Liveblog: Iván Duque esboza plan TIC de su gobierno en Andicom

andicom 2018

andicom

Hoy comienza Andicom 2018. El evento, que se realiza en Cartagena, reúne a los protagonistas de la industria TIC colombiana. Este año, la expectativa se centra en la presencia del recién posesionado presidente Iván Duque. El mandatario ha hecho énfasis en temas de economía naranja como eje de su administración. De ahí que se esperen ya los esbozos de su planteamiento frente al sector tecnológico en el país.

Andicom 2018

Estamos a minutos de que arranque el evento, que cubriremos con nuestro medio aliado Impacto TIC. De hecho, esperamos algunos grandes anuncios y actividades. Sigue aquí nuestro minuto a minuto con la exposición del presidente sobre los temas mencionados.

En este evento se generan oportunidades de negocios para los asistentes a través de actividades de networking. También se actualiza en las tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado.

Entre lo destacado del evento tendremos a Sophia, la primer robot humanoide con ciudadanía saudí. También a Lluís Soldevila, formador y consultor en actitudes de alto rendimiento y Ethan Eissman, director del equipo de Diseño de Productos en Airbnb. Michael Davies, vicepresidente senior de Operaciones Técnicas y de Campo de FOX Sports, se suma a los conferencistas y explicará su visión estratégica para la producción de contenidos con alta tecnología en eventos deportivos de talla mundial.

10:38

Vamos a hacer el emprendimiento y la tecnología algo de todos y no solo de unos pocos. El presidente cierra su discurso diciendo que quiere que la tecnología haga parte del futuro de todos.

10:35

Se designó un alto consejero para la transformación digital en Colombia, para que Colombia tenga una sociedad digital.

10:34

Eliminar trámites: una sola ventanilla para realizar los trámites de las empresas.

Por cada regulación nueva, eliminar dos o tres innecesarias. Un sistema tributario más simple y que les permita a las empresas invertir más y generar más empleo.

10:32

¿Hacia dónde queremos que vaya Colombia en la cuarta revolución industrial? La obsesión del presidente es que el país tenga centros de desarrollo de las tecnologías más avanzadas. En la reactivación económica quiere que se elimine impuesto de renta por 5 años para estos sectores y para la empresas que generen empleos para el país.

10:29

La facturación electrónica puede proteger las finanzas de Colombia. Podemos gracias a ella encontrar la evasión del IVA. Esto permite tener más recursos para la inversión social.

10:26

El presidente Iván Duque hace un recuento completo de todos los beneficios que la tecnología le puede dar al campo de la medicina, desde todos los puntos de vista. 

10:23

Colombia tiene que apostarle a que la justicia sea digital, a que tengamos el expediente electrónico, a que podamos tener denuncia en línea, a que podamos acceder a mecanismos de resolución de conflictos en línea…

10:23

10:20

Colombia no ha cerrado 4G y ya tiene que pensar en 5G. Se adoptan regulaciones tributarias que borran con el codo lo que se ha hecho con la mano.

Tenemos muchos ‘uga-ugas’. Necesitamos preocuparnos por la formación de una sociedad digital y nosotros impartimos educación para una sociedad análoga. Tenemos un déficit de ingenieros de sistemas en el país. Por eso es tan importante que en la formación académica la tecnología empiece a jugar un papel importante, incluso desde el bachillerato. Se deben graduar bachilleres técnicos.

10:18

Tenemos que lograr un matrimonio entre la inversión privada y el sector público. Hay que desregular el sector y nosotros en Colombia tenemos excesos de regulación. Saber desregular implica saber qué tipo de regulador queremos, dice Iván Duque.

En segundo lugar, debemos estimular la cobertura y los beneficios del acceso a la tecnología. España lo ha hecho de manera acelerada, sin que el Estado tuviera que poner un peso, dice Duque. Los jugadores grandes no tienen incentivos en Colombia y ahí se necesita hacer ajustes regulatorios.

10:15

Colombia tiene que sacudirse en el entorno de la cuarta revolución industrial. No puede reducirse a una discusión sobre antenas. El MinTIC tiene que ser el regulador para dirigirnos a una sociedad digital, en la que la tecnología ofrece calidad de vida.

Tenemos que entender que el maestro, en una sociedad digital, ya no es el que posee el conocimiento, sino el curador del conocimiento, asegura el presidente Iván Duque.

¿Qué queremos lograr? Colombia tiene que estar conectado al 100%, cerrar la brecha digital, mejorar la participación de los estratos de menor ingreso. Lograr esa meta implica grandes cambios en la forma en la que opera el Gobierno.

10:15

10:12

¿Y qué pasa en Colombia? El 50% de los municipios colombianos tiene déficit en redes de última milla. El 62% del país vive en lugares donde la penetración de Internet y la telefonía móvil está por debajo del 20% de cobertura. La mayoría de personas en estrato 1 y 2 tiene una participación en tecnología que es la mitad de los estratos altos del país.

10:10

Somos muy desarrollistas en algunos proyectos, pero algunas comunidades se quedan cortas en desarrollo tecnológico.

El presidente hace un recuento de los avances tecnológicos desde el 2007, incluyendo los dispositivos móviles de Apple, el Kindle… Tecnologías que se han vuelto revolucionarias.

10:06

El futuro es de todos, reitera el presidente Iván Duque. Afirma que debemos tener claridad sobre las perspectivas para saber si son las correctas. Podemos sentirnos unos tigres y de pronto no nos hemos dado cuenta de nuestro tamaño.

10:04

10:03

Iván Duque, presidente de Colombia, da inicio a su discurso en Andicom.

10:02

La coyuntura actual de Colombia y su adhesión a Ocde son positivos para recibir el apoyo de Japón en sus proyectos.

10:00

El embajador recuerda los acuerdos de cooperación implementados por los dos países para la realización de proyectos conjuntos en tecnología.

 

09:59

Este año Japón y Colombia celebran 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, destaca el embajador. Por eso es un orgullo para su país ser invitado de honor precisamente a esta edición de Andicom.

09:58

09:57

El embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, da su discurso durante el inicio de Andicom.

 

09:55

El director ejecutivo de Cintel agradece la presencia de Japón, invitado especial a esta edición de Andicom, y reconoce el valor que pueden tener sus avances en el desarrollo tecnológico de Colombia.

 

09:51

Andicom podría convertirse en un espacio que se desarrolle en las diferentes regiones de Colombia, afirma el director ejecutivo de Cintel.

09:49

«Andicom es un espacio de cooperación y colaboración»

09:48

El ciudadano debe convertirse en un ciudadano digital de la mano de las acciones que el Gobierno impulse, dice el presidente de Cintel.

09:47

Colombia está lista para apoyar el nuevo Gobierno en sus propuestas de tecnología. El Gobierno debe dar ejemplo, pero es una labor de todos, dice el director ejecutivo de Cintel.

09:46

El evento reúne gremios, prestadores de servicios TIC y autoridades locales y mundiales de la industria.

09:45

El director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez, da la bienvenida a los asistentes para dar por inaugurada esta nueva versión de Andicom.

09:44

Destacan a Andicom como uno de los mejores congresos TIC del mundo, según autoridades de diversos países.

09:43

El presidente de Cintel saluda a los asistentes, entre ellos el presidente Duque, la ministra TIC y el embajador de Japón, país invitado del evento.

09:41

Suenan las notas marciales del Himno Nacional de Colombia.

09:39

09:37

09:37

El presidente Iván Duque ingresa a las instalaciones. Su conferencia comenzará en breve.

09:35

La intervención del Presidente Duque en un escenario netamente enfocado en las TIC, con las empresas y autoridades del sector, y en medio de tendencias y anuncios importantes para el país, arrojará las primeras pistas del papel que jugarán las TIC en el crecimiento de Colombia en los próximos cuatro años.

09:34

La intervención del Presidente Duque en un escenario netamente enfocado en las TIC, con las empresas y autoridades del sector, y en medio de tendencias y anuncios importantes para el país, arrojará las primeras pistas del papel que jugarán las TIC en el crecimiento de Colombia en los próximos cuatro años.

09:32

La intervención del Presidente Duque en un escenario netamente enfocado en las TIC, con las empresas y autoridades del sector, y en medio de tendencias y anuncios importantes para el país, arrojará las primeras pistas del papel que jugarán las TIC en el crecimiento de Colombia en los próximos cuatro años.

09:30

La presentadora anuncia que en unos 5 minutos comenzará la presentación.

09:28

Aún no se hace presente el presidente Iván Duque en el auditorio de Andicom.

09:27

Comienza en Cartagena la presentación de Andicom 2018. La presentadora hace los anuncios respectivos.

09:24

Estamos esperando a que comience la presentación de Iván Duque en Andicom 2018. Sigue desde aquí la transmisión.

Imágenes: MinTIC

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.