China estaría revisando la seguridad de equipos de EE.UU

Las empresas afectadas serían Apple, Microsoft, Cisco entre otras.
Las empresas afectadas serían Apple, Microsoft, Cisco entre otras.
Las empresas afectadas serían Apple, Microsoft, Cisco entre otras.

Las autoridades chinas han estado revisando en silencio los productos tecnológicos vendidos en ese país por grandes compañías como Apple para asegurarse de que no representen ninguna amenaza de seguridad al país o a los consumidores. De acuerdo con el reporte de The New York Times, con este hecho se abre otro frente en la relación ya tensa entre el gobierno de Estados Unidos y China en cuanto a la seguridad digital.

Apple, Microsoft y Cisco han tenido que pasar sus productos por ciertos exámenes que revisan el cifrado de datos y el almacenamiento de los dispositivos, según afirman personas mencionadas en algunos documentos, que permanecen anónimas. Para las revisiones, oficiales chinos requieren que directivos o empleados de las compañías extranjeras respondan preguntas sobre los productos en persona.

Estas revisiones las haría un comité asociado a la Administración de Ciberespacio de China, que son las oficinas de control de internet. El comité de revisiones incluiría también expertos e ingenieros relacionados con las agencias militares y de seguridad del país.

En algunos países, como Estados Unidos y Gran Bretaña, se llevan a cabo revisiones de productos tecnológicos, pero usualmente se hacen para dispositivos que van a ser usados por los militares o por funcionarios del gobierno que requieren medidas de seguridad extra, y no para productos que se venden al público.

El gobierno de Estados Unidos y algunas compañías de tecnología estadounidenses temen que las revisiones puedan ser usadas para extraer conocimiento sobre tecnología y también para asegurarse de que Estados Unidos no esté usando los productos para espiar.

Incluso se podrían usar para bloquear productos sin ninguna explicación o para obtener secretos sobre los dispositivos (como vulnerabilidades o fallas) los cuales se podrían filtrar a empresas chinas que son competencia de las estadounidenses o a hackers. Las compañías también están preocupadas por que este caso pueda servir de ejemplo para otros países que estén interesados en realizar revisiones a sus productos.

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Estados Unidos no ha podido anunciar objeciones a las revisiones, ya que China aún no ha confirmado que se estén realizando estos exámenes a los dispositivos estadounidenses.

China y Estados Unidos llevan una relación complicada en cuanto a tecnología y seguridad. Este nuevo caso podría ser motivo para nuevas discusiones políticas sobre la seguridad de la tecnología estadounidense y hasta qué punto están dispuestas a cumplir con las demandas de China para no verse afectados por castigos comerciales en el país.

Un medio chino informó que las revisiones de seguridad podrían haber comenzado a principios del año pasado. Además, hace tres años habría surgido la idea a partir de las revelaciones de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

A pesar de que no se confía en la seguridad de los productos tecnológicos de Estados Unidos, China usa muchos de ellos, como Microsoft Windows para las oficinas del gobierno, empresas públicas, y otras instituciones que manejan información delicada, como universidades o laboratorios de investigación. También la mayoría de smartphones en China funcionan con software de Apple o Google.

Apple, en particular, es una de las compañías que más ha tenido roces con China. En una audiencia en el congreso de Estados Unidos hace un mes, el abogado principal de la compañía,  Bruce Sewell, dijo que el gobierno chino le había pedido a Apple que le entregara códigos de fuente desde hace dos años, pero que la empresa se ha negado. Además, nuevas regulaciones chinas suspendieron los servicios de iBooks y iTunes en ese país.

No obstante, hace unas semanas, empezó el rumor de que Tim Cook, CEO de Apple visitará China para reunirse con miembros del gobierno y discutir temas que le afectan, como el hecho de que sus ganancias en ese país cayeron un 26%. Adicionalmente la semana pasada se conoció que Apple invirtió 1.000 millones de dólares en una app similar a Uber llamada Didi Chuxing. Estas movidas podrían ser una forma de hacer las pases con China.

Pero el presidente chino Xi Jinping no está tan dispuesto a favorecer a las compañías americanas. En un discurso hace varias semanas, Xi dijo que es importante continuar con las políticas industriales que aseguran que la tecnología extranjera sea “segura y controlable”. Xi también dijo que se debe reducir la dependencia del país a las tecnologías de Estados Unidos.

Imagen: IvanWalsh (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos