IA para descubrir medicinas: la nueva meta de Google

Google

Alphabet, matriz de Google, anunció el lanzamiento de una nueva compañía con la que buscará desarrollar nuevos modelos de medicinas mediante el uso de Inteligencia Artificial. Se trata de Isomorphic Laboratories, una empresa que se basará en el trabajo que DeepMind (subsidiaria de Alphabet) ha realizado hasta ahora, para predecir estructuras de proteínas desde la secuencia de sus aminoácidos.

La nueva división, que a pesar de ser independiente de DeepMind estará también a cargo de su mismo CEO, Demis Hassabis, tiene, en un principio, el objetivo de basarse en la información de robustas bases de datos para determinar cuál podría ser la combinación ideal de componentes y moléculas que requiere una medicina para ser funcional, dependiendo de las características de la enfermedad o dolencia que busque tratar. 

Según The Verge, desde hace tiempo algunos expertos han venido insistiendo en el potencial de aplicar sistemas de Inteligencia Artificial a la farmacología. Esto daría paso a una nueva línea exploratoria que Hassabis denomina como «biología digital». Un concepto que la compañía busca desarrollar para poder cerrar alianzas con farmacéuticas y empresas biomédicas a futuro, ya que Isomorphic le apunta a vender sus modelos de medicina (y no los fármacos) para que sean esas empresas las que los fabriquen.

Quizás te pueda interesar: El secreto para vender más, la inteligencia artificial

«La pandemia ha puesto en evidencia el trabajo vital que los científicos y médicos realizan todos los días para comprender y combatir las enfermedades. Por eso creemos que el uso de métodos informáticos y de inteligencia artificial de vanguardia puede hacer que estos profesionales lleven su trabajo al siguiente nivel y, de esta forma, acelerar enormemente el proceso de descubrimiento de fármacos», escribió el CEO en el blog de Isomorphic Laboratories.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Science, más del 90 % de las medicinas no superan la fase de ensayos clínicos. El problema no radicaría en una combinación defectuosa en la estructura de las proteínas, sino en la respuesta que estos fármacos detonan en las células de un organismo vivo. La nueva división del holding de Google pretende disminuir ese porcentaje eliminando las demoras y errores de los procesos tradicionales.

Imágenes: Foto de Jess Loiterton en Pexels

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos