200 universidades abrieron más de 600 cursos online gratis

cursos online gratis

En los últimos años te hemos ido contando sobre cursos online gratis que ofrecen universidades prestigiosas de todo el mundo. Estos cursos se conocen como MMOC (cursos abiertos masivos online, por sus siglas en inglés). En los últimos seis años, casi 800 universidades han creado más de 8.000 MMOC, según Quartz.

En los últimos tres meses 200 universidades han anunciado 600 nuevos cursos online gratis. Quartz hizo una extensa lista de estos y los categorizó según sus temas. cursos online gratis

Hoy te contaremos sobre algunos de esos cursos, que por cierto, incluyen opciones de universidades en Latinoamérica. La gran mayoría están en inglés, pero no te preocupes, porque en casi todos tienes la posibilidad de ponerle subtítulos a las clases. Además, la mayoría de ellos no tienen fechas límite de inicio, sino que constantemente hay opciones para inscribirte y hacer las tareas a tu ritmo.

En la lista de cursos encontrarás muchos temas que son específicos de ciertas áreas de estudio, como programación, estadística, computación, humanidades, matemáticas, arte, salud y medicina, ingeniería, negocios, entre otros. Algunos pueden ser introducciones a ciertos temas, y otros son campos de estudio particulares, que pueden enriquecer tus conocimientos profesionales, o simplemente conocer más sobre un tema que sea de tu interés.

Ciencias de la computación

En esta sección hay 54 cursos online gratis sobre computación, que van desde algoritmos para inteligencia artificial, redes neuronales, ‘deep learning’, ‘hacking’, seguridad para redes, principios de Firewall e IDS, entre muchas otras opciones. Los cursos de computación suelen estar en inglés y la mayoría de los que están en la lista requieren que el estudiante tenga algún conocimiento previo del tema, es decir, están pensados para ingenieros de sistemas o estudiantes cercanos a esta área.

Programación

Los cursos de programación tienen un catálogo extenso que va desde especialidades como construir aplicaciones web en PHP, hasta aprender a programar en C desde cero (que está en español). Hay cursos para aprender a hacer videojuegos y juegos de realidad virtual. También podrás encontrar varios cursos fundamentales de programación,  respaldados por universidades tan prestigiosas como Stanford y Universidad de Minnesota.

Humanidades y ciencias sociales

Las posibilidades son infinitas en los cursos de humanidades. Puedes ser un experto en las obras maestras de la literatura moderna, con un curso de la Universidad de Harvard. O puedes aprender sobre mitos clásicos y su influencia en el mundo actual, que es un curso en español de la Universidad Carlos III de Madrid. Y esos son solo unos ejemplos, busca tu área favorita y ponte a estudiar.

En cuanto a ciencias sociales, hay una gran variedad de temas como justicia social, democracia y desarrollo o estudios sociales del uso del Internet.

cursos online gratis

Ciencias y matemáticas

En esta área de estudio encuentras cursos especializados como cálculo aplicado, de Harvard; o ecuaciones diferenciales, del MIT. En cuanto a ciencia, hay temas sobre el cambio climático, energías renovables, métodos científicos, historia de la ciencia, entre muchos otros.

Salud, medicina y superación personal

Este tema es de gran interés y por eso hay cursos para todas las personas, ya sean médicos o no. Hay un curso de ‘fitness’ de Standford, uno de epidemiología, estudios de administración de la salud y salud pública, por ejemplo.

En cuanto a superación personal, hay también muchas opciones, encaminadas a sacar provecho de nuestras capacidades y vivir lo más felices posible, como un curso en español sobre la felicidad.

Negocios

Para los interesados en administración y negocios, hay muchos cursos al respecto, como principios de gerencias de proyectos, transformación digital de empresas, fundamentos de presupuestos, y varios tipos de finanzas para no financieros, por ejemplo.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos