EdX, plataforma gratuita de cursos en línea, lanza versión en español

Con el propósito de incrementar el acceso a la educación superior de calidad, edX, la plataforma de cursos gratuitos en línea ofrecidos por universidades e instituciones académicas reconocidas en el mundo, anunció el lanzamiento de su plataforma en español.

EdX cuenta actualmente con 113 cursos completamente en español.

Actualmente, la educación de alta calidad es un privilegio al alcance de unos cuantos. Es así como edX, una institución sin fines de lucro, concibe los cursos online masivos y abiertos (MOOCS por sus siglas en inglés) como la herramienta de democratización de la educación más importante en la actualidad. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que cuente con el deseo de aprender, ampliar sus conocimientos y tenga una conexión a internet, puede tener acceso a múltilples programas académicos y mejorar su preparación académica, sin costo.

La trayectoria de edX

EdX fue creada en Estados Unidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, como una organización sin fines de lucro dedicada al avance de la educación. Hoy en día, edX cuenta con 10 importantes aliados académicos de habla hispana provenientes de España, México, Colombia, Argentina y Guatemala, incluyendo a la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es gracias a estas entidades que edX cuenta actualmente con 113 cursos completamente en español.

Los cursos en español se suman a los más de 1.500 que ofrece esta plataforma gratuita, y abarcan una gran variedad de temas: desde la administración de negocios y ciencias de la computación, hasta las artes y ciencias de la vida. Dentro de sus programas se destacan los cursos de certificación profesional, los cuales se enfocan en el desarrollo de aptitudes profesionales cruciales dentro de distintas industrias, y son dictados por empresas líderes y universidades reconocidas a nivel mundial.

Así mismo, una de las innovaciones más grandes que tiene edX son los MicroMasters, cursos equivalentes a fracciones de estudios de maestría reales que, como tal, pueden ser validados a cambio de créditos académicos por varias universidades. Ambos estilos de programas incluyen opciones en español.

La experiencia del usuario es muy importante para edX

Los usuarios hispanohablantes que ingresen a la plataforma en español de edX podrán navegar con total facilidad en su propio idioma y acceder a la oferta educativa de alta calidad que ofrece esta organización. Además, la experiencia de edX en español permitirá a los estudiantes identificar y explorar aquellos cursos que más se adecuen a sus intereses y necesidades, pero sobre todo se enfoquen en su desarrollo personal y crecimiento profesional.

“Nuestro objetivo de aumentar el acceso a la educación de alta calidad para todos a través de nuestra organización sin fines de lucro se mantiene claro. Por ello, hemos creado una plataforma en español que permite a los estudiantes hispanohablantes ampliar sus conocimientos a través de los cursos y programas de edX. Estamos convencidos que la educación es una gran herramienta para aumentar la calidad de vida y generar crecimiento profesional” explicó Anant Agarwal, CEO de edX y profesor del MIT.

Agarwal también agregó que en el futuro, los factores económicos, sociales, geográficos o de género ya no podrán limitar el acceso de los estudiantes a la educación y al éxito.

Como lo hemos mencionado, los cursos que ofrece edX son gratuitos. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de obtener un Certificado Verificado por un costo adicional. Estos certificados representan un valor agregado para cualquier perfil académico o profesional, y pueden ser incluidos dentro de su curriculum vitae (hoja de vida) y perfiles de LinkedIn, ya que tienen reconocimiento oficial por parte de las universidades.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Más les vale al CEO de EDX que sea cierto, porque acá en la nación venezolana el no disponer de dólares no sólo es una «limitante», sino la peor de todas, ya que se restringe el acceso a bienes y servicios que necesitamos tener (más allá de un simple deseo vanidoso), como por ejemplo, poder pagar por el acceso en los cursos que valen tantos dólares, como los certificados.

Archivos