¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro en emprendimiento y tecnología?

La elección que debemos tomar los colombianos este fin de semana no es fácil. En medio de una campaña polarizada, plagada por noticias falsas y cuya única constante parece ser la tendencia de ir a los extremos, lo único que nos queda son los argumentos. Por eso, en ENTER.CO, hemos acompañado a Alexander Torrenegra (emprendedor, empresario e inversionista) a conversar con los candidatos e indagar sobre sus propuestas para el sector de tecnología, así como las políticas que tienen en digitalización, emprendimiento y cierre de brecha digital.

La cita en esta ocasión fue para el candidato Gustavo Petro a través de una entrevista virtual. Al inicio de este artículo podrán encontrar el video con toda la conversación, pero también hemos resumido las principales preguntas y respuestas del candidato Gustavo Petro.

De igual manera, los invitamos a revisar la entrevista y resumen de la conversación Rodolfo Hernández, que se realizó a inicio de la semana.

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro en emprendimiento y tecnología?

¿Cuáles son las acciones más importantes para reducir la brecha?

El candidato Petro aseguró que se debe realizar un cambio en la estructura económica del país. Gustavo Petro, por ejemplo, sugirió que uno de los puntos más importantes es reforzar el apoyo a industrias como la del Café, abandonando el enfoque de los últimos años en la exportación de combustibles. El candidato enfoco que parte del ajuste del que habla es evitar cambiar ‘dólares’ por puestos de trabajos al estar dependiendo mucho de la importación de productos.

¿Cómo impulsar la educación temprana de materias como Programación?

Para Gustavo Petro el principal problema está en la deficiencia en materias como la matemática. Pero, para el candidato, antes que introducir elementos de programación en el currículo es importante invertir en la educación de matemáticas. Una de las conclusiones del candidato es que es necesario por ejemplo introducir de manera obligatoria materias como la programación o el desarrollo de software.

¿Cómo fomentar la economía de conocimiento (desarrolladores que traen ingreso al país)?

El candidato falló en responder si tenía alguna política para motivar a más empresas a invertir en el talento de conocimiento. En vez de enfocarse en temas como por ejemplo reducir las cargas impositivas a estas compañías, su respuesta se centró en ‘alfabetizar’ a las personas adultas utilizando el talento joven del país a través de programas sociales.

¿Cómo disminuir una brecha digital?

El candidato presentó un panorama de los principales problemas que enfrenta la conexión del país. Por ejemplo, puso como por ejemplo la integración de centros digitales que no han solucionado los problemas de conectividad en zonas rurales. Para el candidato una de las mejores opciones es el uso fibra óptica, aunque expresó los problemas que tiene debido a la extensión que tiene el implementarlo en las zonas más alejadas del país.  Vale destacar que el candidato demostró tener conocimientos sobre la manera en la que tecnologías satelitales.

¿Cómo disminuir la brecha entre géneros en profesiones de tecnología?

Gustavo Petro no entregó una política para impulsar o motivar el ingreso de mujeres en tecnología. Sin embargo, se centró en afirmar que uno de las razones por las que muchas mujeres no pueden acceder a estar carreras está en el hecho de que suelen tener responsabilidades como madres. El candidato centró su respuesta en políticas sociales y en las fallas en la educación básica.

Noticia en desarrollo

Imágenes: Wikicommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos