Así funcionará el nuevo Viceministerio de Economía Digital

Viceministerio de Economía
Daniel Quintero Calle es el viceministro de Economía digital.

Como les contamos hace algunos días, durante la clausura del Congreso TIC Andicom 2017 en Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que da inicio al Viceministerio de Economía Digital en Colombia. Este nuevo Viceministerio se presenta como el resultado de un proceso de rediseño institucional que no implicó costos adicionales ni tampoco recortes de personal.

Dicho rediseño busca la transformación y modernización para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la Economía Digital. De hecho, unos de los retos del Viceministerio de Economía Digital es que Colombia sea la primera economía digital de América Latina para el 2025. Para conseguir esa meta será clave la educación, la investigación y el desarrollo de estrategias.

La estructura del Viceministerio de Economía Digital

El nuevo Viceministerio quedó compuesto por cuatro direcciones y tres iniciativas que diseñarán políticas en: Gobierno Digital; Industria TI y Contenidos Digitales (Economía Naranja); Emprendimiento Digital; Transformación Digital de Sectores Productivos, y Apropiación y Promoción de Habilidades Digitales. El viceministro de Economía Digital es Daniel Quintero Calle, quien era el viceministro de Tecnologías de la Información.

Así que esta institución promoverá el crecimiento de la industria tecnológica, el comercio electrónico, la regulación y la transformación digital de los sectores productivos. También velará por la transformación del Gobierno en uno digital y el uso de las herramientas tecnológicas. Se diseñarán políticas para promover el comercio electrónico en Colombia como mecanismo para que las Pymes conquisten nuevos segmentos del mercado.

Otros cambios para la industria

Con el anuncio del Viceministerio de Economía Digital llegaron también otras noticias. Una de estas es la exención del IVA para insumos para el desarrollo de contenidos y aplicaciones de las industrias creativas. También se destacó la exclusión de IVA para el almacenamiento en la nube, fundamental para los emprendedores, ademas de la creación de los Servicios Ciudadanos Digitales, que revolucionarán el gobierno digital en Colombia.

Adicionamente, se creará el primer centro de Inteligencia Artificial y apoyará los centros ya existentes de Bioinformática, Internet de las cosas y BigData. Contará con el Observatorio de Economía Digital para hacer seguimiento en tiempo real al crecimiento de la industria TI, así como a los niveles de apropiación de herramientas tecnológicas entre los emprendedores y la transformación digital.

El Viceministerio contará con un comité intersectorial en el que estarán presentes todos los Ministerios. Desde este se resolverán los conflictos entre las nuevas aplicaciones y las tecnologías con las regulaciones o industrias tradicionales.

Así serán los servicios ciudadanos

Con respecto a los servicios ciudadanos, con estos se espera digitalizar los trámites con el Estado y eliminar las filas y esperas. Se creará una ‘autopista’ de información entre entidades públicas. Así, a los ciudadanos no se les pedirán documentos en una entidad del Estado que ya tiene otra.

Por otro lado, cada colombiano podrá acceder voluntariamente a una carpeta ciudadana. Esa carpeta solo podrá almacenar información oficial, tendrá la historia clínica, historia laboral, facturas electrónicas y más, todo en un solo lugar. También, cada ciudadano tendrá una firma electrónica que le permitirá firmar documentos digitales sin necesidad de desplazarse a una entidad para hacerlo.

De acuerdo con el Ministerio, esta herramienta tendrá los máximos estándares de seguridad y los ciudadanos decidirán quiénes pueden acceder a la información. Por ejemplo, en la historia clínica, un ciudadano le puede permitir el acceso al doctor; o puede enviar el registro civil y la libreta militar a la carpeta de la empresa a la que va a entrar a trabajar.

El modelo incluye la cédula de ciudadanía digital, un documento opcional que podrán obtener los ciudadanos y que contará con un chip que permitirá aumentar el nivel de seguridad exigido en ciertos trámites. Para este proceso se creará la Corporación Agencia Nacional de Gobierno Digital, que se encargará de implementar el modelo.

Imagen: MinTIC

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos