Colombianos crearon un medidor de energía que integra inteligencia artificial, internet de las cosas y computación en el borde (Edge Computing); el objetivo de este dispositivo es darle control a cada usuario de sus consumos para que tengan un manejo más adecuado y eficiente de la energía. Así funciona.
Quoia, como lo han bautizado, es un dispositivo capaz de procesar 8.000 datos por segundo para promover la eficiencia energética de las compañías. El procesamiento de la información es realizado con herramientas de analítica de datos que son sometidos a algoritmos de IA que permiten llegar a nuevas funcionalidades como la predicción de consumos.
Solenium, empresa creadora señala que la plataforma es capaz de identificar el comportamiento energético de una empresa “con el uso de un medidor inteligente que entrega toda la información, te permite definir metas de ahorro, programar alarmas y recibir reportes más profundos usando inteligencia artificial”.
“Con las nuevas funcionalidades de Quoia pretendemos dar a conocer la importancia de conocer los consumos en tiempo real y junto con la beta de desagregación esperamos que las acciones se tomen de forma preventiva y no, cuando tengan mayor impacto, como por ejemplo, el estado de los equipos que dependen de dicho servicio para funcionar, ya que se puede llegar a predecir cuándo sería necesario un mantenimiento o simplemente cuándo se deben reemplazar para evitar que falle en un momento crítico”, explicó Joan Sebastián Jiménez, Product Manager de Solenium.
Te puede interesar: Científicos colombianos crean IA que predice plagas que afecta el aguacate Hass
Jiménez agrega que en estos momentos están trabajando en poder detectar caídas y subidas de tensión en la red que puedan ocasionar que un equipo se dañe, “de esta forma, esperamos seguir añadiendo funcionalidades en aras de la eficiencia energética”.
El medidor de energía es una innovación importante teniendo en cuenta que el país está en un proceso de transformación de energética, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los 10 países que más generan energías renovables, estaría Colombia, que registra el 29%, lo que la convierte en la segunda mayor productora de Latinoamérica, superando a potencias como Estados Unidos, Italia o Alemania, entre otros destinos.
Sin embargo, se deben implementar otras estrategias que permitan maximizar el uso de la energía. Por tal razón, Solenium, emprendimiento colombiano que en los últimos años viene sorprendiendo con tecnologías que buscan mejorar el acceso a la energía limpia y a la eficiencia energética de manera sostenible, anunció que el 18 de mayo, en la ciudad de Medellín, dará a conocer las nuevas mejoras de Quoia.
Imagen: Solenium