Solo un 61 % de los colombianos utiliza contraseñas seguras

Contraseñas

Durante Andicom 2021, que esta semana se celebra en Cartagena, el DANE presentó un informe titulado ‘TIC y el usuario digital’, una perspectiva desde las estadísticas oficiales. El documento presenta un balance del uso de las tecnologías de la comunicación en el país. Uno de los segmentos de estos datos estuvo dedicado a las prácticas de la seguridad en Internet y a la manera en la que los colombianos protegen su información cuando navegan por la web.

Por ejemplo, el estudio encontró que un 47 % de los colombianos utilizan un software de protección de amenazas (por ejemplo, un antivirus). Igual de interesante es que solo un 61 % de las personas que utilizan Internet crean contraseñas seguras (con combinaciones de letras en mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales). El estudio también asegura que tan solo un 35.9 de los internautas hacen copias de seguridad (ya sea a través de respaldos físicos o de servicios de la nube).

El estudio también comparte otros datos importantes. Por ejemplo, asegura que tan solo un 31, 4 de los colombianos comprueban la veracidad de las noticias o la información que encuentran por Internet. También parece que, en general, el colombiano es bastante laxo en cuanto al control de su información. Tan solo el 42, 9 % de las personas activan las limitaciones para la información disponible en sus perfiles de redes sociales. Un 42,2 % limita el acceso a su ubicación geográfica, mientras que solo un 38, 2% lee las políticas de privacidad de los sitios a los que acceden.

Te puede interesar: Estas son las contraseñas más usadas en 2020

El informe, sin embargo, refleja que, aunque hay en general una oportunidad enorme de mejorar en lo que a prácticas de seguridad respecta, el porcentaje de colombianos que han tenido problemas de estafas o robos por Internet es bajo. Solo un 2,6 % ha capturado o se ha encontrado con algún virus, mientras que el 0, 9 % ha sufrido de una pérdida económica por fraudes en Internet en delitos relacionados con sus tarjetas de crédito.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos