23% de los ingresos de las pymes se atribuyen al comercio electrónico

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Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico para incrementar sus ingresos.
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Pymes pueden aprovechar el comercio electrónico para incrementar sus ingresos.

Internet es un medio flexible en el que todos los elementos de la cadena de producción y distribución de determinados productos pueden circular en línea por todo el mundo. En Colombia, el comercio electrónico es un campo que han sabido aprovechar las pequeñas y medianas empresas (pymes) para su crecimiento y posicionamiento en el país.  

Según un estudio de PayU, la plataforma para vender y recibir pagos online, del año 2014 al 2017 el comercio electrónico reportó un crecimiento del 25% con una contribución del 4% al PIB. Lo que indica que es un sector en constante crecimiento en un país donde el 56% de las transacciones se hacen con tarjetas de crédito y el 44% con efectivo o por medio de pagos PSE.

Un 80% de las pymes en Colombia declaran que efectivamente venden por internet y un 60% dice que así tienen más salidas sus productos. De hecho, estas pequeñas y medianas empresas atribuyen al e-commerce un 23% de sus ingresos. Con los resultados del estudio, PayU afirma que aún«es necesario creerse el cuento», para que las empresas pueden aprovechar más esta oportunidad, en la misma medida en que el sector avanza.

¿Cuáles son sectores con más ventas?

Con un 28%, el entretenimiento es el sector de más consumo en el país. Seguido de la moda (20%), tecnología y telecomunicaciones (11%), educación y deportes (7%) y servicios financieros (6%). Por debajo de estos se ubican otros servicios especializados, transporte y hogar. Cifras que las empresas deben tener en cuenta a la hora de mejorar la cadena de producción.

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¿Qué necesitan las Pymes para vender?

Para ser parte de las empresas exitosas que ofrecen comercio electrónico, es importante invertir en infraestructura y actualizar los procesos de venta y entrega. Sin embargo, existe un mito alrededor de los pagos por internet, pues se cree que estos son inseguros. Para derrumbar tal mito, muchas plataformas, como PayU, cuentan con equipo humano, módulo antifraude y contacto directo con los clientes, mejorando así la fiabilidad de las transacciones y contribuyendo al crecimiento del comercio electrónico.

Imagen: PayU

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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