¿Comenzó el declive de la TV tradicional en Colombia?

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La TV de siempre está a punto de sufrir un terremoto.
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La TV de siempre está a punto de sufrir un terremoto.

El informe Consumer Lab 2015 de Ericsson, realizado en 20 países y presentado hace pocos días por la multinacional sueca, muestra que hoy hay en Colombia una convivencia casi óptima entre la TV “lineal” –es decir, la TV abierta y la TV por suscripción– y los servicios de streaming, como YouTube, y por demanda, como Netflix. Pero ya se comienzan a ver las primeras señales de que los consumidores colombianos están comenzando a inclinarse a favor de los servicios digitales.

La convivencia es óptima porque “ambas maneras de ver televisión han aumentado en el tiempo. El uso diario de televisión lineal no ha caído”, explicó a ENTER.CO Diana Moya, directora del Consumer Lab para Latinoamérica de Ericsson. De hecho, la TV ‘de siempre’ sigue siendo la reina, al menos en la cantidad de horas que los colombianos le dedican: 32,6 de las más de 40 horas semanales que pasamos en promedio frente a la pantalla son dedicadas a la televisión tradicional.

Moya explica que la pantalla de siempre “todavía se considera una fuente de reunión familiar; y los contenidos en vivo, como los deportes, las noticias y eventos de farándula como las entregas de premios, no se pueden consumir por otros medios”.

Los eventos en vivo le siguen dando vida a la TV tradicional

El estudio dice que los contenidos por streaming son consumidas, en promedio, por 7,4 a la semana. El 40% de ese tiempo se invierte viendo películas; el 38%, series; y el 22% programas de TV.

Otra gran conclusión del estudio es que el consumo de video y televisión por medio de teléfonos inteligentes se disparó. El 72% de los usuarios encuestados ve contenidos desde su smartphone, lo que representa un aumento del 195% desde 2012, cuando se hizo el estudio por última vez.

Además, Colombia se destaca en el estudio por el consumo de contenidos educativos en YouTube. “La cantidad de minutos en videos educacionales por semana es bastante alto –dice la vocera–. Los encuestados hacían referencia a 200 minutos semanales en videos de educación a la semana. Estos son videos producidos por personas corrientes y no por medios especializados”. En México la cifra es de 127 horas semanales, en Brasil son 68 y el promedio mundial es de 73.

El futuro es del streaming

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Pantallas vs. edad: los adolescentes usan más el móvil que el televisor.

Varios resultados del estudio muestran que el streaming está preparando el terreno para tomarse el trono en unos años. Por ejemplo: el 11% de quienes nunca han pagado una suscripción de TV ya pagan una de servicios bajo demanda. Aunque en realidad son minoría los que no acceden a esos servicios en Colombia –la cifra, según el gremio de los canales de TV paga, es del 86%–, esas personas podrían ser consideradas como un nicho de ‘adoptantes tempranos’ que podrían marcar la tendencia hacia el futuro de la industria.

El relevo generacional también juega en compra de la TV ‘lineal’: según el estudio, entre más joven es un usuario, más se aleja de las pantallas tradicionales. “Los adolescentes y los millennials sí están abordando mucho más el tema de ver contenido en dispositivos móviles y por servicios de streaming. Por eso, posiblemente en el futuro lo que puede ocurrir es que la televisión paga comience a caer”, explica Moya.

Entre más joven es un usuario, más se aleja de las pantallas tradicionales

Esto también aumentará en la medida en la que las redes móviles mejoren. A pesar de que la mayoría del video online se ve bajo conexiones Wi-Fi, “aproximadamente el 45% del tráfico de datos de las redes móviles en el mundo corresponde a video, y en el futuro va a seguir creciendo en la medida en la que las redes móviles evolucionen y pasemos a una mayor cobertura de LTE”, agregó.

Además, los usuarios de TV por demanda están más satisfechos con ese servicio que quienes ven TV lineal con el suyo. El 41% de los usuarios de servicios como Netflix se siente satisfecho con la relación entre lo que paga y lo que recibe, frente al 20% de los usuarios de TV paga. Y el 42% está contento con los contenidos disponibles en las plataformas en línea, contra solo el 20% de los usuarios de televisión tradicional.

Imagen: Ericsson, ptyphoto (vía Shutterstock).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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34 comments

  • En Colombia todavía queda TV para rato, con un servicio tan malo en la banda ancha y con la limitación del consumo de datos en las redes 4G, yo tengo servicio te telefónica 5 megas, algo supuesta mente respetable para ver straming, pero se cuelga, no corre vídeos de youtube a baja resolución, como me voy a meter en netflix con esa conexión tan mala, y en la red 4g que tengo con 2GB de descarga lo pienso dos veces antes de ver vídeos y comerme el limite de datos que tengo

    • Yo tengo servicio con Claro de 5Mb y aveces los videos de Youtube cargan a 240p. Este fin de semana estuvo relento el internet que casi no pude ver nada por Streaming(Sin tener nada mas usando el ancho de banda y cableado). Iba a ver en Twitch un live y cargaba 10 segundos para ver 1 segundo de video.

      • Pues tienen problemas en sus propios computadores… yo utilizo claro con 5MB, y puedo usar Netflix, estar viendo youtube en el celular y en el pc a 480p, si uso solo el pc puedo ver youtube a 1080p, claramente, parece un problema más interno, reinicien los routers (desconectarlos de la energía 15 segundos) y vacien la caché con el comando ipconfig /flushdns en la ventana de comandos…

        El problema la mayor parte de las veces no son los proveedores ISP sino el uso que le damos en la casa a las prestaciones… es simple, hablen con cualquier técnico y aprendan un poco, la vida será simple. Eso sí, estoy en Cali y el servicio de Emcali también es excelente con algunos momentos de intermitencia durante el año, claro funciona pleno en todo momento.

        • Pues Cristian que pena contradecirte.
          Yo uso Emcali y tengo nada mas 2 megas, no tengo ninguna intermitencia pero por obvias razones esa velocidad es muy baja para streaming, yo uso twitch para ver en directo juegos y se ve bien sin trabarse en algunos canales.
          En cambio Claro en mi opinion es perverso por su tecnologia de reuso, confieso eso si que acudo a una sala de internet en donde doy soporte tecnico y alli tienen 10 megas de velocidad, una delicia, todo carga full, el problema de Claro es en hora pico que se puede poner lento porque a ciertas horas es pesado.
          Yo me iba a retirar de Emcali hasta cuando anunciaron que nos iban a subir la velocidad y solo por eso me quedo, con el nuevo cable submarino para emcali segun cuentan nos van a subir las velocidades minimas a 5 megas y el que quiera mas se va por 10 megas, esperaré pacientemente, porque pensé en algun momento contrstar con Claro pero el bendito reuso de sus redes no me deja.

          • Es algo inusual, no he podido «percibir» el reuso, he utilizado el medidor de velocidad de speedtest en varias ocasiones y siempre me ha marcado por encima del ancho de banda contratado 200 Kb, pero superior… igual, me pasaré a 10 MB en poco.

        • Claro, claro, claro es un problema mio y no del proveedor lo curioso es que al ser un problema mio se presenta en 2 PCs con diferentes sistema operativos en tablets y celulares hasta es un problema del Chromecast tambien y mas curioso que a todos los dispositivos les afectara el mismo problema a la misma hora y or sabado y domingo y que el proveedor no tenga nada que ver.

          Voy a ir a preguntarle a un tecnico como le ejecuto un ipconfig al Chromecast o mejor aun voy a preguntarle a un tecnico de Claro como hacerlo en un PC con Linux o los del anterior proveedor(o no recuerdo si fue tambien Claro) que cuando en un soporte me preguntaron que Windows tenia les dije que estaba usando Linux y me preguntaron que que version de Windows era esa, si no sabian que era eso mucho menos que Linux no tiene ipconfig sino ifconfig.

          Es mi culpa porque no se nada de nada de tecnologia y uso mal todos mis dispositivos y culpo al proveedor.

          Tambien las veces que me he contactado con el proveedor por otros problemas que ni ellos saben que es y tienen que reconfigurar el router de fabrica para que se arregle, tambien un problema por el mal uso que le doy, o los otros problemas del proveedor como cuando me salia en el TV que el decodificador no estaba autorizado y vinieron que tambien el tecnico me culpo a mi disque por intercambiar las tarjetas de los decodificadores y despues cuando llamo a la central vio que ninguno de los seriales que tenian las tarjetas de aqui coincidian con las registradas por ellos tambien fue un mal uso que yo le di a los dispositivos aunque en este caso le di un mal uso a los dispositivos de la central de Claro como para poder cambiar los seriales de las tarjetas en los sitemas de ellos, o tambien cuando se cayo television, internet y telefono por 1 dia y vino el tecnico y vio que era que habian desconectado un cable en la terraza(Alla solo tiene acceso los operarios) y que alli estuvieran otros tecnicos de Claro moviendo los cables y lo hubera desconectado un tecnico tambien fue un problema mio por no saber usar los dispositivos.

          Yo de usted tambien me estaria quejando porque si usted tiene un internet de 5MB y esta viendo videos a 480p esta muy mal si yo que me quejo por mi internet de 5Mb como deberia estar usted de enojado que tiene muchisima mas velocidad que yo.

          • Entonces, simple, solicite una visita y solicite un cambio de su router, un año después de la instalación tuve que solicitar el cambio de mi router; Ahora, compraré uno diferente al generico que entregan porque tiene capacidades límitadas para administrar el ancho de banda en mi casa, sin embargo, itero, el proveedor al menos en Cali es excelente; Es de lo mejor que pudo llegar a la ciudad, porque servicios como ETB eran desastrosos.

          • Le puedo apostar que no es simple como lo indica. Cuando se presenta el problema con el router de Claro me tocaba llamar a quejarme y varias veces me tocaba esperar que se arreglara solo hasta el dia siguiente. Es un problema que se presenta aprox 1 vez al mes donde todo lo Wifi deja de funcionar hasta el SIDD desaparece y reaparece por ratos o los dispositivos se conectan y no navegan o las descargas son extramadamente lentas como a 1KB. Despues de quejarme varias veces y pedirles que lo cambiaran(decian que no lo cambian si cuando el tecnico hacia la visita y no ve el problema) en una ocacion porfin dijeron que iban a venir a revisar y cambiarlo y…… no vinieron a hacer la revision el dia acordado y ni llamaron a disculparsen ni nada de nada. Ese error no se arregla ni reiniciando el router ni apagandolo ni esperando unos minutos aveces ha durado mas de un dia y he dejado el router desconectado hasta el dia siguiente y seguia igual. Normalmente lo arreglan haciendo un factory reset claro esta que despues de ponerlo a uno hacer los pasos inutiles de siempre.

            Hasta prefiri mejor cuando ocurre eso, configurar otro router y poner a compartir el internet por ese router.

            Antes tenia ETB y los problemas no eran tantos y aveces he pensado en cambiarme pero con Claro he conseguido mantener unos descuentos(Luego de que por 1 ano cobraran mucho y que me cobren unas cosas que no deberian) pero comparando el precio con otros actualmente cuesta menos entonces como quien dice toca acostumbrarse a la calidad regular vs precio.

          • Hablando de esto recuerdo que me sucedió algo similar hace unos seis meses, hice cuatro llamadas; al ver que no solucionaban posee una queja telefónica, ahora mismo pensaría que deberías hacer un vídeo donde muestres el problema y presentar una carta con la queja… Es cuestión de presionarlas un poco, a mí lo que me pasaba es que unas vez cada hora la red se caía totalmente y me desconectaba el smartv del pc, igualmente los celulares y todo lo demás, lo que solucionaban era cambiarme de frecuencia pero eso no solucionaba nada.

            Un consejo, cuando hable con ellos mostrarse indignado pero con mico respeto da muy buenos resultados… Haga el vídeo y lo lleva a un claro hogar, yo sé que muchas veces el tiempo no da, pero actualmente consideró que el internet es una razón de calidad fe vida.

          • Si, de las cosas que hacen es cambiar la frecuencia pero igual nunca funciona.

            Yo odio perder el tiempo y el estar llamando a soportes y esperar es de lo que mas detesto, sobre todo porque como Claro quito el soporte via celular entonces toca es llamar desde el telefono fijo y estar como un pezón colgado al telefono hasta que lo atiendan sin poderse mover y mas que luego me joden preguntandome que a cuanta distancia estoy respecto al router, como el telefono esta en la sala y el router en un cuarto pues despues se pegan de eso a decirme que ellos no cubren problemas de conexion si hay muros entre el router y los dispositivos hasta les digo que tengo el portatil al lado del router y que estoy es probando desde un celular o algo mientras estoy hablando con ellos y siguen jodiendo con eso.

            Lo del video si he pensado hacerlo pero como ocurre solo 1 vez al mes cuando pasa el problema no lo hago porque igual si el error no esta cuando ellos vienen no hacen nada.

          • Para saber cual es el estado de la señal en diferentes partes de la casa baja un programa llamado WiFi analiser, parece un velocímetro pero con las líneas de WiFi; el vídeo de lo muestras al técnico, él tiene la autonomía de cambiar un router y justificarlo como le parezca; siempre y cuando firmes su trabajo de cambio de router.

            Llama y diles que necesitas una visita técnica porque los cambios de frecuencia no te han servido para nada. (Cuando tengas el vídeo)

            Con eso solucionas seguro.

            Un saludo desde Cali.

          • No el problema no es de alcance y esas cosas. Ellos son los que se pegan de decir que no cubren ningun problema si hay muros aun cuando el problema no es de alcance.

            Toca mirar que tanto animo tenga si ocurre este mes ese problema para mirar que hago jajaja.

            Perdon por el primer comentario mio que era un poco rudo pero fue porque cuando lei el comentario lo vi fue como un ataque XD y sobre todo porque era igual a los comentarios que me hace Claro culpandome de los problemas.

            Saludos.

  • En Colombia todavía queda TV para rato, con un servicio tan malo en la banda ancha y con la limitación del consumo de datos en las redes 4G, yo tengo servicio te telefónica 5 megas, algo supuesta mente respetable para ver straming, pero se cuelga, no corre vídeos de youtube a baja resolución, como me voy a meter en netflix con esa conexión tan mala, y en la red 4g que tengo con 2GB de descarga lo pienso dos veces antes de ver vídeos y comerme el limite de datos que tengo

    • Yo tengo servicio con Claro de 5Mb y aveces los videos de Youtube cargan a 240p. Este fin de semana estuvo relento el internet que casi no pude ver nada por Streaming(Sin tener nada mas usando el ancho de banda y cableado). Iba a ver en Twitch un live y cargaba 10 segundos para ver 1 segundo de video.

      • Pues tienen problemas en sus propios computadores… yo utilizo claro con 5MB, y puedo usar Netflix, estar viendo youtube en el celular y en el pc a 480p, si uso solo el pc puedo ver youtube a 1080p, claramente, parece un problema más interno, reinicien los routers (desconectarlos de la energía 15 segundos) y vacien la caché con el comando ipconfig /flushdns en la ventana de comandos…

        El problema la mayor parte de las veces no son los proveedores ISP sino el uso que le damos en la casa a las prestaciones… es simple, hablen con cualquier técnico y aprendan un poco, la vida será simple. Eso sí, estoy en Cali y el servicio de Emcali también es excelente con algunos momentos de intermitencia durante el año, claro funciona pleno en todo momento.

        • Pues Cristian que pena contradecirte.
          Yo uso Emcali y tengo nada mas 2 megas, no tengo ninguna intermitencia pero por obvias razones esa velocidad es muy baja para streaming, yo uso twitch para ver en directo juegos y se ve bien sin trabarse en algunos canales.
          En cambio Claro en mi opinion es perverso por su tecnologia de reuso, confieso eso si que acudo a una sala de internet en donde doy soporte tecnico y alli tienen 10 megas de velocidad, una delicia, todo carga full, el problema de Claro es en hora pico que se puede poner lento porque a ciertas horas es pesado.
          Yo me iba a retirar de Emcali hasta cuando anunciaron que nos iban a subir la velocidad y solo por eso me quedo, con el nuevo cable submarino para emcali segun cuentan nos van a subir las velocidades minimas a 5 megas y el que quiera mas se va por 10 megas, esperaré pacientemente, porque pensé en algun momento contrstar con Claro pero el bendito reuso de sus redes no me deja.

          • Es algo inusual, no he podido «percibir» el reuso, he utilizado el medidor de velocidad de speedtest en varias ocasiones y siempre me ha marcado por encima del ancho de banda contratado 200 Kb, pero superior… igual, me pasaré a 10 MB en poco.

        • Claro, claro, claro es un problema mio y no del proveedor lo curioso es que al ser un problema mio se presenta en 2 PCs con diferentes sistema operativos en tablets y celulares hasta es un problema del Chromecast tambien y mas curioso que a todos los dispositivos les afectara el mismo problema a la misma hora y or sabado y domingo y que el proveedor no tenga nada que ver.

          Voy a ir a preguntarle a un tecnico como le ejecuto un ipconfig al Chromecast o mejor aun voy a preguntarle a un tecnico de Claro como hacerlo en un PC con Linux o los del anterior proveedor(o no recuerdo si fue tambien Claro) que cuando en un soporte me preguntaron que Windows tenia les dije que estaba usando Linux y me preguntaron que que version de Windows era esa, si no sabian que era eso mucho menos que Linux no tiene ipconfig sino ifconfig.

          Es mi culpa porque no se nada de nada de tecnologia y uso mal todos mis dispositivos y culpo al proveedor.

          Tambien las veces que me he contactado con el proveedor por otros problemas que ni ellos saben que es y tienen que reconfigurar el router de fabrica para que se arregle, tambien un problema por el mal uso que le doy, o los otros problemas del proveedor como cuando me salia en el TV que el decodificador no estaba autorizado y vinieron que tambien el tecnico me culpo a mi disque por intercambiar las tarjetas de los decodificadores y despues cuando llamo a la central vio que ninguno de los seriales que tenian las tarjetas de aqui coincidian con las registradas por ellos tambien fue un mal uso que yo le di a los dispositivos aunque en este caso le di un mal uso a los dispositivos de la central de Claro como para poder cambiar los seriales de las tarjetas en los sitemas de ellos, o tambien cuando se cayo television, internet y telefono por 1 dia y vino el tecnico y vio que era que habian desconectado un cable en la terraza(Alla solo tiene acceso los operarios) y que alli estuvieran otros tecnicos de Claro moviendo los cables y lo hubera desconectado un tecnico tambien fue un problema mio por no saber usar los dispositivos.

          Yo de usted tambien me estaria quejando porque si usted tiene un internet de 5MB y esta viendo videos a 480p esta muy mal si yo que me quejo por mi internet de 5Mb como deberia estar usted de enojado que tiene muchisima mas velocidad que yo.

          • Entonces, simple, solicite una visita y solicite un cambio de su router, un año después de la instalación tuve que solicitar el cambio de mi router; Ahora, compraré uno diferente al generico que entregan porque tiene capacidades límitadas para administrar el ancho de banda en mi casa, sin embargo, itero, el proveedor al menos en Cali es excelente; Es de lo mejor que pudo llegar a la ciudad, porque servicios como ETB eran desastrosos.

          • Le puedo apostar que no es simple como lo indica. Cuando se presenta el problema con el router de Claro me tocaba llamar a quejarme y varias veces me tocaba esperar que se arreglara solo hasta el dia siguiente. Es un problema que se presenta aprox 1 vez al mes donde todo lo Wifi deja de funcionar hasta el SIDD desaparece y reaparece por ratos o los dispositivos se conectan y no navegan o las descargas son extramadamente lentas como a 1KB. Despues de quejarme varias veces y pedirles que lo cambiaran(decian que no lo cambian si cuando el tecnico hacia la visita y no ve el problema) en una ocacion porfin dijeron que iban a venir a revisar y cambiarlo y…… no vinieron a hacer la revision el dia acordado y ni llamaron a disculparsen ni nada de nada. Ese error no se arregla ni reiniciando el router ni apagandolo ni esperando unos minutos aveces ha durado mas de un dia y he dejado el router desconectado hasta el dia siguiente y seguia igual. Normalmente lo arreglan haciendo un factory reset claro esta que despues de ponerlo a uno hacer los pasos inutiles de siempre.

            Hasta prefiri mejor cuando ocurre eso, configurar otro router y poner a compartir el internet por ese router.

            Antes tenia ETB y los problemas no eran tantos y aveces he pensado en cambiarme pero con Claro he conseguido mantener unos descuentos(Luego de que por 1 ano cobraran mucho y que me cobren unas cosas que no deberian) pero comparando el precio con otros actualmente cuesta menos entonces como quien dice toca acostumbrarse a la calidad regular vs precio.

          • Hablando de esto recuerdo que me sucedió algo similar hace unos seis meses, hice cuatro llamadas; al ver que no solucionaban posee una queja telefónica, ahora mismo pensaría que deberías hacer un vídeo donde muestres el problema y presentar una carta con la queja… Es cuestión de presionarlas un poco, a mí lo que me pasaba es que unas vez cada hora la red se caía totalmente y me desconectaba el smartv del pc, igualmente los celulares y todo lo demás, lo que solucionaban era cambiarme de frecuencia pero eso no solucionaba nada.

            Un consejo, cuando hable con ellos mostrarse indignado pero con mico respeto da muy buenos resultados… Haga el vídeo y lo lleva a un claro hogar, yo sé que muchas veces el tiempo no da, pero actualmente consideró que el internet es una razón de calidad fe vida.

          • Si, de las cosas que hacen es cambiar la frecuencia pero igual nunca funciona.

            Yo odio perder el tiempo y el estar llamando a soportes y esperar es de lo que mas detesto, sobre todo porque como Claro quito el soporte via celular entonces toca es llamar desde el telefono fijo y estar como un pezón colgado al telefono hasta que lo atiendan sin poderse mover y mas que luego me joden preguntandome que a cuanta distancia estoy respecto al router, como el telefono esta en la sala y el router en un cuarto pues despues se pegan de eso a decirme que ellos no cubren problemas de conexion si hay muros entre el router y los dispositivos hasta les digo que tengo el portatil al lado del router y que estoy es probando desde un celular o algo mientras estoy hablando con ellos y siguen jodiendo con eso.

            Lo del video si he pensado hacerlo pero como ocurre solo 1 vez al mes cuando pasa el problema no lo hago porque igual si el error no esta cuando ellos vienen no hacen nada.

          • Para saber cual es el estado de la señal en diferentes partes de la casa baja un programa llamado WiFi analiser, parece un velocímetro pero con las líneas de WiFi; el vídeo de lo muestras al técnico, él tiene la autonomía de cambiar un router y justificarlo como le parezca; siempre y cuando firmes su trabajo de cambio de router.

            Llama y diles que necesitas una visita técnica porque los cambios de frecuencia no te han servido para nada. (Cuando tengas el vídeo)

            Con eso solucionas seguro.

            Un saludo desde Cali.

          • No el problema no es de alcance y esas cosas. Ellos son los que se pegan de decir que no cubren ningun problema si hay muros aun cuando el problema no es de alcance.

            Toca mirar que tanto animo tenga si ocurre este mes ese problema para mirar que hago jajaja.

            Perdon por el primer comentario mio que era un poco rudo pero fue porque cuando lei el comentario lo vi fue como un ataque XD y sobre todo porque era igual a los comentarios que me hace Claro culpandome de los problemas.

            Saludos.

  • se me ocurren algunos aspectos. 1. una crítica para los servicos de streaming es que no son cosas nuevas, es para ver las mismas series una y otra vez. por otro lado, eso mismo pasa con la tv por suscripción. supuestamente esa es una queja para el streaming, pero por suscripción pasa lo mismo, ya que en un canal por un día puede que hagan un maratón de una serie, incluso todo un fin de semana, pasando los mismos capítulos que ya conocemos de memoria. hacen lo mismo, pero no se puede escoger ni qué serie ver ni a qué hora.
    2. es evidente que las trabas del tercer canal han sido por parte d elos canales existentes que tratan de mantene un monopolio. que si me miró o no me miró, como niños chiquitos, pero ese miró o no memiró son miles de millones. y hacen sus propias reglas, que por lo visto tiene prioridad sobre la ley. y el monopolio, esd para narconovelas y hermanitas calle, y realities copiados de otro lado (y copiados mal), porque es lo que la gente aparentemente quiere. (evidentemente lo que la gente quiere es lo má barato de producir)
    3. ya que se da el paso a la tv digital, ya no hay saturación del espectro (o no tanto). ya no es que cada canal quita un pedazo de espectro y que hay qué tener cuidado a quién se le da, porque al repartirlo se va acabando, y más bien si es digital todos usan el mismo expectro (o eso creo, no estoy seguro cómo funciona pero me imagino que serí aparecido a transmitir datos por un cable, sin que cada canal tenga qué tener un cable aparte), creo que ya no deberían hacer lo del tercer canal de esa forma. ya no es un recurso limitado, y más bien, el que quiera poner un canal, si cumple ciertos requisitos, que ponga su canal. y que los canales computan entre sí con calidad. si les parece que llenarlo todo de humor guarro y ordinario, narconovelas y realities mal copiados es lo que atrae a las personas frente a otro tipo de contenidos, pues que lo hagan y que sean las personas las que decidan. con eso nos quitamos lo de pobrecitos, no pongan otro canal porque la gente va a poder escoger y vamos aperder millones

  • se me ocurren algunos aspectos. 1. una crítica para los servicos de streaming es que no son cosas nuevas, es para ver las mismas series una y otra vez. por otro lado, eso mismo pasa con la tv por suscripción. supuestamente esa es una queja para el streaming, pero por suscripción pasa lo mismo, ya que en un canal por un día puede que hagan un maratón de una serie, incluso todo un fin de semana, pasando los mismos capítulos que ya conocemos de memoria. hacen lo mismo, pero no se puede escoger ni qué serie ver ni a qué hora.
    2. es evidente que las trabas del tercer canal han sido por parte d elos canales existentes que tratan de mantene un monopolio. que si me miró o no me miró, como niños chiquitos, pero ese miró o no memiró son miles de millones. y hacen sus propias reglas, que por lo visto tiene prioridad sobre la ley. y el monopolio, esd para narconovelas y hermanitas calle, y realities copiados de otro lado (y copiados mal), porque es lo que la gente aparentemente quiere. (evidentemente lo que la gente quiere es lo má barato de producir)
    3. ya que se da el paso a la tv digital, ya no hay saturación del espectro (o no tanto). ya no es que cada canal quita un pedazo de espectro y que hay qué tener cuidado a quién se le da, porque al repartirlo se va acabando, y más bien si es digital todos usan el mismo expectro (o eso creo, no estoy seguro cómo funciona pero me imagino que serí aparecido a transmitir datos por un cable, sin que cada canal tenga qué tener un cable aparte), creo que ya no deberían hacer lo del tercer canal de esa forma. ya no es un recurso limitado, y más bien, el que quiera poner un canal, si cumple ciertos requisitos, que ponga su canal. y que los canales computan entre sí con calidad. si les parece que llenarlo todo de humor guarro y ordinario, narconovelas y realities mal copiados es lo que atrae a las personas frente a otro tipo de contenidos, pues que lo hagan y que sean las personas las que decidan. con eso nos quitamos lo de pobrecitos, no pongan otro canal porque la gente va a poder escoger y vamos aperder millones

  • Hay un detalle de incoherencia en el párrafo de los videos educativos que se ven en YouTube: Cuando se habla del promedio que se consume en Colombia se habla de 200 minutos semanales, pero al comparar con Brasil y México hablan de 68 horas y 127 horas respectivamente.

  • Hay un detalle de incoherencia en el párrafo de los videos educativos que se ven en YouTube: Cuando se habla del promedio que se consume en Colombia se habla de 200 minutos semanales, pero al comparar con Brasil y México hablan de 68 horas y 127 horas respectivamente.

  • No se entiende por qué las publicaciones de tecnología siguen empeñadas en tratar de desprestigiar la tv lineal, que entre otras cosas siempre terminan reconociendo que no baja su consumo y sigue siendo reina, para ponerla en un nivel de competencia con la no lineal, como si la una desapareciera la otra. Son dos formas de consumir contenidos complementarias y la una acompaña y acompañará a la otra. Para este caso no habrá sustitución sino complementariedad. Algún día entenderán que deben dejar de insistir en separar la televisión en plataformas. La televisión es una con sus contenidos, varían las plataformas para acceder a ella pero no compiten, se complementan.

  • No se entiende por qué las publicaciones de tecnología siguen empeñadas en tratar de desprestigiar la tv lineal, que entre otras cosas siempre terminan reconociendo que no baja su consumo y sigue siendo reina, para ponerla en un nivel de competencia con la no lineal, como si la una desapareciera la otra. Son dos formas de consumir contenidos complementarias y la una acompaña y acompañará a la otra. Para este caso no habrá sustitución sino complementariedad. Algún día entenderán que deben dejar de insistir en separar la televisión en plataformas. La televisión es una con sus contenidos, varían las plataformas para acceder a ella pero no compiten, se complementan.

  • Ni siquiera noticias en canales nacionales veo.

    Lo irónico del asunto es que hay mucha gente que se queja de los malos contenidos en la TV nacional, pero se siguen transmitiendo y hasta se repiten porque sencillamente, hay mucho mas «pueblo» que lo consume.

    Si en Colombia colocáramos un canal como DW, nadie consumiría su contenido, nadie lo vería y ahí es cuando me doy cuenta de que se puede saber que clase de sociedad somos, viendo lo que consumimos en TV.

  • Ni siquiera noticias en canales nacionales veo.

    Lo irónico del asunto es que hay mucha gente que se queja de los malos contenidos en la TV nacional, pero se siguen transmitiendo y hasta se repiten porque sencillamente, hay mucho mas «pueblo» que lo consume.

    Si en Colombia colocáramos un canal como DW, nadie consumiría su contenido, nadie lo vería y ahí es cuando me doy cuenta de que se puede saber que clase de sociedad somos, viendo lo que consumimos en TV.

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