La rana de El Dorado: una nueva especie descubierta en Colombia

Con esta nueva especie Colombia ya tiene más de 800 especies de anfibios.
Con esta nueva especie Colombia ya tiene más de 800 especies de anfibios.
Con esta nueva especie Colombia ya tiene más de 800 especies de anfibios.

Un equipo de científicos, que incluyó a miembros del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) anunciaron el pasado viernes el descubrimiento de una nueva especie de ranas color dorado pálido en los andes colombianos. Así lo reportó la revista Science Daily.

El nombre de la rana es la ‘Pristimantis Dorado’, que se refiere tanto al color de su piel, como al mito de El Dorado, en el cual un grupo de conquistadores españoles creían que en el actual territorio colombiano existía una ciudad construida completamente de oro.

Los españoles asumían que la riqueza de Colombia era el oro, pero hoy entendemos que la verdadera riqueza del país reside en su biodiversidad”, dijo Andrew Crawford, un investigador asociado y profesor de la Universidad de Los Andes.

La ‘Pristimantis’ pertenece a un grupo muy diverso de 465 ranas, de las cuales 205 viven en Colombia. Además es la más pequeña de todo el grupo. Según los científicos, los terrenos montañosos de los Andes probablemente causaron la evolución de muchos tipos de ranas que viven en la Tierra. Este tipo de ranas se desarrollan directamente, sin pasar por la fase de renacuajo..

La nueva especie fue encontrada en algunos arbustos a los lados de los caminos, a 2.700 metros de elevación en el Parque Natural Chingaza, apenas a unos 16 kilómetros de Bogotá. A los científicos les sorprendió que fuera posible hallar biodiversidad sin descubrir tan cerca de un área metropolitana.

Según Crawford, con esta nueva especie, ahora Colombia tiene 800 especies de anfibios, y está en el segundo puesto a nivel mundial (el primero es Brasil) en diversidad total. 

Imagen: Smithsonian Tropical Research Institute.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos