56 % de los hogares en Colombia tiene Internet: DANE

Internet

A pesar de que por ley, desde julio de 2021 en Colombia el Internet es catalogado como un servicio esencial y universal, las cifras que el DANE entregó hoy en el marco de Andicom 2021, señalan que la brecha digital en nuestro país sigue siendo alta. Según la entidad, únicamente el 56.5 %  de los hogares colombianos tiene acceso a Internet. Un dato que revela las desigualdades entre la ciudad y las zonas rurales si se tiene en cuenta que de ese porcentaje, solo el 23.8 % de los hogares ubicados por fuera de los centros urbanos, cuenta con el servicio.

El panorama se recrudece, pues el informe también no solo evidencia que el acceso a Internet del 60.9 % de los hogares rurales se da únicamente mediante conexiones móviles y no fijas, sino que al menos el 46.8 % de esta población considera que la calidad en el servicio que recibe es malo. En cuanto a las conexiones fijas, el 85 % de los hogares ubicados en las principales cabeceras reportó contar con una conexión de este tipo, a comparación de los hogares rurales, en donde menos de la mitad (46.9 %) accede de esta forma a Internet.

Te puede interesar: Solo un 61 % de los colombianos utiliza contraseñas seguras

Ante estas cifras, durante la segunda jornada de Andicom el presidente de ETB, Sergio González, presentó algunos datos proyectados por el DNP en el 2019, sobre los cuales sostuvo que para lograr el acceso universal de la población a internet en un lapso de 10 años, Colombia debería invertir $9 billones de pesos al año. De acuerdo a González, entre lo que aportan los operadores y MinTIC, la inversión actual es de aproximadamente $7.2 billones de pesos.

Según el informe titulado ‘TIC y el usuario digital: una perspectiva desde las estadísticas oficiales’, Vaupés es el departamento con mayor número de hogares que reporta no tener cobertura en la zona (50 %), seguido por La Guajira (36.7 %). Por su parte, Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda son las zonas que cuentan con la mayor cantidad de hogares con acceso al servicio.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos