El silicio ya tiene reemplazo como semiconductor tecnológico

semiconductor

El silicio ha sido el elemento químico ideal como semiconductor desde que en los años 60 destronó al germanio. A él le debemos mucho, porque casi todos nuestros dispositivos electrónicos lo contienen. Pero ya le llegó la hora de jubilarse y el MIT ya le tiene un sustituto ideal.

El silicio forma parte de los ‘semiconductores elementales’ que existen para la industria de la tecnología. Porque son los que están compuestos por un único elemento químico. Esto se debe a que posee propiedades fisicoquímicas ideales para la electrónica, incluyendo la fabricación de los paneles fotovoltaicos. Esto no quiere decir que el silicio sea el semiconductor ideal, tiene sus desventajas porque ahora, con los nuevos avances en tecnología, nos acercamos a su límite físico. Así que ya es tiempo de conseguir un nuevo reemplazo para este elemento que nos ha dado tanto en la industria electrónica.

Por supuesto, los científicos llevan años en esta búsqueda con algunos candidatos que prometían convertir en el sustituto del silicio. Antes de pasar a conocer el nuevo semiconductor que podría reemplazar al silicio, es bueno recordar qué es un semiconductor y por qué nos interesa. Es, en síntesis, un elemento que bajo condiciones de presión, temperatura, o al ser expuesto a la radiación o a un campo electromagnético, se comporta como un conductor. Aunque en otras condiciones puede ser un aislante.

Te puede interesar: Semiconductores piratas, el nuevo problema de las empresas

Ahora, un equipo científico integrado por investigadores del MIT ha dado con un semiconductor que, al parecer, es el que tiene unas propiedades fisicoquímicas asombrosas, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Science. El arseniuro de boro cúbico (c-BAs), no es un semiconductor elemental. Y no lo es debido a que está compuesto por dos elementos químicos: boro (B) y arsénico (As). Pero se destaca por su elevada conductividad térmica, y también por la movilidad tanto de los electrones libres como de los huecos de electrón. Así, es posible que estemos a las puertas de contar con un nuevo semiconductor que responda a los avances de la tecnología.

Imagen: Jonas Svidras en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos