La inteligencia artificial le ganó a humanos en pruebas de lectura

imagen inteligencia artificial

Los programas de inteligencia artificial construidos por Alibaba y Microsoft vencieron recientemente a los humanos en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford. Esta es la primera vez que las máquinas sacan mejores resultados que los humanos en pruebas de este tipo, según informó CNN.

Esta prueba fue realizada por expertos en inteligencia artificial de Stanford con el fin de medir las capacidades de lectura de las máquinas. Alibaba fue el primer software en superar los resultados ‘humanos’.

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Frente a esta noticia, muchos titulares (incluyendo el de CNN), han indicado que ahora las máquinas son más capaces que los humanos a la hora de comprender textos. De acuerdo con Luo Si, científica líder del equipo de procesamiento de lenguaje natural de Alibaba, este logro significa que muchas personas perderán sus empleos frente a las máquinas.

Esto debido a que la tecnología lograda puede ser aplicada a numerosas aplicaciones, como servicios al cliente, cursos de museos, respuestas en línea a preguntas sobre salud. Todo esto disminuye la necesidad de una persona a cargo, según Si.

Sin embargo, de acuerdo con un artículo de TheNextWeb, decir que la inteligencia artificial ahora es mejor que nosotros es una exageración. Según los expertos consultados por ese medio, este hecho solo significa que los chatbots serán cada vez mejores en sus trabajos, gracias a cada actualización, que aplica las mejores redes de ‘deep learning’ en sus bases de datos. Porque debemos admitir que hasta hoy, los chatbots no nos inspiran confianza.

Microsoft también considera que la inteligencia artificial no reemplazará a los humanos, sino que será una herramienta, según dijo un vocero a CNN.

¿En qué consistía la prueba?

La prueba que hizo Stanford generaba preguntas sobre una serie de artículos de Wikipedia. Por ejemplo, una persona o un programa de inteligencia artificial lee un fragmento sobre la historia de la serie ‘Doctor Who’. Y luego ambos deben responder preguntas del tipo de ¿cómo se llama la nave espacial del Doctor?

El modelo de redes neuronales de Alibaba alcanzó un resultado de 82,44 en su prueba. Con este puntaje le ganó al mejor participante humano, que llegó a 82,304. Un día después, el software de Microsoft también venció el puntaje humano, con un resultado de 82,650.

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¿Es cierto que ahora las máquinas leen mejor que los humanos?

De acuerdo con varios expertos, no es preciso decir que la inteligencia artificial ahora tenga mejores capacidades que los humanos. Se trata, en su opinión, de una exageración. La explicación es sencilla.

Cuando las máquinas y los participantes humanos respondieron las preguntas sobre los artículos de Wikipedia, las primeras tenían una ventaja. La inteligencia artificial tiene acceso a toda la base de datos de Wikipedia, y en este caso, a la base de datos de los artículos que se dictaron en la prueba. Esto es mucho más ventajoso si se trata de datos como fechas o cifras, que en el caso de los humanos debieron haberse aprendido de memoria. Así que en teoría, esta sería una prueba más de memoria, o recordación, que de lectura o comprensión.

Otro argumento es que la inteligencia artificial lograda por Microsoft y Alibaba no es única. Las compañías participaron en una competencia en la que muchas otras compañías también desarrollaron máquinas de aprendizaje. Y de todas esas, solo las de Microsoft y Alibaba fueron capaces de superar a los humanos. Esto pone en duda la sospecha de que millones de personas puedan perder sus empleos. Al menos no por ahora.

¿Qué lección nos queda?

Lo que en realidad debemos estar pensando con este logro es que las máquinas ahora se están acercando cada vez más a ser útiles. La inteligencia artificial actual no es tan inteligente, dice TheNextWeb. Hasta el momento es excelente a la hora de organizar grandes bases de datos. Pero no es inteligente de la misma forma en que lo somos los humanos.

Si mucho, los avances que estamos viendo en esta tecnología lo que harán es brindarnos un mejor servicio en productos como nuestros asistentes personales (Siri o Alexa). Cuando las máquinas entienden mejor nuestras preguntas, son capaces de darnos mejores respuestas.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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