un 50% vamos despertemos

      • En Claro tal vez, pero yo en lo personal tengo Tigo y el saldo de lo que pago en la factura mensual me lo acumulan en puntos que se pueden usar para redimir servicios e incluso se pueden usar en la reposición de equipo, y no se me pierde un peso, así conseguí mi S3 en 400 con el mismo plan que llevo desde hace 5 años y una clausula de un año como siempre habían hecho hasta ahora. El problema son Claro y movistar que se quedan con la plata de sus usuarios.

        • Daniel, yo también estoy en tigo pero tengo arma tu plan, lo que dice sobre «saldo» a que se refiere?

          • No sé cómo funcione con arma tu plan, pero el saldo es lo que tengo consumible en minutos, lo de internet si me lo descuentan pero yo gasto mucho así que no hay problema, y lo que me sobra de saldo de minutos se me acumula, técnicamente se puede usar como saldo en minutos acumulado, pero después de un tiempo se convierte en puntos, así que por ejemplo si hay un cargo de 100k, y 30 son de internet 70 serian de minutos, si me sobran 20 o 30 o lo que sea, eso se acumula, en realidad es un buen beneficio

      • Total… y tambien tengamos en cuenta la obsolesencia de la industria… termina uno pagando a dos años un equipo que en un año ya tiene sucesores en el mercado.

  • Si la pena para no cumplir esto (en caso de que los planetas se alineen y esto sea aprobado) llegase a ser una multa… Claro se la pasa por el a-s-s y la paga con tal de seguir obligando a las personas a permanecer 24 meses con ellos… estas clausulas son un gancho tremendo para volver baratos los equipos y tentar a la gente a que los compre.

    • pero si se sentaran a hacer cuentas el equipo le sale al doble y hasta el triple con todo lo que pagan por esos planes esos ladrones de claro no más imagínate 260.000 por 2 años por dios y supuestamente el equipo baja un 50% vamos despertemos

      • En Claro tal vez, pero yo en lo personal tengo Tigo y el saldo de lo que pago en la factura mensual me lo acumulan en puntos que se pueden usar para redimir servicios e incluso se pueden usar en la reposición de equipo, y no se me pierde un peso, así conseguí mi S3 en 400 con el mismo plan que llevo desde hace 5 años y una clausula de un año como siempre habían hecho hasta ahora. El problema son Claro y movistar que se quedan con la plata de sus usuarios.

        • Daniel, yo también estoy en tigo pero tengo arma tu plan, lo que dice sobre «saldo» a que se refiere?

          • No sé cómo funcione con arma tu plan, pero el saldo es lo que tengo consumible en minutos, lo de internet si me lo descuentan pero yo gasto mucho así que no hay problema, y lo que me sobra de saldo de minutos se me acumula, técnicamente se puede usar como saldo en minutos acumulado, pero después de un tiempo se convierte en puntos, así que por ejemplo si hay un cargo de 100k, y 30 son de internet 70 serian de minutos, si me sobran 20 o 30 o lo que sea, eso se acumula, en realidad es un buen beneficio

      • Total… y tambien tengamos en cuenta la obsolesencia de la industria… termina uno pagando a dos años un equipo que en un año ya tiene sucesores en el mercado.

  • Yo un no alcanzo a entender como la eliminación de la clausula de permanencia nos ayudará como usuarios, si el precio de los equipos se encarece al igual q el del servicio

    • Si lees bien el post te responderás a tu inquietud de «Yo un no alcanzo a entender como la eliminación de la clausula de permanencia nos ayudará como usuarios»

      Básicamente ya no estarás obligado a mantenerte por tiempo estipulado de la compañía y podrás adquirir en cualquier momento otro equipo. Mira que dicen hay hasta de 2 años, como vamos en en 2 años ya se sacan hasta 3 modelos nuevos o mas avanzados y el usuario esta amarrado al contrato.

      El precio de los equipos ya radicaría en la capacidad de mercadeo de cada empresa, y su capacidad para competir con las demás.

      • De todas formas, uno puede comprar el equipo por fuera, incluso más económico q a precio de prepago, sin embargo, al comprarlo directamente con la empresa se tiene la (falsa percepción de) garantía (sony/comcel) asegurada, un rebaja sustancial en el precio del equipo y menor costo en el servicio. En mi opinión lo q deberían regular en si son los costos del servicio y la calidad del mismo, por ejemplo ese golazo del «consumo justo», en estos momentos yo tengo un plan de Tigo y quería comprar el Huawei Honor 2 q en un plan de 2 años quedaba en $170k, a punto de comprarlo me informaron q en el dichoso plan perdía el intenet «ilimitado» y los números «bacanos», razón por la q desistí en el intento. de todas formas, lo más interesante será cómo van a hacer para q Claro cumpla con la nueva legislación

        • Completamente de acuerdo respecto a la política de «uso justo». Es una política aberrante con la que deberían acabar también. Es una movida vulgar que solo busca proteger a los operadores.

    • Que si quieres cambiarte de operador, porque el que tienes no te satisface o por otra razón (economica, geografica, etc…) , puedes hacerlo y no esperar 23 meses a que se acabe el contrato.

  • Yo un no alcanzo a entender como la eliminación de la clausula de permanencia nos ayudará como usuarios, si el precio de los equipos se encarece al igual q el del servicio

    • Si lees bien el post te responderás a tu inquietud de «Yo un no alcanzo a entender como la eliminación de la clausula de permanencia nos ayudará como usuarios»

      Básicamente ya no estarás obligado a mantenerte por tiempo estipulado de la compañía y podrás adquirir en cualquier momento otro equipo. Mira que dicen hay hasta de 2 años, como vamos en en 2 años ya se sacan hasta 3 modelos nuevos o mas avanzados y el usuario esta amarrado al contrato.

      El precio de los equipos ya radicaría en la capacidad de mercadeo de cada empresa, y su capacidad para competir con las demás.

      • De todas formas, uno puede comprar el equipo por fuera, incluso más económico q a precio de prepago, sin embargo, al comprarlo directamente con la empresa se tiene la (falsa percepción de) garantía (sony/comcel) asegurada, un rebaja sustancial en el precio del equipo y menor costo en el servicio. En mi opinión lo q deberían regular en si son los costos del servicio y la calidad del mismo, por ejemplo ese golazo del «consumo justo», en estos momentos yo tengo un plan de Tigo y quería comprar el Huawei Honor 2 q en un plan de 2 años quedaba en $170k, a punto de comprarlo me informaron q en el dichoso plan perdía el intenet «ilimitado» y los números «bacanos», razón por la q desistí en el intento. de todas formas, lo más interesante será cómo van a hacer para q Claro cumpla con la nueva legislación

        • Completamente de acuerdo respecto a la política de «uso justo». Es una política aberrante con la que deberían acabar también. Es una movida vulgar que solo busca proteger a los operadores.

    • Que si quieres cambiarte de operador, porque el que tienes no te satisface o por otra razón (economica, geografica, etc…) , puedes hacerlo y no esperar 23 meses a que se acabe el contrato.

  • y si tengo mi plan con clausula de permanencia, esta ley tambien me cobija a mi? es decir me eliminan la clausula de permanencia?

    • No, según entiendo, la ley no es retroactiva, es decir, aplica a partir de su promulgación.

    • » Por el momento, como lo establece el texto, se puede establecer que los efectos de la iniciativa no aplicarán para los usuarios que tengan una cláusula de permanencia en el momento en que sea aprobada, pues el proyecto asegura que la Ley entrará a regir a partir de su promulgación.»

  • y si tengo mi plan con clausula de permanencia, esta ley tambien me cobija a mi? es decir me eliminan la clausula de permanencia?

    • No, según entiendo, la ley no es retroactiva, es decir, aplica a partir de su promulgación.

    • » Por el momento, como lo establece el texto, se puede establecer que los efectos de la iniciativa no aplicarán para los usuarios que tengan una cláusula de permanencia en el momento en que sea aprobada, pues el proyecto asegura que la Ley entrará a regir a partir de su promulgación.»

  • no pienso que las eliminen totalmente. que lo dejen salirse si quiere pero si quieren bajarle un poco el precio al teléfono, una clausula maxima de 6 meses. no es obligatorio pero seria una opción pienso yo.

  • no pienso que las eliminen totalmente. que lo dejen salirse si quiere pero si quieren bajarle un poco el precio al teléfono, una clausula maxima de 6 meses. no es obligatorio pero seria una opción pienso yo.

  • Lo único malo es la coyuntura en que es expida la ley: Desde hace unas semanas el dólar está subiendo en varias economías (incluida la colombiana) y aún no hay decisión definitiva sobre el IVA a las transacciones electrónicas. Además es verdad que el desmonte de esas cláusulas no hará más accesible en celular gama media alta o alta para el grueso de los consumidores; o aprenden a ahorrar y a comprar de contado, o lo pagan a crédito, sea con un banco o con los operadores que sigan vendiendo celulares.

    • Ese es otro cuento mas chino que la tumba de Confucio, eso de querer poner IVA a las transacciones electronicas, como si las tasas de las tarjetas de credito y los costos de importacion no fuesen suficientes, se le partio la cabeza al Director de la DIAN cuando chiquito y ahora grande es que le estan saliendo las secuelas del mismo. Parece un chiste esa vaina

  • Lo único malo es la coyuntura en que es expida la ley: Desde hace unas semanas el dólar está subiendo en varias economías (incluida la colombiana) y aún no hay decisión definitiva sobre el IVA a las transacciones electrónicas. Además es verdad que el desmonte de esas cláusulas no hará más accesible en celular gama media alta o alta para el grueso de los consumidores; o aprenden a ahorrar y a comprar de contado, o lo pagan a crédito, sea con un banco o con los operadores que sigan vendiendo celulares.

    • Ese es otro cuento mas chino que la tumba de Confucio, eso de querer poner IVA a las transacciones electronicas, como si las tasas de las tarjetas de credito y los costos de importacion no fuesen suficientes, se le partio la cabeza al Director de la DIAN cuando chiquito y ahora grande es que le estan saliendo las secuelas del mismo. Parece un chiste esa vaina

  • si claro de por si los precios de los celulares son bastante costosos… con el discurso que tienen garantía de un año le suben demasiado al precio (ejemplo el galaxy s4 en el mercado se consigue hasta en 1´25000.00) y en claro tienen el descaro de venderlo a 1´6000.00 lo cual me parece un total robo ni siquiera en plan se consigue a un precio más o menos accesible… una compañía como esas que esta llena de dinero gracias a los usuarios deberían de considerar esos precios tan altos.

    • Nadie lo obliga a comprar en Claro, mire los precios en Tigo, ahí sí se ve una clara reducción del precio con respecto al plan y a la permanencia. Y recuerde, el precio que paga mensual no es sólo por el equipo, es por el equipo + el servicio. Si lo desglosa de esa forma, se dará cuenta que en Tigo sí son justos y coherentes con su oferta. Ahora, si usted es otro como tantos que se quejan de Claro y le siguen comprando, pues es su problema!

      • El problema mi amigo viene cuando uno no puede elegir el servicio, en mi caso por ejemplo, tiene que ser Claro si o si, por razones de trabajo, entonces sientes los atropellos todo el tiempo, las demoras en los reclamos por servicio, los altos costos de los equipos, las altas tarifas y mas que todo los cobros que si no prestas atención, te quitan hasta lo que esta por venir, es lo que digo, si no pueden vender equipos de manera asequible y justa, que vendan servicios y ya.

  • si claro de por si los precios de los celulares son bastante costosos… con el discurso que tienen garantía de un año le suben demasiado al precio (ejemplo el galaxy s4 en el mercado se consigue hasta en 1´25000.00) y en claro tienen el descaro de venderlo a 1´6000.00 lo cual me parece un total robo ni siquiera en plan se consigue a un precio más o menos accesible… una compañía como esas que esta llena de dinero gracias a los usuarios deberían de considerar esos precios tan altos.

    • Nadie lo obliga a comprar en Claro, mire los precios en Tigo, ahí sí se ve una clara reducción del precio con respecto al plan y a la permanencia. Y recuerde, el precio que paga mensual no es sólo por el equipo, es por el equipo + el servicio. Si lo desglosa de esa forma, se dará cuenta que en Tigo sí son justos y coherentes con su oferta. Ahora, si usted es otro como tantos que se quejan de Claro y le siguen comprando, pues es su problema!

      • El problema mi amigo viene cuando uno no puede elegir el servicio, en mi caso por ejemplo, tiene que ser Claro si o si, por razones de trabajo, entonces sientes los atropellos todo el tiempo, las demoras en los reclamos por servicio, los altos costos de los equipos, las altas tarifas y mas que todo los cobros que si no prestas atención, te quitan hasta lo que esta por venir, es lo que digo, si no pueden vender equipos de manera asequible y justa, que vendan servicios y ya.

  • pero no entiendo por que dicen OBLIGATORIAS las clausulas no lo son yo puedo ir a un operadon contratar un servicio post pago y no firmar clausula simplemente comprando el equipo al precio de prepago, otra cosa y lo que veo es que la gente quiere que les den los equipos en los valores con clausula pero sin firmal tal, es decir que si un s4 en prepago me vale 1.600.000 y con clausula me queda en 700.000 pretenden que todo continue igual es decir que quede en 700.000 y obvio no es asi.

    Al final quien decide firmar la clausula es el usuario yo tengo clausula por un equipo que ya ni tengo, y prefiero comprar los equipos en USA me salen mas baratos y mejores pero yo! fuy quien decidio firmar la clausula por 24 meses por ahorar 300.000 sobre un s3 y nunca me dijeron o firma o no se lo vendemos, al final con esta ley si es aprobada la gente se quejara mas y mas por los costos de los equipos y hay si nada que hacer.

    salu2

    • Nadie lo obliga a firmar clausulas de permanencia…Pero así sea por disposición del comprador, el operador no puede abusar con estas…

    • Pero es que en tu aclaración dices y te desdices, el Samsung Galaxy S4 hace mucho rato se consigue en Mercadolibre en rebajados $ 1.300.000 y en Claro por ejemplo, con mi plan de 130.000 me sale a $ 740.000 con clausula de 24 meses… 24 MESES!!! O sea que para conseguirlo a mitad de precio tengo que amarrarme dos años, esto claramente es una verdadera locura, sabiendo que en un año el teléfono se ha depreciado hasta en un 25% y en dos años casi 30-35% por ser de gama alta con lo cual realmente al final me habré ahorrado solo el 15% real de ese costo inicial. Ahora el segundo panorama es ese bendito problema de registro telefónico, eso solo sirve para estadísticas, no alivia en nada al usuario final, serviría si, por ejemplo yo comprase mi teléfono en una compañía proveedora de servicios de telefonía móvil (toda vez que para registrar ellos toman el modelo completo de mi celular), me devolviera un celular exactamente igual al que se me perdió a un precio asequible o con un descuento considerable para reponerlo, los operadores, lo que quieren asegurar es que los móviles gama alta se los compre a ellos y la gente no los importe para poder seguir abusando. Otros casos:

      Optimus G (E975):
      en Claro (contrato a 24 meses, plan de 140.000 corporativo)/Amazon (Envio incluido + desbloqueado) $ 801.000/$ 817.900
      Nokia Lumia 920:
      en Claro (contrato a 24 meses, plan de 140.000 corporativo)/Amazon (Envio incluido + desbloqueado) $ 852.000/$ 799.200
      iPhone 5 (16 GB):
      en Claro (contrato a 24 meses, plan de 140.000 corporativo)/Amazon (Envio incluido + desbloqueado) $ 1.052.000/$ 1.331.910

      No hay ningun ahorro, solo usuarios presos con la permanencia, y estos, por poner 3 ejemplos muy puntuales que averigüé para hacer mi reposición hace poco, es un total abuso, escudado en la locura del registro móvil otra consecuencia de que el estado no tenga una buena compañía que vele por los intereses del pueblo, así pasa con la salud, vivienda, educación, todo

      • Pero es una locura que el usuario decide, por lo que yo diría que es un error propio no lo obligan y ust compara con mercado libre claro que no hay comparación por qué allí pueden ser ilegales no pagan impuestos no generan costos en oficinas distribución etc es por eso que yo dije ahora los compro en USA y me salen muchooo más barato pero lo que digo las cláusulas no son obligatorias son decisión única y exclusivamente del usuario y como digo si lo compra en mercadolibre y le dan factura legal lo ppuede registrar sin líos en una oficina así de fácil.

        • Cuando me refiero a Mercadolibre, me refiero a tiendas establecidas, de confianza y que también tienen costos de importación, te entregan el celular listo para ser registrado y aun así, cuesta casi 300.000 pesos menos que en Claro, y he agarrado el operador Claro porque con datos en mano es el que mas costoso vende estos celulares con clausula de permanencia o no, son timadores, el Galaxy S4 salio en ese precio aproximado de 1.300.000 desde que se anuncio en su primer post en Amazon e eBay, y la verdad no creo que por mucho gasto de distribución, servicio post-venta, y demás, de para aumentar tanto el costo de un equipo, no es un comentario contra ti, sino contra las políticas de usura de empresas como Claro.

        • listo vos te metes en una clausula por un equipo barato, pero y si a los 3-4 meses estas aburrido por el pésimo servicio que te están prestando y que aparte tienes que permanecer 2 años con esa empresa? hay es donde sirve la anulación de las clausulas… yo no lo veo por ahorrarse unos pesos en un equipo, lo tomo mas por el lado de que las empresas tienen ofrecer un buen servicio pq si no, los clientes estarán libres de irse a otro operador.

      • Pues a mi mi iphone 5 cuando lo compré en su momento en plan de 140.000 mensual me salio en 176.000 iva incluido con clausula a dos años. No me parece que sea tan abusivo como uds lo pintan

          • Caramba, pero a mi me lo querian vender en $ 1.052.000, hablo del mes de mayo, plan de $ 130.000

          • Eso si que me parece un abuso. Yo como consumidor estoy dispuesto a pagar por un plan costoso (que igual me da muchos minutos y muchos servicios) si la reduccion en el equipo es considerable ( en mi caso fue de mas del 80%)

          • La verdad me sorprende… Incluso no lo saque, pero compañeros mios si repusieron, para el mismo plan de 130.000, les dieron un Samsung Galaxy Grand a $ 540.000 por 18 meses, cuando el precio real de ese equipo no rebasa los $ 750.000

          • Eso si es muy caro. No se como hayan cambiado esas politicas de Enero a hoy. Pero en las condiciones en que yo lo adquiri me siento conforme

          • Seguire con mi Xperia Sola hasta nueva orden, toma buenas fotos y algunas cosas mas lentas jajaja

    • yO creo que se debe empezar. Por algo primero las clausulas y si se ponen muy descarados saldra algo para controlar el precio de los celulares, por otro lado ese descuento que hacen no existe Ya que si averías cuanto cuesta un celular libre en tiendas online te daras cuenta que sale hasta mas económico que amarrandote con los planes de esas empresas

      • Totalmente de acuerdo, es una jugada sucia en que el cliente solo cuenta al momento de la compra del equipo y adquisición del plan, si yo para tener un buen equipo móvil, tengo que contar con la tercerizacion de la compra a traves de Amazon, eBay, Wallmart, The Phone House, u otra tienda especializada, claramente es una muestra que las políticas de mitigacion del impacto económico a un cliente que adquiere un plan de 70-90 dolares, es nula y que fracasó ampliamente, por lo que no debe haber subvención en empresas como Claro Colombia, sino únicamente venta de servicios ya que se evidencia que este es su modelo de negocio, no el de venta de equipos.

        • Si señor tienes razón por primera ves jejejejeje, pero es que los operadores son tiranos en todos los sentidos, por que mejor no sacan un descuento de fidelidad así podrían motivar a que los usuarios se queden con ellos un año y cuando cumplan eso se les dara un descuento por quedarse con ellos ese tiempo, pero lo único que quieren es ganar desde el principio a costa de lo que sea.

          • jajaja, ya lo otro quedo claro, que es cuestion de gustos y necesidades, en esto, lo que molesta es el abuso de estos señores

  • pero no entiendo por que dicen OBLIGATORIAS las clausulas no lo son yo puedo ir a un operadon contratar un servicio post pago y no firmar clausula simplemente comprando el equipo al precio de prepago, otra cosa y lo que veo es que la gente quiere que les den los equipos en los valores con clausula pero sin firmal tal, es decir que si un s4 en prepago me vale 1.600.000 y con clausula me queda en 700.000 pretenden que todo continue igual es decir que quede en 700.000 y obvio no es asi.

    Al final quien decide firmar la clausula es el usuario yo tengo clausula por un equipo que ya ni tengo, y prefiero comprar los equipos en USA me salen mas baratos y mejores pero yo! fuy quien decidio firmar la clausula por 24 meses por ahorar 300.000 sobre un s3 y nunca me dijeron o firma o no se lo vendemos, al final con esta ley si es aprobada la gente se quejara mas y mas por los costos de los equipos y hay si nada que hacer.

    salu2

    • Nadie lo obliga a firmar clausulas de permanencia…Pero así sea por disposición del comprador, el operador no puede abusar con estas…

    • Pero es que en tu aclaración dices y te desdices, el Samsung Galaxy S4 hace mucho rato se consigue en Mercadolibre en rebajados $ 1.300.000 y en Claro por ejemplo, con mi plan de 130.000 me sale a $ 740.000 con clausula de 24 meses… 24 MESES!!! O sea que para conseguirlo a mitad de precio tengo que amarrarme dos años, esto claramente es una verdadera locura, sabiendo que en un año el teléfono se ha depreciado hasta en un 25% y en dos años casi 30-35% por ser de gama alta con lo cual realmente al final me habré ahorrado solo el 15% real de ese costo inicial. Ahora el segundo panorama es ese bendito problema de registro telefónico, eso solo sirve para estadísticas, no alivia en nada al usuario final, serviría si, por ejemplo yo comprase mi teléfono en una compañía proveedora de servicios de telefonía móvil (toda vez que para registrar ellos toman el modelo completo de mi celular), me devolviera un celular exactamente igual al que se me perdió a un precio asequible o con un descuento considerable para reponerlo, los operadores, lo que quieren asegurar es que los móviles gama alta se los compre a ellos y la gente no los importe para poder seguir abusando. Otros casos:

      Optimus G (E975):
      en Claro (contrato a 24 meses, plan de 140.000 corporativo)/Amazon (Envio incluido + desbloqueado) $ 801.000/$ 817.900
      Nokia Lumia 920:
      en Claro (contrato a 24 meses, plan de 140.000 corporativo)/Amazon (Envio incluido + desbloqueado) $ 852.000/$ 799.200
      iPhone 5 (16 GB):
      en Claro (contrato a 24 meses, plan de 140.000 corporativo)/Amazon (Envio incluido + desbloqueado) $ 1.052.000/$ 1.331.910

      No hay ningun ahorro, solo usuarios presos con la permanencia, y estos, por poner 3 ejemplos muy puntuales que averigüé para hacer mi reposición hace poco, es un total abuso, escudado en la locura del registro móvil otra consecuencia de que el estado no tenga una buena compañía que vele por los intereses del pueblo, así pasa con la salud, vivienda, educación, todo

      • Pero es una locura que el usuario decide, por lo que yo diría que es un error propio no lo obligan y ust compara con mercado libre claro que no hay comparación por qué allí pueden ser ilegales no pagan impuestos no generan costos en oficinas distribución etc es por eso que yo dije ahora los compro en USA y me salen muchooo más barato pero lo que digo las cláusulas no son obligatorias son decisión única y exclusivamente del usuario y como digo si lo compra en mercadolibre y le dan factura legal lo ppuede registrar sin líos en una oficina así de fácil.

        • Cuando me refiero a Mercadolibre, me refiero a tiendas establecidas, de confianza y que también tienen costos de importación, te entregan el celular listo para ser registrado y aun así, cuesta casi 300.000 pesos menos que en Claro, y he agarrado el operador Claro porque con datos en mano es el que mas costoso vende estos celulares con clausula de permanencia o no, son timadores, el Galaxy S4 salio en ese precio aproximado de 1.300.000 desde que se anuncio en su primer post en Amazon e eBay, y la verdad no creo que por mucho gasto de distribución, servicio post-venta, y demás, de para aumentar tanto el costo de un equipo, no es un comentario contra ti, sino contra las políticas de usura de empresas como Claro.

        • listo vos te metes en una clausula por un equipo barato, pero y si a los 3-4 meses estas aburrido por el pésimo servicio que te están prestando y que aparte tienes que permanecer 2 años con esa empresa? hay es donde sirve la anulación de las clausulas… yo no lo veo por ahorrarse unos pesos en un equipo, lo tomo mas por el lado de que las empresas tienen ofrecer un buen servicio pq si no, los clientes estarán libres de irse a otro operador.

      • Pues a mi mi iphone 5 cuando lo compré en su momento en plan de 140.000 mensual me salio en 176.000 iva incluido con clausula a dos años. No me parece que sea tan abusivo como uds lo pintan

          • Caramba, pero a mi me lo querian vender en $ 1.052.000, hablo del mes de mayo, plan de $ 130.000

          • Eso si que me parece un abuso. Yo como consumidor estoy dispuesto a pagar por un plan costoso (que igual me da muchos minutos y muchos servicios) si la reduccion en el equipo es considerable ( en mi caso fue de mas del 80%)

          • La verdad me sorprende… Incluso no lo saque, pero compañeros mios si repusieron, para el mismo plan de 130.000, les dieron un Samsung Galaxy Grand a $ 540.000 por 18 meses, cuando el precio real de ese equipo no rebasa los $ 750.000

          • Eso si es muy caro. No se como hayan cambiado esas politicas de Enero a hoy. Pero en las condiciones en que yo lo adquiri me siento conforme

          • Seguire con mi Xperia Sola hasta nueva orden, toma buenas fotos y algunas cosas mas lentas jajaja

    • yO creo que se debe empezar. Por algo primero las clausulas y si se ponen muy descarados saldra algo para controlar el precio de los celulares, por otro lado ese descuento que hacen no existe Ya que si averías cuanto cuesta un celular libre en tiendas online te daras cuenta que sale hasta mas económico que amarrandote con los planes de esas empresas

      • Totalmente de acuerdo, es una jugada sucia en que el cliente solo cuenta al momento de la compra del equipo y adquisición del plan, si yo para tener un buen equipo móvil, tengo que contar con la tercerizacion de la compra a traves de Amazon, eBay, Wallmart, The Phone House, u otra tienda especializada, claramente es una muestra que las políticas de mitigacion del impacto económico a un cliente que adquiere un plan de 70-90 dolares, es nula y que fracasó ampliamente, por lo que no debe haber subvención en empresas como Claro Colombia, sino únicamente venta de servicios ya que se evidencia que este es su modelo de negocio, no el de venta de equipos.

        • Si señor tienes razón por primera ves jejejejeje, pero es que los operadores son tiranos en todos los sentidos, por que mejor no sacan un descuento de fidelidad así podrían motivar a que los usuarios se queden con ellos un año y cuando cumplan eso se les dara un descuento por quedarse con ellos ese tiempo, pero lo único que quieren es ganar desde el principio a costa de lo que sea.

          • jajaja, ya lo otro quedo claro, que es cuestion de gustos y necesidades, en esto, lo que molesta es el abuso de estos señores

  • Y que paso con el proyecto de las cuotas de manejo de las tarjetas de créditos y débito.

  • Y que paso con el proyecto de las cuotas de manejo de las tarjetas de créditos y débito.

  • Yo ya me fui de los ladrones de claro, ahora estoy con virgin, que te cobran por segundos y sin ninguna triquiñuela rara. Por ahora estoy feliz con virgin

  • Yo ya me fui de los ladrones de claro, ahora estoy con virgin, que te cobran por segundos y sin ninguna triquiñuela rara. Por ahora estoy feliz con virgin

  • Ah y si hablo 10 segundos me vale 33 pesos a cualquier operador, pero si habo 1 minuto y 2 segundos me vale 206 pesos a cualquier operador mientras en claro me cobraban 700 pesos por los supuestos 2 minutos

    • Sí… Genial, yo también hago parte del maravilloso mundo de Virgin Mobile, me encanta esta telefonía… no hay necesidad de las cláusulas.. y el saldo sí que rinde.. aunque no tenga un elegido ilimitado. Estoy refeliz con ellos.

  • Ah y si hablo 10 segundos me vale 33 pesos a cualquier operador, pero si habo 1 minuto y 2 segundos me vale 206 pesos a cualquier operador mientras en claro me cobraban 700 pesos por los supuestos 2 minutos

    • Sí… Genial, yo también hago parte del maravilloso mundo de Virgin Mobile, me encanta esta telefonía… no hay necesidad de las cláusulas.. y el saldo sí que rinde.. aunque no tenga un elegido ilimitado. Estoy refeliz con ellos.

  • Si aumentan el costo de los moviles, se arriesgaran a que se traigan mas moviles de otros paises. Ademas q el precio aca es muy alto para semejantes planes

    • Pues por eso mismo se están jugando el As bajo la manga de requerir homologación de equipos… quien sabe con que artimaña comenzarán a bloquear los celulares importados

  • Si aumentan el costo de los moviles, se arriesgaran a que se traigan mas moviles de otros paises. Ademas q el precio aca es muy alto para semejantes planes

    • Pues por eso mismo se están jugando el As bajo la manga de requerir homologación de equipos… quien sabe con que artimaña comenzarán a bloquear los celulares importados

  • El tema de los precios de los equipos en Colombia si es un robo, creo que son los mismos operadores los que han impulsado ese mercado negro sobrevalorando a los celulares, debería haber regulación es sobre el precio de estos, porque lo de las cláusulas no es del todo obligatorio, ya que yo puedo comprarle al operador el equipo en prepago (sobrevalorado igual) y luego compro un plan, ahí me puedo retirar cuando quiera, sin embargo, con esta iniciativa, si puede tener efecto es que los operadores empiecen a dar planes con más beneficios para los clientes o en su defecto a que mejoren ese servicio tan malo que están prestado últimamente!

  • El tema de los precios de los equipos en Colombia si es un robo, creo que son los mismos operadores los que han impulsado ese mercado negro sobrevalorando a los celulares, debería haber regulación es sobre el precio de estos, porque lo de las cláusulas no es del todo obligatorio, ya que yo puedo comprarle al operador el equipo en prepago (sobrevalorado igual) y luego compro un plan, ahí me puedo retirar cuando quiera, sin embargo, con esta iniciativa, si puede tener efecto es que los operadores empiecen a dar planes con más beneficios para los clientes o en su defecto a que mejoren ese servicio tan malo que están prestado últimamente!

  • Lastima que solo sea para servicios móviles, también se hace necesario para servicios fijos a ver si por fin se puede contratar sin necesidad de esas políticas abusivas

  • Lastima que solo sea para servicios móviles, también se hace necesario para servicios fijos a ver si por fin se puede contratar sin necesidad de esas políticas abusivas

    • no lo uses y de esa manera ayudas no? si no te gustas no lo usas y asi no te quejas

      • Jajajja muy sierto por qué los que más se quejan son los que no portan crearon una leypara portarce de operador pero nadie lausa y la cosa es la clausula por qué muchos no se salen por eso pero quien les manda NADIE los obligó jajja

        • Si no tiene ni idea de la situación, absténgase de opinar y mejor tome un curso de ortografía.

      • el problema no se resuelve con solo decir: No lo uses. Aqui de fondo el problema es que en Colombia no hay leyes anti-monopolio que limiten a grandes empresas como esta y hacerse mas y mas grandes, lo unico que hacen las empresas tan grandes y monopolizadoras como claro, es detener el progreso, la innovacion y el mejoramiento del mercado para los usuarios.

    • no lo uses y de esa manera ayudas no? si no te gustas no lo usas y asi no te quejas

      • Jajajja muy sierto por qué los que más se quejan son los que no portan crearon una leypara portarce de operador pero nadie lausa y la cosa es la clausula por qué muchos no se salen por eso pero quien les manda NADIE los obligó jajja

        • Si no tiene ni idea de la situación, absténgase de opinar y mejor tome un curso de ortografía.

      • el problema no se resuelve con solo decir: No lo uses. Aqui de fondo el problema es que en Colombia no hay leyes anti-monopolio que limiten a grandes empresas como esta y hacerse mas y mas grandes, lo unico que hacen las empresas tan grandes y monopolizadoras como claro, es detener el progreso, la innovacion y el mejoramiento del mercado para los usuarios.

  • Que linda la coerción de los operadores celulares, si no nos compra el celular al doble del valor y nos paga durante dos años por un pésimo servicio se expone a que lo roben…

  • Que linda la coerción de los operadores celulares, si no nos compra el celular al doble del valor y nos paga durante dos años por un pésimo servicio se expone a que lo roben…

  • es una gran propuesta y es mas se deberia aprovar para no andar secuestrados con un operador que no presta muy bien y servicio y con mal servicio y con ello acabar con los malos operadores moviles y servicio fijos

    • Si comprarlos libres es la solución y mas bien uno los activa en el plan que quiera… Supongo que si aprueban esta ley los planes pospago cambiarían a una especie de modalidad de planes prepago controlados.. o algo asi por el estilo «supongo» igual seria mejor! menos posibilidades de endeudarte con un plan en el que si no pagas la primera cuota te cortan el servicio adicional te cobran la segunda y tercera cuota luego de esto te cancelan la línea, sanción en datacredito, vas a cobro jurídico.. finalmente cuando puedes pagar y tienes que retomar los meses pendientes en al clausula o cancelar la sanción ´para que te liberen!! La verdad si prefiero mil veces que cambie este sistema.. Lo malo será que se verán afectados los Call Center de Cobranzas pues perderán esta jugosas carteras..

  • es una gran propuesta y es mas se deberia aprovar para no andar secuestrados con un operador que no presta muy bien y servicio y con mal servicio y con ello acabar con los malos operadores moviles y servicio fijos

    • Si comprarlos libres es la solución y mas bien uno los activa en el plan que quiera… Supongo que si aprueban esta ley los planes pospago cambiarían a una especie de modalidad de planes prepago controlados.. o algo asi por el estilo «supongo» igual seria mejor! menos posibilidades de endeudarte con un plan en el que si no pagas la primera cuota te cortan el servicio adicional te cobran la segunda y tercera cuota luego de esto te cancelan la línea, sanción en datacredito, vas a cobro jurídico.. finalmente cuando puedes pagar y tienes que retomar los meses pendientes en al clausula o cancelar la sanción ´para que te liberen!! La verdad si prefiero mil veces que cambie este sistema.. Lo malo será que se verán afectados los Call Center de Cobranzas pues perderán esta jugosas carteras..

  • Yo hice una pequeña invesatigación sobre el tema para mi blog, y llegué a la conclusión de que para el caso de contratos a 2 años el usuario termina pagando de 2 a 3 veces el precio del celular a si lo comprara a un solo pago de totazo. Por ejemplo hay equipos que si se compran libres salen a $1.400.000; si se compran con contrato, a los 2 años uno pagó $3.622.000. Ahí en el post podrán encontrar el modelo de algunos teléfonos, costo inicial por operador, mensualidad, total pagado a los 24 meses y precio del equipo libre. Por otro lado, si quieren un celular de gama alta y no tienen la plata ya, pues tarjetazo a 12 meses y terminan pagando mucho menos a que si le meten un contrato. El asunto antes de comprar un celular es hacer unas cuentas juiciosas sobre cuánto dinero estaremos gastando de aquí a 2 años si lo compramos libre o si lo compramos con contrato. Les dejo el link del artículo http://tinyurl.com/k8jrsl5

  • Yo hice una pequeña invesatigación sobre el tema para mi blog, y llegué a la conclusión de que para el caso de contratos a 2 años el usuario termina pagando de 2 a 3 veces el precio del celular a si lo comprara a un solo pago de totazo. Por ejemplo hay equipos que si se compran libres salen a $1.400.000; si se compran con contrato, a los 2 años uno pagó $3.622.000. Ahí en el post podrán encontrar el modelo de algunos teléfonos, costo inicial por operador, mensualidad, total pagado a los 24 meses y precio del equipo libre. Por otro lado, si quieren un celular de gama alta y no tienen la plata ya, pues tarjetazo a 12 meses y terminan pagando mucho menos a que si le meten un contrato. El asunto antes de comprar un celular es hacer unas cuentas juiciosas sobre cuánto dinero estaremos gastando de aquí a 2 años si lo compramos libre o si lo compramos con contrato. Les dejo el link del artículo http://tinyurl.com/k8jrsl5

    • Es y no es cierto. Porque tu firmas una clausula a dos años y si pagas efectivamente 3.622.000 en promedio durante los dos años (150.000 aprox por mes) pero eso no es solo por el celular que te dieron, también estas pagando minutos Internet y todo eso. Yo particularmente pago 141.006 en Claro por mi plan iphone a dos años (incluye 800 minutos, 2 gb de navegacion y 100 SMS) y el equipo me lo dieron por 176.000 pesos, entonces en ese orden de ideas efectivamente vengo a pagar (3.384.144) en los dos años más 176.000 aprox del equipo para un total de 3.560.144. Pero si a eso le descontamos lo que valen los servicios que utilizo durante los dos años vendria siento el precio de mercado del equipo.

      • Hombre los servicios que ofrecen si bien sirven no valen tal cantidad de dinero, o porque crees que limitan los datos por ejemplo que solo navegacion 2gb o 3gb? para aumentar las ganancias, asi como lo pintas tiene sentido pero no completamente.

        • En parte si, pero tal vez lo que el común denominador de la gente quiere es que le den un equipo que vale 1.200.000 incluso en estados unidos en amazon a un precio de 400.000 pesos y sin clausula y pues eso no tiene ningun sentido. Las cosas tampoco son así. No defiendo a los operadores, pero hay mucha gente que quiere todo regalado y pues asi no es. Si quiere un equipo de alta gama pues una de dos comprelo de un solo totazo y pongale el servicio que quiera (que igual le va a tocar pagarlo mensualmente) y en mi concepto debe ser bueno. O no me hallo con iPhone 5 o un Galaxy S4 colgandome solo a wifi sin internet constante o pidiendo minutos o llamando de la calle o firme una clausula con un operador para que le salga barato el equipo. Cada quien decide que es lo que mas le conviene.

  • Sencillamente los operadores son unas
    ratas eso es loque tengo para decir como ya ven que no pueden robar y manipular
    al cliente con clausulas de permanencia por la nueva ley amenazan con subir el
    precio de los equipos para poder seguir robando si ahora esos precios son un
    robo un disparate no me los quiero ni imaginar donde le suban mas que
    operadores tan abusivos estafadores :s

  • Sencillamente los operadores son unas
    ratas eso es loque tengo para decir como ya ven que no pueden robar y manipular
    al cliente con clausulas de permanencia por la nueva ley amenazan con subir el
    precio de los equipos para poder seguir robando si ahora esos precios son un
    robo un disparate no me los quiero ni imaginar donde le suban mas que
    operadores tan abusivos estafadores :s

  • Las empresas abusan de los clientes por lo cual esta medida es una oportunidad para que las empresas mejoren sus servicios.

  • Las empresas abusan de los clientes por lo cual esta medida es una oportunidad para que las empresas mejoren sus servicios.

  • Lo que deberían hacer es quitarle la licencia de funcionamiento a Claro en Colombia y que se vayan a robar a otro país.

  • Lo que deberían hacer es quitarle la licencia de funcionamiento a Claro en Colombia y que se vayan a robar a otro país.

  • Pero SONY en sus tiendas esta vendiendo los teléfonos, el mismo ejemplo deberían seguir Apple y Samsung, con eso perderían mercado y tendrían que bajarle el precio a los equipos, sobretodo Claro que es un ladrón de primera, cuando cambie mi cel, voy a ir a una SONY Store a compralo

  • Pero SONY en sus tiendas esta vendiendo los teléfonos, el mismo ejemplo deberían seguir Apple y Samsung, con eso perderían mercado y tendrían que bajarle el precio a los equipos, sobretodo Claro que es un ladrón de primera, cuando cambie mi cel, voy a ir a una SONY Store a compralo

  • La verdad es que los operadores acá son muy vivos si es tigo no respeto la ley que decía que todo los equipos deben ser libres , te venden un equipo prepago pero si metes otra sim distinta a la que ellos te vendieron te bloquean el celular

    • deje de ser tan mentiroso! he comprado varios celulares en prepago con Tigo y nunca me ha pasado lo que dice, deje de hacer comentarios charlatanes. Y si es cierto, ¿por qué no interpone una demanda con la superintendencia?

      • Fui a 8 sucursales a preguntar …. Porwue me lo dijo un ascensor de tigo igual como tu afirmas yo no creí entonces averigue en otros lugares y si me dijeron que te vendían los celulares solo si te quedabas con la sim que te trae

        • Interponga la demanda entonces, ya que eso es requisito de ley. Yo le digo porque nunca me ha pasado eso.

    • Pero eso sucede es por la ley sobre el hurto de celulares y el hecho de registrar la Sim con un solo móvil y eso es otra película. Acá en la empresa donde trabajo tenemos ese problema ya que particularmente manejo una Sim de cada operador en muchos móviles y la bloquean a cada rato por el cambio de Sim. Según la red detecta el cambio de Sim entre los móviles y automáticamente genera el bloqueo

      • Si pero yo el fin que llego es que fin de la ley del hurto era esa pero tigo se las ingenio de esa manera para amarrar sus usuarios hasta prepago ….. Así qué mucha fe no le tengo a esta ley algo se inventan

      • la ley era para bloquear el imei si el celular se reportaba como ROBADO, mas sin embargo es tu cel y le pones otra sim y te lo bloquean?

  • La verdad es que los operadores acá son muy vivos si es tigo no respeto la ley que decía que todo los equipos deben ser libres , te venden un equipo prepago pero si metes otra sim distinta a la que ellos te vendieron te bloquean el celular

    • deje de ser tan mentiroso! he comprado varios celulares en prepago con Tigo y nunca me ha pasado lo que dice, deje de hacer comentarios charlatanes. Y si es cierto, ¿por qué no interpone una demanda con la superintendencia?

      • Fui a 8 sucursales a preguntar …. Porwue me lo dijo un ascensor de tigo igual como tu afirmas yo no creí entonces averigue en otros lugares y si me dijeron que te vendían los celulares solo si te quedabas con la sim que te trae

        • Interponga la demanda entonces, ya que eso es requisito de ley. Yo le digo porque nunca me ha pasado eso.

    • Pero eso sucede es por la ley sobre el hurto de celulares y el hecho de registrar la Sim con un solo móvil y eso es otra película. Acá en la empresa donde trabajo tenemos ese problema ya que particularmente manejo una Sim de cada operador en muchos móviles y la bloquean a cada rato por el cambio de Sim. Según la red detecta el cambio de Sim entre los móviles y automáticamente genera el bloqueo

      • Si pero yo el fin que llego es que fin de la ley del hurto era esa pero tigo se las ingenio de esa manera para amarrar sus usuarios hasta prepago ….. Así qué mucha fe no le tengo a esta ley algo se inventan

      • la ley era para bloquear el imei si el celular se reportaba como ROBADO, mas sin embargo es tu cel y le pones otra sim y te lo bloquean?

  • Es pura mierda lo que dice asomovil. T-Mobile ya lo hizo en estados unidos y aun siguen teniendo los celulares a los mismos precios que antes.

  • Es pura mierda lo que dice asomovil. T-Mobile ya lo hizo en estados unidos y aun siguen teniendo los celulares a los mismos precios que antes.

  • Deberían obligar a que las tiendas que funcionan en el país, sea Samsung, Nokia, LG, Etc, vendan directamente los equipos al usuario, sin necesidad de estar detrás de una empresa de telefonía, luego uno ve a quien le compra los datos.

    • Uff eso seria genial, aunque sabes porque pasa eso aquí?, que ellos se creen todopoderosos engañarnos vendiéndonos equipos supremamente caros y peor aun, con clausulas de permanencia descabelladas!! Porque todavía existe mucho desconocimiento a otras posibilidades, por ejemplo en mercado libre te consigues celulares un poco mas económicos vienen totalmente libres tanto de Sim como de boootloader, originales de fabrica sin esas personalizaciones basuras de las operadoras y lo mejor salen muy buenos, se tiene muchísima mas libertad de escoger el que uno prefiera.. eso si algunos tardan unos meses en llegar después del lanzamiento en las operadoras pero la espera vale en verdad la pena.. Yo hago así siempre y solo es insertar mi Sim registrar mi celular con la operadora en el plan de mi preferencia…
      Eso que comenta Asomovil es una estrategia para que las personas se asusten de que entonces sino aceptamos las condiciones de las operadoras vamos a vivir en la edad de piedra pues le subirán los precios a los planes, celulares y no traerán equipos de ultima tecnología…. No que tenaz será que si aprueban esto sus multimillonarios dueños no podrán darse sus ostentosos lujos con el dinero que nosotros estiramos del bolsillo para pagar los planes y celulares mas costosos del mundo diría yo…. Ah pesar de que nos consideran tercermundistas y sin estilo porque siempre nos traen los celulares mas feos y nos los ofrecen en las renovaciones y reposiciones!!

  • Deberían obligar a que las tiendas que funcionan en el país, sea Samsung, Nokia, LG, Etc, vendan directamente los equipos al usuario, sin necesidad de estar detrás de una empresa de telefonía, luego uno ve a quien le compra los datos.

    • Uff eso seria genial, aunque sabes porque pasa eso aquí?, que ellos se creen todopoderosos engañarnos vendiéndonos equipos supremamente caros y peor aun, con clausulas de permanencia descabelladas!! Porque todavía existe mucho desconocimiento a otras posibilidades, por ejemplo en mercado libre te consigues celulares un poco mas económicos vienen totalmente libres tanto de Sim como de boootloader, originales de fabrica sin esas personalizaciones basuras de las operadoras y lo mejor salen muy buenos, se tiene muchísima mas libertad de escoger el que uno prefiera.. eso si algunos tardan unos meses en llegar después del lanzamiento en las operadoras pero la espera vale en verdad la pena.. Yo hago así siempre y solo es insertar mi Sim registrar mi celular con la operadora en el plan de mi preferencia…
      Eso que comenta Asomovil es una estrategia para que las personas se asusten de que entonces sino aceptamos las condiciones de las operadoras vamos a vivir en la edad de piedra pues le subirán los precios a los planes, celulares y no traerán equipos de ultima tecnología…. No que tenaz será que si aprueban esto sus multimillonarios dueños no podrán darse sus ostentosos lujos con el dinero que nosotros estiramos del bolsillo para pagar los planes y celulares mas costosos del mundo diría yo…. Ah pesar de que nos consideran tercermundistas y sin estilo porque siempre nos traen los celulares mas feos y nos los ofrecen en las renovaciones y reposiciones!!

  • Por eso es que yo compre mi equipo en mercado libre $ 450.000 mas economico que en claro

  • Por eso es que yo compre mi equipo en mercado libre $ 450.000 mas economico que en claro

  • Para Internet fijo y televisión se paga por los dispositivos pero al final dicen que están en comodato asi me sucedio en etb y desistí del servicio

  • Para Internet fijo y televisión se paga por los dispositivos pero al final dicen que están en comodato asi me sucedio en etb y desistí del servicio

  • Los precios subiran pero en los tres operadores, porque en la otra cara del mercado seguiran en el mismo precios, estos desgraciados se estan ganando al vender en prepago un equipo mas de 30% de valor y esto es un atropello… He comprado un equipo que en movistar sale por 545000 y en un almacen en el centro de cali lo compre en 299000… Esperamos que esta ley sea aprobada!

    • Exacto Jeffrey, yo fuí a cotizar como por curiosear y me dieron los siguientes precios para estos equipos: Xperia P = 540.000 Xperia S = 620.000 Xperia T = 680.000 y vaya vea cuanto vale con esos ladrones, así sea un mes de garantía que le den pero esos celulares salen buenos porque ya tengo varias referencias.

  • Los precios subiran pero en los tres operadores, porque en la otra cara del mercado seguiran en el mismo precios, estos desgraciados se estan ganando al vender en prepago un equipo mas de 30% de valor y esto es un atropello… He comprado un equipo que en movistar sale por 545000 y en un almacen en el centro de cali lo compre en 299000… Esperamos que esta ley sea aprobada!

    • Exacto Jeffrey, yo fuí a cotizar como por curiosear y me dieron los siguientes precios para estos equipos: Xperia P = 540.000 Xperia S = 620.000 Xperia T = 680.000 y vaya vea cuanto vale con esos ladrones, así sea un mes de garantía que le den pero esos celulares salen buenos porque ya tengo varias referencias.

  • Cualquiera puede comprar un móvil por internet (mercado libre, amazon, ebay, etc…) y sale mucho mas económico que comprarlo con los operadores. Los argumentos de Asomovil son incoherentes y solo intentan producir miedo en los usuarios.

  • Cualquiera puede comprar un móvil por internet (mercado libre, amazon, ebay, etc…) y sale mucho mas económico que comprarlo con los operadores. Los argumentos de Asomovil son incoherentes y solo intentan producir miedo en los usuarios.

  • Es y no es cierto. Porque tu firmas una clausula a dos años y si pagas efectivamente 3.622.000 en promedio durante los dos años (150.000 aprox por mes) pero eso no es solo por el celular que te dieron, también estas pagando minutos Internet y todo eso. Yo particularmente pago 141.006 en Claro por mi plan iphone a dos años (incluye 800 minutos, 2 gb de navegacion y 100 SMS) y el equipo me lo dieron por 176.000 pesos, entonces en ese orden de ideas efectivamente vengo a pagar (3.384.144) en los dos años más 176.000 aprox del equipo para un total de 3.560.144. Pero si a eso le descontamos lo que valen los servicios que utilizo durante los dos años vendria siento el precio de mercado del equipo.

    • Hombre los servicios que ofrecen si bien sirven no valen tal cantidad de dinero, o porque crees que limitan los datos por ejemplo que solo navegacion 2gb o 3gb? para aumentar las ganancias, asi como lo pintas tiene sentido pero no completamente.

      • En parte si, pero tal vez lo que el común denominador de la gente quiere es que le den un equipo que vale 1.200.000 incluso en estados unidos en amazon a un precio de 400.000 pesos y sin clausula y pues eso no tiene ningun sentido. Las cosas tampoco son así. No defiendo a los operadores, pero hay mucha gente que quiere todo regalado y pues asi no es. Si quiere un equipo de alta gama pues una de dos comprelo de un solo totazo y pongale el servicio que quiera (que igual le va a tocar pagarlo mensualmente) y en mi concepto debe ser bueno. O no me hallo con iPhone 5 o un Galaxy S4 colgandome solo a wifi sin internet constante o pidiendo minutos o llamando de la calle o firme una clausula con un operador para que le salga barato el equipo. Cada quien decide que es lo que mas le conviene.

  • que buena noticia . y si incrementan el precio de los celulares tal y como lo dice wilson mora para eso existen tiendas virtuales que ofrecen equipos equipos a muy buen precio yo compre mi móvil por mercado libre a un 30 % menos de lo que valía en determinada empresa de comunicaciones .

  • que buena noticia . y si incrementan el precio de los celulares tal y como lo dice wilson mora para eso existen tiendas virtuales que ofrecen equipos equipos a muy buen precio yo compre mi móvil por mercado libre a un 30 % menos de lo que valía en determinada empresa de comunicaciones .

  • Esta es una ley más pensada por el resentimiento contra los operadores que pensada en beneficiar al usuario. No es válido comparar el precio de ebay, mercadolibre o un minorista x porque las operadoras si manejan pago de aranceles por la importación y te garantizan por un año la garantía directamente con el fabricante. Esos costos valen. Sus experiencias personales de que les fue mal o bien con un equipo, son solo eso, experiencias personales, no lo que le pasó a la mayoría. Es cierto lo que dice Asomóviles, los precios de los equipos si van a subir, lo que uno esperaría es que bajen los precios de los planes porque el operador ya no tendría librar el subsidio del equipo originado por la clausula de permanencia dentro del pago del plan que le hacemos (pero como consumidores ya consideramos no les las tarifas actuales los operadores por voluntad propia no las van a bajar, es decir equipos caros, tarifas sobrevaloradas).

    Recuerden como funcionan las clausulas a un año: Yo te hago un descuento en el equipo si tú te comprometes a pagarme 12 facturas (independiente si haces consumo o no de minutos o datos). También se les olvida que este país busca inclusión social a través de las TIC, entre más caro sea un equipo más difícil es para una persona de bajos ingresos tener ese tipo de inclusión, lo anterior también aplica para smartphones gama baja (se nota mucho comentario de consumidor que quiere equipo estrato 6).

    Si fuera tan ventajoso importar por cuenta propia, comprarlos en las tiendas propias de fabricantes o en comercializadores menores eso ya estaría posicionado en los consumidores porque esas opciones son posibles hace mucho tiempo, así que no las propongan como soluciones.

    No estoy defendiendo a los operadores, ellos tienen prácticas abusivas, pero no encuentro cual es la medida que complemente a esta ley que mitigue o solucione los efectos contrarios que genera la misma. Es estúpido desear castigar a las operadoras a costo de tener un modelo de negocio que nos salga más caro a todos.

    Las operadoras también venden los equipos sin clausula de permanencia, solo que nunca promocionan este tipo de opción porque su negocio esta en ligarte a un contrato, eso sí, en esta opción los equipos te salen demasiado caros, casi a precios prohibitivos.

    Además hay cosas que son responsabilidad del usuario, firman contratos sin comprender las implicaciones (aunque también algunos vendedores les ocultan información).

    Lo que se necesita que los consumidores se formen más para saber si toman una clausula de permanencia con los pro y los contra que implica, controlar a los operadores para que sean veraces con la información y que haya control de precios a los equipos sin clausula de permanencia para que estén más accesibles. Cada uno elije lo que le conviene.

    Acá en los comentarios se identifican los resentidos porque tuvieron que pagar para poder cancelar un plan definitivamente o los que quieren un Iphone 5 regalado de cuenta de Tigo, Claro y Movistar.

  • Esta es una ley más pensada por el resentimiento contra los operadores que pensada en beneficiar al usuario. No es válido comparar el precio de ebay, mercadolibre o un minorista x porque las operadoras si manejan pago de aranceles por la importación y te garantizan por un año la garantía directamente con el fabricante. Esos costos valen. Sus experiencias personales de que les fue mal o bien con un equipo, son solo eso, experiencias personales, no lo que le pasó a la mayoría. Es cierto lo que dice Asomóviles, los precios de los equipos si van a subir, lo que uno esperaría es que bajen los precios de los planes porque el operador ya no tendría librar el subsidio del equipo originado por la clausula de permanencia dentro del pago del plan que le hacemos (pero como consumidores ya consideramos no les las tarifas actuales los operadores por voluntad propia no las van a bajar, es decir equipos caros, tarifas sobrevaloradas).

    Recuerden como funcionan las clausulas a un año: Yo te hago un descuento en el equipo si tú te comprometes a pagarme 12 facturas (independiente si haces consumo o no de minutos o datos). También se les olvida que este país busca inclusión social a través de las TIC, entre más caro sea un equipo más difícil es para una persona de bajos ingresos tener ese tipo de inclusión, lo anterior también aplica para smartphones gama baja (se nota mucho comentario de consumidor que quiere equipo estrato 6).

    Si fuera tan ventajoso importar por cuenta propia, comprarlos en las tiendas propias de fabricantes o en comercializadores menores eso ya estaría posicionado en los consumidores porque esas opciones son posibles hace mucho tiempo, así que no las propongan como soluciones.

    No estoy defendiendo a los operadores, ellos tienen prácticas abusivas, pero no encuentro cual es la medida que complemente a esta ley que mitigue o solucione los efectos contrarios que genera la misma. Es estúpido desear castigar a las operadoras a costo de tener un modelo de negocio que nos salga más caro a todos.

    Las operadoras también venden los equipos sin clausula de permanencia, solo que nunca promocionan este tipo de opción porque su negocio esta en ligarte a un contrato, eso sí, en esta opción los equipos te salen demasiado caros, casi a precios prohibitivos.

    Además hay cosas que son responsabilidad del usuario, firman contratos sin comprender las implicaciones (aunque también algunos vendedores les ocultan información).

    Lo que se necesita que los consumidores se formen más para saber si toman una clausula de permanencia con los pro y los contra que implica, controlar a los operadores para que sean veraces con la información y que haya control de precios a los equipos sin clausula de permanencia para que estén más accesibles. Cada uno elije lo que le conviene.

    Acá en los comentarios se identifican los resentidos porque tuvieron que pagar para poder cancelar un plan definitivamente o los que quieren un Iphone 5 regalado de cuenta de Tigo, Claro y Movistar.

  • Esta es una ley más pensada por el resentimiento contra los operadores que pensada en beneficiar al usuario. No es válido comparar el precio de ebay, mercadolibre o un minorista x porque las operadoras si manejan el pago de aranceles por la importación y te garantizan por un año la garantía directamente con el fabricante. Esos costos valen. Sus experiencias personales de que les fue mal o bien con un equipo, son solo eso, experiencias personales, no lo que le pasó a la mayoría. Es cierto lo que dice Asomóviles, los precios de los equipos si van a subir, lo que uno esperaría es que bajen los precios de los planes porque el operador ya no tendría que librar el subsidio del equipo originado por la clausula de permanencia dentro del pago del plan que le hacemos (pero como consumidores ya consideramos las tarifas actuales como las normales del mercado los operadores por voluntad propia no las van a bajar, es decir equipos caros, tarifas sobrevaloradas).

    Recuerden como funcionan las clausulas a un año: Yo te hago un descuento en el equipo si tú te comprometes a pagarme 12 facturas (independiente si haces consumo o no de minutos o datos). También se les olvida que este país busca inclusión social a través de las TIC, entre más caro sea un equipo más difícil es para una persona de bajos ingresos tener ese tipo de inclusión, lo anterior también aplica para smartphones gama baja (se nota mucho comentario de consumidor que quiere equipo estrato 6).

    Si fuera tan ventajoso importar por cuenta propia, comprarlos en las tiendas propias de fabricantes o en comercializadores menore,s eso ya estaría posicionado fuertemente en los consumidores porque esas opciones son posibles desde hace mucho tiempo, así que no las propongan como soluciones.

    No estoy defendiendo a los operadores, ellos tienen prácticas abusivas, pero no encuentro cual es la medida que complemente a esta ley que mitigue o solucione los efectos contrarios que genera la misma. Es estúpido desear castigar a las operadoras a costo de tener un modelo de negocio que nos salga más caro a todos.

    Las operadoras también venden los equipos sin clausula de permanencia, solo que nunca promocionan este tipo de opción porque su negocio esta en ligarte a un contrato, eso sí, en esta opción los equipos te salen demasiado caros, casi a precios prohibitivos.

    Además hay cosas que son responsabilidad del usuario, firman contratos sin comprender las implicaciones (aunque también algunos vendedores les ocultan información).

    Lo que se necesita que los consumidores se formen más para saber si toman una clausula de permanencia con los pro y los contra que implica, controlar a los operadores para que sean veraces con la información y que haya control de precios a los equipos sin clausula de permanencia para que estén más accesibles. Cada uno elije lo que le conviene.

    Acá en los comentarios se identifican los resentidos porque tuvieron que pagar para poder cancelar un plan definitivamente o los que quieren un Iphone 5 regalado de cuenta de Tigo, Claro y Movistar.

  • Esta es una ley más pensada por el resentimiento contra los operadores que pensada en beneficiar al usuario. No es válido comparar el precio de ebay, mercadolibre o un minorista x porque las operadoras si manejan el pago de aranceles por la importación y te garantizan por un año la garantía directamente con el fabricante. Esos costos valen. Sus experiencias personales de que les fue mal o bien con un equipo, son solo eso, experiencias personales, no lo que le pasó a la mayoría. Es cierto lo que dice Asomóviles, los precios de los equipos si van a subir, lo que uno esperaría es que bajen los precios de los planes porque el operador ya no tendría que librar el subsidio del equipo originado por la clausula de permanencia dentro del pago del plan que le hacemos (pero como consumidores ya consideramos las tarifas actuales como las normales del mercado los operadores por voluntad propia no las van a bajar, es decir equipos caros, tarifas sobrevaloradas).

    Recuerden como funcionan las clausulas a un año: Yo te hago un descuento en el equipo si tú te comprometes a pagarme 12 facturas (independiente si haces consumo o no de minutos o datos). También se les olvida que este país busca inclusión social a través de las TIC, entre más caro sea un equipo más difícil es para una persona de bajos ingresos tener ese tipo de inclusión, lo anterior también aplica para smartphones gama baja (se nota mucho comentario de consumidor que quiere equipo estrato 6).

    Si fuera tan ventajoso importar por cuenta propia, comprarlos en las tiendas propias de fabricantes o en comercializadores menore,s eso ya estaría posicionado fuertemente en los consumidores porque esas opciones son posibles desde hace mucho tiempo, así que no las propongan como soluciones.

    No estoy defendiendo a los operadores, ellos tienen prácticas abusivas, pero no encuentro cual es la medida que complemente a esta ley que mitigue o solucione los efectos contrarios que genera la misma. Es estúpido desear castigar a las operadoras a costo de tener un modelo de negocio que nos salga más caro a todos.

    Las operadoras también venden los equipos sin clausula de permanencia, solo que nunca promocionan este tipo de opción porque su negocio esta en ligarte a un contrato, eso sí, en esta opción los equipos te salen demasiado caros, casi a precios prohibitivos.

    Además hay cosas que son responsabilidad del usuario, firman contratos sin comprender las implicaciones (aunque también algunos vendedores les ocultan información).

    Lo que se necesita que los consumidores se formen más para saber si toman una clausula de permanencia con los pro y los contra que implica, controlar a los operadores para que sean veraces con la información y que haya control de precios a los equipos sin clausula de permanencia para que estén más accesibles. Cada uno elije lo que le conviene.

    Acá en los comentarios se identifican los resentidos porque tuvieron que pagar para poder cancelar un plan definitivamente o los que quieren un Iphone 5 regalado de cuenta de Tigo, Claro y Movistar.

  • Me parece maravillosa esta proyecto y esperamos que se haga realidad pra parar el atropello de los operadores contra sus usuarios si es o no pensada con el resentimiento eso no importa lo que importa es frenar el atropello de estos operadores que le cobran hasta dis veces el valor real de el equipo a sus usuarios

  • Me parece maravillosa esta proyecto y esperamos que se haga realidad pra parar el atropello de los operadores contra sus usuarios si es o no pensada con el resentimiento eso no importa lo que importa es frenar el atropello de estos operadores que le cobran hasta dis veces el valor real de el equipo a sus usuarios

  • Por mi parte me parece excelente ojala aprueben rapido esa ley por q los operadores elevan mucho los precios en prepago para que la gente se deje convencer y firmen contratos para obtener un pequeño descuento que a la hora de la verdad no es descuento es el valor agregado que ellos le ponen a los equipos para poder amarrar a los clientes y obligarlos a permanecer con ellos pese al mal servicio que prestan

  • Por mi parte me parece excelente ojala aprueben rapido esa ley por q los operadores elevan mucho los precios en prepago para que la gente se deje convencer y firmen contratos para obtener un pequeño descuento que a la hora de la verdad no es descuento es el valor agregado que ellos le ponen a los equipos para poder amarrar a los clientes y obligarlos a permanecer con ellos pese al mal servicio que prestan

  • Me gustaría saber si ya está aprobado el proyecto de «las cláusulas de permanencia» en los operadores de colombia. Tengo un problema grave con Comcel Claro. Tome una USB POR POSTPAGO. SIN EXPLICACIÓN SOBRE LA DURABILIDAD MENSUAL DEL INTERNET, DE UN MOMENTO CORTAN EL SERVICIO Y SI COBRAN EL POSTPAGO COMPLETO, cuando se supone que es tiempo continuo. Esto me ha causado grandes daños por mi clase de trabajo que depende en gran parte del internet. Quiero cambiar de operador, pero me dicen justamente sobre la cláusula de permanencia. Por favor actuen lo más pronto posible sobre la aprobación de ese proyecto que me parece muy bueno, ya que es un abuso por parte de los operadores, mantener al usuario Amarrado a ellos.
    Gracias.

  • Me gustaría saber si ya está aprobado el proyecto de «las cláusulas de permanencia» en los operadores de colombia. Tengo un problema grave con Comcel Claro. Tome una USB POR POSTPAGO. SIN EXPLICACIÓN SOBRE LA DURABILIDAD MENSUAL DEL INTERNET, DE UN MOMENTO CORTAN EL SERVICIO Y SI COBRAN EL POSTPAGO COMPLETO, cuando se supone que es tiempo continuo. Esto me ha causado grandes daños por mi clase de trabajo que depende en gran parte del internet. Quiero cambiar de operador, pero me dicen justamente sobre la cláusula de permanencia. Por favor actuen lo más pronto posible sobre la aprobación de ese proyecto que me parece muy bueno, ya que es un abuso por parte de los operadores, mantener al usuario Amarrado a ellos.
    Gracias.

  • Tengo una duda..!!
    Yo adquiri un telefono celular con un plan de minutos y datos por dos años en septiembre del 2013 ….si la ley es aprobada podre cancelar ese plan ..??

  • Tengo una duda..!!
    Yo adquiri un telefono celular con un plan de minutos y datos por dos años en septiembre del 2013 ….si la ley es aprobada podre cancelar ese plan ..??

  • quiero comentar sobre los mensajes de los proveedores, quienes son ? porque uno resulta inscrito en lo que no quiere? quien los autoriza? porque son tan advitrarios, de poner en su celular lo que uno no ha pedido, y robarle el dinero de su plan a quien nos quejamos?.

  • quiero comentar sobre los mensajes de los proveedores, quienes son ? porque uno resulta inscrito en lo que no quiere? quien los autoriza? porque son tan advitrarios, de poner en su celular lo que uno no ha pedido, y robarle el dinero de su plan a quien nos quejamos?.

  • buena tarde resulta que yo fui a las oficinas de claro y le dije a la operadora que no podía seguir con el interne 1 por que nos vamos a cambiar de residencia y segundo por que donde yo vivo no hay cobertura y n3 por que me quede sin empleo y ella me dijo que tenia que pagar la multa de trecientos mil pesos para poder retirarme y me dijo que buscara una persona que se quedara con el pero la verda es que me molesta esto por que yo no tengo por que estar buscando personas para esto es deber de ellos hacer la gestión de cancelar sin cobrar puesto que esto ya no es obligatorio hacerlo fui el 1 de enero del 2015 gracias por su atención a volví a llamar y me dijeron ¡que el 1 de febrero me hacían corte esperemos haber sis es así

  • buena tarde resulta que yo fui a las oficinas de claro y le dije a la operadora que no podía seguir con el interne 1 por que nos vamos a cambiar de residencia y segundo por que donde yo vivo no hay cobertura y n3 por que me quede sin empleo y ella me dijo que tenia que pagar la multa de trecientos mil pesos para poder retirarme y me dijo que buscara una persona que se quedara con el pero la verda es que me molesta esto por que yo no tengo por que estar buscando personas para esto es deber de ellos hacer la gestión de cancelar sin cobrar puesto que esto ya no es obligatorio hacerlo fui el 1 de enero del 2015 gracias por su atención a volví a llamar y me dijeron ¡que el 1 de febrero me hacían corte esperemos haber sis es así

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