Robaron su cédula e intentaron poner a su nombre un servicio de Claro

Cédula.
Así se roban la identidad de los colombianos.
Cédula.
Así se roban la identidad de los colombianos.

El señor dijo que teníamos que pagar cumplidos para no hacer quedar mal al dueño de la cédula”. Quien habla es una ciudadana de Medellín llamada María Eugenia Alcaraz, quien había contratado un servicio de soluciones fijas de Claro luego de que un asesor de esa empresa, identificado como Edison Alzate, se lo ofreció.

Había un problema: ni ella ni alguno de sus familiares pasó el estudio crediticio que determina si tienen capacidad de pago para recibir el servicio, y sin eso no era posible hacer la instalación. Alzate ofreció una solución: les dio el número de cédula de otra persona para que se hicieran pasar como ella. Eso sí, con una advertencia: “no vayan a poner ninguna queja”.

Esa persona es Carolina Echeverri, una comunicadora social de esa ciudad –y excolaboradora de ENTER.CO–. El pasado 29 de julio, recibió una llamada para confirmar sus datos y la dirección para la instalación de un servicio. “Como no había solicitado ningún servicio adicional, y menos a esa dirección que me daban, indagué más sobre otros datos y me dieron un número de teléfono celular que desconozco completamente”, contó en una denuncia conocida por ENTER.CO.

Le contestó Alcaraz. Cuando Echeverri indagó por los datos del servicio, Alcaraz dijo el número de su cédula. “Le pregunté a quién correspondía ese documento y dijo, muy tranquila, que a su hermana”. Luego de contarle que en realidad esa cédula era suya, Echeverri la convenció de darle el número celular de Alzate. “He llamado muchas veces a ese número, pero jamás responden”, dice la víctima.

El miedo de Echeverri es que su cédula se haya usado en otros fraudes similares. “Ya me llamaron de un banco dizque para confirmar los datos de un crédito”, dijo en una conversación con ENTER.CO.

Su historial crediticio podría quedar arruinado

Estos ocurren en una población en el que el riesgo de impago es alto: en una conversación a la que tuvimos acceso, Alcaraz le contó a Echeverri que no tenía cómo pagar el servicio porque “el trabajo está muy duro”. Si alguna de estas personas deja de pagar, el historial crediticio de la víctima podría quedar arruinado. Esto echaría al traste sus posibilidades de sacar una tarjeta de crédito, contratar un servicio de salud o comprar una casa, por ejemplo.

Echeverri interpuso una demanda de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio y considera la posibilidad de poner una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. Consultado sobre este caso, Claro Colombia le dijo a ENTER.CO que “está realizando una investigación interna”, por lo que no va a pronunciarse públicamente. También añadió que “está acompañando permanentemente a la víctima”.

Aunque a Echeverri –que era cliente de ese operador– le robaron sus papeles en diciembre pasado, y pese a que es bien conocido que existe un mercado de datos personales robados, para ella no es totalmente seguro que la información se haya filtrado de esa manera, y no descarta que se trate de un robo de información por otros medios.

Imagen: IhorZigor (vía Shutterstock)

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

43 comments

  • antes llaman para confirmar datos, que tal que no lo hicieran como antes que uno resultaba en datacredito sin saber por que

  • antes llaman para confirmar datos, que tal que no lo hicieran como antes que uno resultaba en datacredito sin saber por que

  • Me quedan muchas incógnitas. Algunas de ellas es: ¿Cómo saber donde están mis datos? ¿Cómo hacer para tener una lista de todas las empresas, físicas y virtuales que tienen mis datos? ¿Que tan bueno es dejar un «auto completar datos» en un navegador? ¿También será sano dejar las dichosas «Sesiones de inicio automático» o «No cerrar nunca sesión»? Me gustaría ver una investigación detallada frente a este tema, puesto que es muy importante informarse y saber como actuar para no tener ningún tipo de fraude y aun más en un mundo tan tecnológico.

    • Creo que no existe un lugar donde pueda ver la lista porque la informacion no es centralizada, cada empresa a la que usted le brinda los datos mira que hace con ellos y no estan obligados a reportale a otros que cuentan con sus datos sobre todo porque eso se puede prestar para competencia desleal, recuerde que los datos de los clientes son de los bienes mas preciados por una empresa entonces no le van a dar esos datos a otros(a menos que el negocio sea vender datos).

      La opcion de autocomplentar depende, puede ser util en su casa si solo usted tiene acceso al PC/dispositivo pero si es compartido mejor no, hasta su novia/esposa/pareja puede hacer algo si usted tiene el autocompletado activado. Lo mismo en las empresas si usted deja activa esa opcion se expone a que cualquiera pueda acceder a su informacion asi sea su PC asignado y en teoria solo usted lo use porque recuerde que existen los administradores de sistemas y ellos tiene mas derechos que usted sobre los PCs entonces ellos podrian acceder, tambien por ejemplo si usted renuncia o es despedido la nueva persona tendra acceso al PC que usted usaba y a sus datos por lo que deberia eliminar ese tipo de configuracion antes de irse.

      Tambien si se le olvida cerrar sesion en algun lugar algunos servicios le permiten cerrar remotamente las otras sesiones abiertas por si algo como en el caso de Gmail.

  • Me quedan muchas incógnitas. Algunas de ellas es: ¿Cómo saber donde están mis datos? ¿Cómo hacer para tener una lista de todas las empresas, físicas y virtuales que tienen mis datos? ¿Que tan bueno es dejar un «auto completar datos» en un navegador? ¿También será sano dejar las dichosas «Sesiones de inicio automático» o «No cerrar nunca sesión»? Me gustaría ver una investigación detallada frente a este tema, puesto que es muy importante informarse y saber como actuar para no tener ningún tipo de fraude y aun más en un mundo tan tecnológico.

    • Creo que no existe un lugar donde pueda ver la lista porque la informacion no es centralizada, cada empresa a la que usted le brinda los datos mira que hace con ellos y no estan obligados a reportale a otros que cuentan con sus datos sobre todo porque eso se puede prestar para competencia desleal, recuerde que los datos de los clientes son de los bienes mas preciados por una empresa entonces no le van a dar esos datos a otros(a menos que el negocio sea vender datos).

      La opcion de autocomplentar depende, puede ser util en su casa si solo usted tiene acceso al PC/dispositivo pero si es compartido mejor no, hasta su novia/esposa/pareja puede hacer algo si usted tiene el autocompletado activado. Lo mismo en las empresas si usted deja activa esa opcion se expone a que cualquiera pueda acceder a su informacion asi sea su PC asignado y en teoria solo usted lo use porque recuerde que existen los administradores de sistemas y ellos tiene mas derechos que usted sobre los PCs entonces ellos podrian acceder, tambien por ejemplo si usted renuncia o es despedido la nueva persona tendra acceso al PC que usted usaba y a sus datos por lo que deberia eliminar ese tipo de configuracion antes de irse.

      Tambien si se le olvida cerrar sesion en algun lugar algunos servicios le permiten cerrar remotamente las otras sesiones abiertas por si algo como en el caso de Gmail.

  • A mi me paso hace algún tiempo con Movistar, algún HP saco un plan corporativo con 3 lineas a mi nombre y con mi # de cédula, el asesor en el afán de vender no verifico ningún dato y realizó la venta, años después me llamaron de cobro jurídico indicando que debía cerca de 3 millones por esas lineas, tuve que solicitar una comprobación de huella dactilar. Me parece el colmo este tipo de cosas.

      • Si, con la comprobación de la huella dactilar, se determino que efectivamente yo no firme el contrato y que fue suplantación de identidad por lo que tuvieron que exonerarme del pago.

  • A mi me paso hace algún tiempo con Movistar, algún HP saco un plan corporativo con 3 lineas a mi nombre y con mi # de cédula, el asesor en el afán de vender no verifico ningún dato y realizó la venta, años después me llamaron de cobro jurídico indicando que debía cerca de 3 millones por esas lineas, tuve que solicitar una comprobación de huella dactilar. Me parece el colmo este tipo de cosas.

      • Si, con la comprobación de la huella dactilar, se determino que efectivamente yo no firme el contrato y que fue suplantación de identidad por lo que tuvieron que exonerarme del pago.

  • lo peor es que el mismo asesor de claro haya hecho la propuesta. no fue alguien en un callejón, no fue el mismo ladrón (o eso no lo sabemos). fue alguien que atiende en una oficina en la misma entidad. grave. significa que de la misma entidad, que públicamente muestra una cosa, hay un mercado negro. n o es el primer artículo de este tipo que muestran en todo caso, ya habían hablado (creo que en el tiempo) acerca de vendedores que le trminan asignando servicios y cobrando cosas que el cliente no ha solicitado para ganarse la comisión. y en menor escala, una persona cercana que iba a cambiar teléfono, el asesor le decía que no le podía vender el teléfono si no incluía unas cosas en el plan.. cuando ya está prohibido vincular la venta del teléfono con el plan y tienen facturas aparte, y los teléfonos los entregan desbloqueados. esta persona no quiso poner la queja para no ponerse en esas, y más bien termina pagando cosas mensuales para hacerle el favor al vendedor, a cambio de cosas que no necesita. yo no pongo la queja porque no fui yo el afectado, pero ya vemos que esas cosas pasan

  • lo peor es que el mismo asesor de claro haya hecho la propuesta. no fue alguien en un callejón, no fue el mismo ladrón (o eso no lo sabemos). fue alguien que atiende en una oficina en la misma entidad. grave. significa que de la misma entidad, que públicamente muestra una cosa, hay un mercado negro. n o es el primer artículo de este tipo que muestran en todo caso, ya habían hablado (creo que en el tiempo) acerca de vendedores que le trminan asignando servicios y cobrando cosas que el cliente no ha solicitado para ganarse la comisión. y en menor escala, una persona cercana que iba a cambiar teléfono, el asesor le decía que no le podía vender el teléfono si no incluía unas cosas en el plan.. cuando ya está prohibido vincular la venta del teléfono con el plan y tienen facturas aparte, y los teléfonos los entregan desbloqueados. esta persona no quiso poner la queja para no ponerse en esas, y más bien termina pagando cosas mensuales para hacerle el favor al vendedor, a cambio de cosas que no necesita. yo no pongo la queja porque no fui yo el afectado, pero ya vemos que esas cosas pasan

  • A mi hermana le paso algo similiar con UNE, una prima se hizo pasar por ella e instalo los servicios. Nos dimos cuenta cuando solicitamos un servicio y se nos nego, debido a que mi hermana tenia facturas pendientes a su nombre. Verificar la identidad es parte de las Empresas que venden servicios, los asesores con tal de vender y tenes comisiones no les importar las consecuencias.

    • buena cosa. que al menos al mes o algo así, de la empres allamen a la persona para preguntarle cómo le ha parecido ek servicio que solicitó en tal fecha en tal oficina. con eso, al menos la persona se entera sin que hayan pasado meses o incluso años, y si es por robo de identidad pues no pasa tanto tiempo y es más fácils eguirle la pista al ladrón. como lo mínimo que deberían hacer

  • A mi hermana le paso algo similiar con UNE, una prima se hizo pasar por ella e instalo los servicios. Nos dimos cuenta cuando solicitamos un servicio y se nos nego, debido a que mi hermana tenia facturas pendientes a su nombre. Verificar la identidad es parte de las Empresas que venden servicios, los asesores con tal de vender y tenes comisiones no les importar las consecuencias.

    • buena cosa. que al menos al mes o algo así, de la empres allamen a la persona para preguntarle cómo le ha parecido ek servicio que solicitó en tal fecha en tal oficina. con eso, al menos la persona se entera sin que hayan pasado meses o incluso años, y si es por robo de identidad pues no pasa tanto tiempo y es más fácils eguirle la pista al ladrón. como lo mínimo que deberían hacer

  • propuesta para enter: un artículo para quien haya sufrido de robo de identidad, cuáles son las alternativas, cuál es el procedimiento, a qué entidades hay qué acudir etc

  • propuesta para enter: un artículo para quien haya sufrido de robo de identidad, cuáles son las alternativas, cuál es el procedimiento, a qué entidades hay qué acudir etc

  • 1. Excelente la exposición de este caso…es chevere ver que pueden hacer «publicidad» sin caer en lo ridiculo
    2. A mi ma paso con tigo y me estaban cobrando casi un millón de pesos, eso sin contar que lo vine a descubrir sólo cuando me dio por pedir una tarjeta de crédito y tenía un reporte en data crédito!!! Afortunadamente fui a tigo y se logró demostrar la suplantacion y retiraron rápidamente el reporte

  • 1. Excelente la exposición de este caso…es chevere ver que pueden hacer «publicidad» sin caer en lo ridiculo
    2. A mi ma paso con tigo y me estaban cobrando casi un millón de pesos, eso sin contar que lo vine a descubrir sólo cuando me dio por pedir una tarjeta de crédito y tenía un reporte en data crédito!!! Afortunadamente fui a tigo y se logró demostrar la suplantacion y retiraron rápidamente el reporte

  • Lastimosamente también sufrí con Movistar, ni siquiera tengo una cuenta con ellos y me enviaron correo que tenía deuda de un plan en tal ciudad. Eso sí, se colocó la queja, hicieron la investigación y rápidamente se demostró la suplantación.

  • Lastimosamente también sufrí con Movistar, ni siquiera tengo una cuenta con ellos y me enviaron correo que tenía deuda de un plan en tal ciudad. Eso sí, se colocó la queja, hicieron la investigación y rápidamente se demostró la suplantación.

  • Cuando yo compre el paquete con Claro, a parte de la fotocopia de la cédula, me pidieron la cédula original para que comprobarán que sea yo la que aparezca en l cédula, ahí esta clara la mala fe del vendedor y la de Claro haciéndose del de la vista gorda

  • Cuando yo compre el paquete con Claro, a parte de la fotocopia de la cédula, me pidieron la cédula original para que comprobarán que sea yo la que aparezca en l cédula, ahí esta clara la mala fe del vendedor y la de Claro haciéndose del de la vista gorda

  • A mi también me paso con claro, la misma situación el vendedor le sugirió a la persona dar mis datos, después de poner la denuncia en la fiscalia por suplantación y llevar todos los papeles que claro me pidió me negaron la cancelación del servicio con el argumento que la persona que lo tenia estaba pagando puntualmente por los servicios y me respondieron que debía esperar a que se cumpliera el año del contrato para pedir la cancelación del servicio.

    • Imagino que puedes comunicarte con la superintendencia de industria y comercio, ademas se supone que cualquier persona es libre de retirarse de cualquier servicio cuando quiera y mas en este caso cuando por fraude los sacaron a tu nombre. Si llegan a cometer algun delito usando el servicio que sacaron imagino que a la primera persona que invertigarian seria a ti por ser dueña del servicio.

      La superintendencia deberia obligarlos a eso y hasta donde se los operadores actuan es cuando ven que la superintendencia les tiene el ojo encima porque saben que los pueden sancionar y sacar multas.

      Ingresa a la pagina de la superintendencia de industria y comercio que alli debes ver todos los pasos que debes seguir para presentar la queja.

    • tengo el mismo problema y ya no se donde dirigirme que ellos no cancelan la cuenta porque la cuenta tiene hábito de pago.

  • A mi también me paso con claro, la misma situación el vendedor le sugirió a la persona dar mis datos, después de poner la denuncia en la fiscalia por suplantación y llevar todos los papeles que claro me pidió me negaron la cancelación del servicio con el argumento que la persona que lo tenia estaba pagando puntualmente por los servicios y me respondieron que debía esperar a que se cumpliera el año del contrato para pedir la cancelación del servicio.

    • Imagino que puedes comunicarte con la superintendencia de industria y comercio, ademas se supone que cualquier persona es libre de retirarse de cualquier servicio cuando quiera y mas en este caso cuando por fraude los sacaron a tu nombre. Si llegan a cometer algun delito usando el servicio que sacaron imagino que a la primera persona que invertigarian seria a ti por ser dueña del servicio.

      La superintendencia deberia obligarlos a eso y hasta donde se los operadores actuan es cuando ven que la superintendencia les tiene el ojo encima porque saben que los pueden sancionar y sacar multas.

      Ingresa a la pagina de la superintendencia de industria y comercio que alli debes ver todos los pasos que debes seguir para presentar la queja.

    • tengo el mismo problema y ya no se donde dirigirme que ellos no cancelan la cuenta porque la cuenta tiene hábito de pago.

  • Yo también tengo el mismo problema con UNE, sacaron dos planes a mi nombre en Armenia, y en este momento la deuda suma $3.000.000, ya interpuse la queja ante UNE y para poder poner la demanda en la fiscalía me toca esperar a que a ellos les de la gana de contestar, igual ya aparezco reportado en datacredito,

  • Yo también tengo el mismo problema con UNE, sacaron dos planes a mi nombre en Armenia, y en este momento la deuda suma $3.000.000, ya interpuse la queja ante UNE y para poder poner la demanda en la fiscalía me toca esperar a que a ellos les de la gana de contestar, igual ya aparezco reportado en datacredito,

  • Desafortunadamente esta situación la provocan las mismas empresas prestadoras de servicio, que para ahorrar dinero, pagan unos salarios que no llegan al mínimo y en algunos casos, condicionando el salario a una meta establecida, que de no cumplirse, al vendedor no le pagan nada. Que no justifica el delito de suplantación que están cometiendo, pero en un país donde el gobierno es tan permisivo con las multinacionales, con el terrorismo, con los ladrones de cuello blanco y tienen tan abandonado al pueblo, que es el que termina pagando todas esas embarradas, a ese vendedor le da la misma importancia ese delito, que le da el estado al pueblo. Yo pase con movistar una situacion similar, compre un equipo en un concesionario «autorizado» y con el mismo contrato, crearon 4 lineas mas y me di cuenta por un reclamo que iba a realizar de mi cuenta legal y el asesor me pregunto «Cual de las 5 lineas es la del reclamo?». Pero esa otra cara de la moneda la vi, cuando trabaje cuando en su tiempo se llamaba Telmex y supe al ver que diariamente iban personas por cargos como vendedores puerta a puerta. Algunas personas al saber de esa condición salarial, se retiraban, que en muchos casos era mas del 90% de los aspirantes. Otros en medio de su necesidad, no les queda de otra que aceptar y al ver en riesgo el tiempo invertido en las pocas ventas hechas y saber que iban a ser regaladas, (porque igual a la empresa le llega el cliente y le va a generar mas ingresos), no les queda de otra que pasar contratos ficticios o adulterados para cumplir la meta y ganar lo que por derecho ya se ha ganado.

  • Desafortunadamente esta situación la provocan las mismas empresas prestadoras de servicio, que para ahorrar dinero, pagan unos salarios que no llegan al mínimo y en algunos casos, condicionando el salario a una meta establecida, que de no cumplirse, al vendedor no le pagan nada. Que no justifica el delito de suplantación que están cometiendo, pero en un país donde el gobierno es tan permisivo con las multinacionales, con el terrorismo, con los ladrones de cuello blanco y tienen tan abandonado al pueblo, que es el que termina pagando todas esas embarradas, a ese vendedor le da la misma importancia ese delito, que le da el estado al pueblo. Yo pase con movistar una situacion similar, compre un equipo en un concesionario «autorizado» y con el mismo contrato, crearon 4 lineas mas y me di cuenta por un reclamo que iba a realizar de mi cuenta legal y el asesor me pregunto «Cual de las 5 lineas es la del reclamo?». Pero esa otra cara de la moneda la vi, cuando trabaje cuando en su tiempo se llamaba Telmex y supe al ver que diariamente iban personas por cargos como vendedores puerta a puerta. Algunas personas al saber de esa condición salarial, se retiraban, que en muchos casos era mas del 90% de los aspirantes. Otros en medio de su necesidad, no les queda de otra que aceptar y al ver en riesgo el tiempo invertido en las pocas ventas hechas y saber que iban a ser regaladas, (porque igual a la empresa le llega el cliente y le va a generar mas ingresos), no les queda de otra que pasar contratos ficticios o adulterados para cumplir la meta y ganar lo que por derecho ya se ha ganado.

  • Hola

    Pues a mí me robaron mi cédula y con ella la dirección de mi casa, nombre y cédula. Y también sacaron servicios de Comcel y pues me están cobrando lo que yo no hice.

  • Hola Enter! Estamos pasando por esta misma situación, pero ahora que la tecnología ha avanzado, los ladrones tienen más precauciones. Claro Móvil sacó a nombre de mi papá cinco (5) líneas. Ahora ellos dicen tener sus huellas en los supuestos contratos. Sin embargo, el app de Claro, solo aparecen 3 de las líneas. 4 de éstas están en mora, y en este momento mi papá se encuentra reportado en DataCrédito. ¿Qué información tienen ustedes de cómo han evolucionado esto crímenes y qué podemos hacer como usuarios para protegernos?

  • Saludos a todos los amigos que CLARO y DELINCUNCIA nos usan los DATOS para DAR.obtener CREDITOS- asi a las BUENAS Y/O a las MALA como lo ejecuta-realiza-organiza-coordina- para ESTOS eventos- amangaualdos con la DELICUENCIA- asi PONGA la denuncia en la TAL FISCALIA- lo haga saber a CLARO-RATAS-tambien hay que IR Con DERECHO de PETICION ART 23 a la SUPER de INDUSTRIA y COMERCIAL -A LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR- eso SI con todas la INFORMACION- bien -ESCRITA- DE ACUERDO ala LEY- CLARA-CONSIZA- de fondo y de PLANO sobre los hechos-fechas-horas- solIcitar- que se invetigue a CLARO- los PASOS. que debe cumplir para CORROBORAR los datos del DUEÑO- como los obtubos -TAMBIEN exigir- cuando HIZO-fecha de llamadas a nuestros Numero de celular- PARA definir y entregar el CREDITO- exigiri COPIA DE CONTRATO- quien firma-direccion del TAL RATA BEEFICIARIO- todo- y ver alguna DENUNCIAS- a claro sobre estos hecho -tambien VER SENTENCIAS- TUTELAS- sobre las MANIOBRAS de EMPREAS DE TELECOMUNCIACION- COMO,CLARO-MOVIESTRA- UNE- etc y asi ser CLARO enla DENUCNIAS- y el DERECHOS DE PETICION aqui debemos APRENDER ala BRAVA para que esta MALDITAS EMPRESA se salga con las SUYAS- SALUDO a todos- abrazos- HAY tamproto PIERDA sus DOCUEMNTOS HACER LA DENUCNIA no deja para mañana NADA es de inmediato OK

Archivos