Steve Jobs y Woz cumplen 30 años como ‘millonarios de las acciones’

Apple ingresó a la bolsa años antes de Microsoft, Cisco y otras grandes. Los Steves se hicieron millonarios antes que muchos. Foto: AP.
Los fundadores de Apple son de los ancestros de los jóvenes que aspiran a llevar sus acciones a la bolsa y ganar millones ese día.
Apple ingresó a la bolsa años antes de Microsoft, Cisco y otras grandes. Los Steves se hicieron millonarios antes que muchos. Foto: AP.

Inversionistas de todo el mundo y analistas del sector tecnológico tienen sus ojos puestos en la llegada de grandes nombres a la bolsa de valores, que desde ya está está generando movimientos fuertes en la industria. Se espera que tarde o temprano –entre 2011 y 2013–, firmas como Facebook, Twitter, Groupon, Zynga y LinkedIn pasen al mercado accionario mediante una IPO (Oferta Pública Inicial), y de esta forma sus dueños actuales se conviertan en millonarios de un momento a otro. (Esta es una de las razones por las cuales Facebook ha resultado tan atractiva para los empleados de Google, y por la que pequeñas firmas emergentes como Groupon han rechazado ofertas de compra multimillonarias).

Los dueños de esas empresas serían solo una nueva generación de ‘millonarios instantáneos’, esos personajes que en unas pocas horas, tras el inicio de la venta de acciones de sus compañías, pasaron de unos ingresos ‘normales’ –o en algunos casos, modestos– a tener en sus bancos o en papeles varios millones de dólares.

Los más famosos de la década pasada en esta categoría fueron Larry Page y Sergey Brin –junto a decenas de empleados de Google que tenían una parte de la empresa–, quienes en agosto de 2004 pasaron de tener una empresa que les daba utilidades anuales de unos 100 millones de dólares, a una en la que los inversionistas habían puesto 2.700 millones de dólares –solo por una pequeña parte de la propiedad–. Antes de ellos, el más famoso fue Marc Andreesen, fundador de Netscape, en 1995.

Pero quizás los pioneros en este campo –como en muchos otros– sean Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores de Apple, que el primero de abril de 1976 fundaron la compañía en un garaje de Cupertino, California, y que el 12 de diciembre de 1980, junto a Mike Markkula, inversionista que aportó capital en sus comienzos, se convirtieron en multimillonarios, cuando la oferta pública inicial de Apple se convirtió en la más grande desde que Ford Motor llegó a la bolsa en 1956.

Más de 40 de los 1.000 empleados que ya tenía Apple, y que poseían algunas acciones, también se hicieron millonarios ese día.

Pese a lo ambicioso de esta IPO en cuanto a la cantidad de las acciones –4,6 millones– y al precio de 14 dólares por acción, estas se vendieron en pocos minutos, pese a que el precio de cada una subió a 22 dólares. Al final del día, la acción costaba 29 dólares.

Como dato curioso, el tercer cofundador de Apple, Ron Wayne, no se hizo millonario ni con las acciones ni con las utilidades de Apple, pues 12 días después de la fundación de la empresa se cansó de los dos Steves y les vendió su 10% por 800 dólares.

Hoy, la acción de Apple ronda los 320 dólares, la compañía vale en bolsa 294.000 millones de dólares y es la más valiosa del sector tecnológico, y la segunda en total después de la petrolera Exxon Mobil.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

1 comment

  • No siempre lo que parece es: Si ven la cara de bobo de Woz y la cara de genio que pone Jobs.

    Wozniak is listed as the sole inventor on the following patents:

    * US Patent No. 4,136,359 – «Microcomputer for use with video display» – for which he was inducted into the National Inventors Hall of Fame.
    * US Patent No. 4,210,959 – «Controller for magnetic disc, recorder, or the like»
    * US Patent No. 4,217,604 – «Apparatus for digitally controlling PAL color display»
    * US Patent No. 4,278,972 – «Digitally-controlled color signal generation means for use with display»

Archivos