Así es votomóvil, el widget que le dice cuál es su candidato más afín

Votaciones en Colombia con Votomovil

Si todavía no sabe por quién votar, o simplemente tiene curiosidad de saber quién es el candidato que se aproxima más a sus opiniones, puede ingresar a votomóvil –sí, com minúscula–, contestar unas preguntas y conocer el resultado.

La idea de votomóvil surgió en una conversación informal entre compañeros de trabajo de Monoku, una compañía colombiana que crea diferentes sitios y apps. Allí, la mayoría admitió no tener muchas ideas sobre las propuestas de los candidatos y reconocieron la falta de herramientas que ayudaran a tomar una decisión.

¿Y si hacemos una app, un widget o lo que sea para este problema, ya que por supuesto somos geeks” me cuenta Diana Reyes, parte del equipo de Monoku. En colaboración con Congreso Visible de la Universidad de Los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá, el equipo logró obtener las respuestas de los candidatos personalmente.

Una vez recopilada la información, cuando contactaron al diario El Espectador, el periódico se entusiasmó con la idea y decidió apoyar el proyecto publicando el widget en su minisitio electoral. Esta respuesta del periódico colombiano: “fue supremamente importante para el proyecto, ya que ellos tenían la experiencia y credibilidad en política. Nuestra especialidad es el desarrollo web, no la política”, explica Diana.

Como cuenta Diana, al principio fue difícil obtener las respuestas de los candidatos, pues son preguntas del tipo ‘si’ o ‘no’. Pero fue tanta la acogida que tuvo votomóvil, que “en dos días todos los candidatos enviaron las respuestas completas”. El widget se armó entonces en una semana.

La tecnología detrás de votomóvil es altamente compatible con dispositivos móviles o cualquier computador. “El tráfico que ha tenido votomóvil ha sido increíble, hemos tenido más de 3.000 usuarios usando la herramienta al mismo tiempo”.

Ya saben: pueden probar resolviendo preguntas sobre diferentes aspectos como su posición frente al aborto, el proceso de paz, la restitución de tierras, el matrimonio igualitario, entre otros; y encontrar quién es su candidato ideal.

Imagen: jmcangel (vía Flickr).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

2 comments

  • Qué nervios, no sé si mi «candidato ideal» sea el candidato de Uribe, el excandidato de Uribe, la exministra de Uribe, el exalcalde de Uribe o la exnovia de Uribe. Vida triste.

  • Qué nervios, no sé si mi «candidato ideal» sea el candidato de Uribe, el excandidato de Uribe, la exministra de Uribe, el exalcalde de Uribe o la exnovia de Uribe. Vida triste.

Archivos