Ministerio TIC lanzó aplicación para medir calidad del servicio celular

Calidad Celular
Una versión adaptada de la aplicación MyMobileCoverage podrá ser usada por los colombianos para saber, a ciencia cierta, qué tan bueno o malo es el servicio de voz y datos en el país.
Calidad Celular
La aplicación muestra los mapas de cobertura de cada operador. Imagen: Captura de pantalla.


A partir de este jueves, los colombianos podrán contar con una aplicación para medir, en todo momento, los cambios en la calidad de los servicios de voz y datos de sus smartphones, y pronto podrán recibir compensaciones de los operadores por las fallas.

El ministro TIC, Diego Molano Vega, reveló el portal calidadcelular.co, desde el cual los colombianos podrán descargar la aplicación ‘Calidad Celular’ en sus iPhone, Android o BlackBerry, y podrán consultar en el sitio web la calidad del servicio que ofrecen los operadores.

La aplicación permite no solo medir la calidad del servicio que cada usuario está recibiendo, sino también ver mapas de cubrimiento de cada operador y comparar los resultados de los indicadores de todos los operadores.

«Colombia es el primer país del mundo que hace esto«, afirmó el ministro en la rueda de prensa. “Los colombianos nos merecemos una mejor calidad de telefonía móvil celular, y para eso queremos que los usuarios tengan la información sobre la calidad en sus propias manos”, añadió, en una conversación con periodistas.

La aplicación es una versión ‘marca blanca’ de un conocido servicio llamado MyMobileCoverage, que mide el servicio de los operadores en muchos países. Lo que hizo el Ministerio fue contratar la adaptación de la app para Colombia y conseguir que el servicio pusiera a disposición del público algunos de los datos construidos a partir de la información de los usuarios del servicio en Colombia.

Calidad Celular
La aplicación permite comparar resultados de todos los operadores. Imagen: Captura de pantalla.

El servicio corre en segundo plano en el celular y registra ‘eventos’: cosas como llamadas caídas o cambios en la intensidad de la señal o en el estándar de conectividad. “En la memoria del teléfono, la aplicación en particular guarda los eventos de las últimas 24 horas. Una persona promedio genera 150 eventos diarios”, explica Wladimir Alarcón, Gerente de Cuenta para Latinomérica de MyMobile Costumer.

¿Cómo maneja los datos personales?

Como se puede ver, la aplicación almacena gran cantidad de información de cada usuario, que además puede estar ligada a una dirección de correo electrónico –algo necesario para hacer las reclamaciones ante los operadores–. La app almacena «35 parámetros por evento, pero los principales son hora, fecha y lugar«, explica Alarcón.

¿Cómo se maneja el acceso a esos datos? Alarcón asegura que «los únicos que van a tener el acceso a ver el detalle son la autoridad [el MinTIC] y el operador, que la necesita para mejorar la señal«. Por su parte, la política de privacidad de la aplicación dice que esta también registra el «número de teléfono, número del emisor, números de desvío de llamadas, fecha y hora de las llamadas, duración de las llamadas«, entre otros datos.

Según dice la política, la información «se utiliza con fines estrictamente informativos para la generación de datos sobre la calidad del servicio que prestan los operadores de telefonía móvil celular«.

Las compensaciones llegarán pronto

Según explicó Molano, «tras un periodo de prueba de tres meses, y luego, con esa información y con otras mediciones, los usuarios podrán recibir compensaciones«. El procedimiento exacto aun no está claro. Sin embargo, el ministro adelantó que “la compensación es para cada usuario», y que, cuando los operadores comiencen a compensar a los usuarios por las fallas del servicio, el objetivo es que cada persona sepa si su operador le repuso al usuario lo que debía reponerle.

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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72 comments

  • la verdad dan vergüenza los editores, las noticias las dan dos o tres semanas después de la competencia.

  • la verdad dan vergüenza los editores, las noticias las dan dos o tres semanas después de la competencia.

  • Solo tendran acceso a lo correspondiente a llamadas y datos, o tambien podran ver que paginas o aplicaciones utilizamos?

  • Solo tendran acceso a lo correspondiente a llamadas y datos, o tambien podran ver que paginas o aplicaciones utilizamos?

  • El sistema medirá solamente tres cosas: 1. Cobertura de la señal en cuanto al área y potencia de las antenas. 2. Porcentaje de llamadas caídas e intentos fallidos con respecto al total de las llamadas. 3. Velocidad de carga y descarga de los datos

    • Sí, esos son algunos de los indicadores macro de la calidad del servicio en redes móviles… Lo demás son indicadores detallados y específicos que se usan al interior de las empresas operadoras y del ministerio TIC…. De nuevo, no lo vea como una solución única y definitiva para el monitoreo del desempeño de las redes, es simplemente complementario y para información del público en general…. O ¿acaso a todo el mundo le interesa conocer indicadores detallados como el RRC setup success rate? ¿acaso todo el mundo sabe lo que significan?… Hay que ser más práctico amigo… No todos los usuarios son ingenieros o tecnólogos.

  • El sistema medirá solamente tres cosas: 1. Cobertura de la señal en cuanto al área y potencia de las antenas. 2. Porcentaje de llamadas caídas e intentos fallidos con respecto al total de las llamadas. 3. Velocidad de carga y descarga de los datos

    • Sí, esos son algunos de los indicadores macro de la calidad del servicio en redes móviles… Lo demás son indicadores detallados y específicos que se usan al interior de las empresas operadoras y del ministerio TIC…. De nuevo, no lo vea como una solución única y definitiva para el monitoreo del desempeño de las redes, es simplemente complementario y para información del público en general…. O ¿acaso a todo el mundo le interesa conocer indicadores detallados como el RRC setup success rate? ¿acaso todo el mundo sabe lo que significan?… Hay que ser más práctico amigo… No todos los usuarios son ingenieros o tecnólogos.

  • Estoy es algo muy bueno ya el principal ente regulador podra medir el nivel de servicio que presta cada operador, por lo que estuve viendo lo hace desde 4 perspectivas, esto nos llevaria a demostrar si los operadores prestan una calidad buena del servicio y la continuidad ininterrumpida del mismo. Llevando asi si cumplem con los SLA o Acuerdos de niveles de Servicio. Algo muy importante que se debe tener en cuenta es que puede haber continuidad pero mala calidad, y en colombia siempre deben ser las dos muy buenas para estar a la altura de los paises que tienen estos servicios mejor definidos.
    La noticia esta muy bien ya el dia de hoy fue el lanzamiento oficial para medir estos servicios prestados por las operadoras.

  • Estoy es algo muy bueno ya el principal ente regulador podra medir el nivel de servicio que presta cada operador, por lo que estuve viendo lo hace desde 4 perspectivas, esto nos llevaria a demostrar si los operadores prestan una calidad buena del servicio y la continuidad ininterrumpida del mismo. Llevando asi si cumplem con los SLA o Acuerdos de niveles de Servicio. Algo muy importante que se debe tener en cuenta es que puede haber continuidad pero mala calidad, y en colombia siempre deben ser las dos muy buenas para estar a la altura de los paises que tienen estos servicios mejor definidos.
    La noticia esta muy bien ya el dia de hoy fue el lanzamiento oficial para medir estos servicios prestados por las operadoras.

  • Y dice el artículo: La info la ven el MINTIC y «el operador que la necesita para mejorar la señal»…¿cómo así? acaso los operadores celulares no conocen TODA la información de las llamadas que se hacen? ¿No son ellos los administradores de la red? ¿No tienen implementados planes de calidad para determinar en qué sitios la señal no es buena? ¿No se han hecho interventorías por parte del MINTIC al cumplimiento de los parámetros de calidad?

    • Sí…. Esto no es más que otra herramienta para todo lo que usted lista… No veo el motivo de sorpresa o indignación.

    • Lo que pasa es que en esta instancia los mismos usuarios van a ser los que reportemos los problemas se señal, caídas de llamadas y todo inconveniente que se tenga, se refieren a los datos estadísticos reales que reportaran cada uno de los usuarios que participamos en esta iniciativa en Post de hacer mejorar el servicio de telefonía en Colombia!!
      Eso es lo que pretende finalmente el MINTIC.

  • Y dice el artículo: La info la ven el MINTIC y «el operador que la necesita para mejorar la señal»…¿cómo así? acaso los operadores celulares no conocen TODA la información de las llamadas que se hacen? ¿No son ellos los administradores de la red? ¿No tienen implementados planes de calidad para determinar en qué sitios la señal no es buena? ¿No se han hecho interventorías por parte del MINTIC al cumplimiento de los parámetros de calidad?

    • Sí…. Esto no es más que otra herramienta para todo lo que usted lista… No veo el motivo de sorpresa o indignación.

    • Lo que pasa es que en esta instancia los mismos usuarios van a ser los que reportemos los problemas se señal, caídas de llamadas y todo inconveniente que se tenga, se refieren a los datos estadísticos reales que reportaran cada uno de los usuarios que participamos en esta iniciativa en Post de hacer mejorar el servicio de telefonía en Colombia!!
      Eso es lo que pretende finalmente el MINTIC.

  • <>

    Así las cuentas…

    App ‘Calidad Celular’ = PUMA
    App ‘My Mobile Coverage’ = PRISM

    Aquí hay ‘Gato, y bien encerrado’.

    • Joven… Esa información y más la saben todos sus proveedores de servicios de telecomunicaciones desde mucho antes de que se inventaran la aplicación y en cualquier momento pueden divulgarla si les llegan con una orden judicial… Así que no hay gato encerrado, así funciona el sistema, desde hace rato.

  • <>

    Así las cuentas…

    App ‘Calidad Celular’ = PUMA
    App ‘My Mobile Coverage’ = PRISM

    Aquí hay ‘Gato, y bien encerrado’.

    • Joven… Esa información y más la saben todos sus proveedores de servicios de telecomunicaciones desde mucho antes de que se inventaran la aplicación y en cualquier momento pueden divulgarla si les llegan con una orden judicial… Así que no hay gato encerrado, así funciona el sistema, desde hace rato.

  • Llevo varios meses probando esa aplicacion y tiene varios problemas, cuando detecta una caida activa el gps y envia datos, cuando uno esta en un interior el gps se demora, esto es un gran consumo de bateria, en el momento que uno necesita hacer llamadas por el consumo de esta aplicacion no lo puede hacer, ademas se activa cada vez que se sube a un ascensor, en un sotano, termine desinstalandola. rechimba, no sirve para nada.

  • Llevo varios meses probando esa aplicacion y tiene varios problemas, cuando detecta una caida activa el gps y envia datos, cuando uno esta en un interior el gps se demora, esto es un gran consumo de bateria, en el momento que uno necesita hacer llamadas por el consumo de esta aplicacion no lo puede hacer, ademas se activa cada vez que se sube a un ascensor, en un sotano, termine desinstalandola. rechimba, no sirve para nada.

  • No se sabe que es peor, si la calidad del operador celular o de la aplicación para medir la calidad del servicio

  • No se sabe que es peor, si la calidad del operador celular o de la aplicación para medir la calidad del servicio

  • Seria bueno que nos dieran algo por ayudarles a mejorar el servicio.. no? por que si no estaríamos trabajando para ellos y gratis… Ademas ellos son los que deben de tener personal para medir calidad de servicio (cobertura).. no nosotros (sus clientes) decirles donde estan sus fallas? un buen punto para pensar.

    • Hombre… La aplicación es opcional a usted nadie lo obliga a usarla y tampoco nadie le va a pagar por hacerlo… Su beneficio depronto no lo alcanza a ver: ud contribuirá (si quiere) al agregado de datos que consolida la aplicación para generar los reportes públicos de cobertura… Mientras más personas la usen más acertados tienden a ser los reportes y más le puede ayudar esto al operador a saber donde están sus problemas y eventualmente corregirlos, al final los mismos usuarios podrían verse beneficiados si la mejora en el servicio se da… ¿o no?

      • Claro. tiene toda la razon..pero.. acaso no es un derecho como consumidor obtener almenos un servicio standard por parte de las empresas de telecomuniciones? por que debemos nosotros ayudar a mejorar su servicio? cuando desde del inicio nos estan jodiendo con los precios y calidad del servicio? por que deberiamos?

        • Sus derechos como consumidor de servicios de información y comunicaciones móviles están totalmente definidos y legislados por la CRC… La calidad de servicio con la que el ministerio (o su ente regulador) evalúan a los operadores es bastante estándar; por ejemplo de 10 llamadas que ud haga 9 (y media) le deben salir… Ahora, que usted haga valer sus derechos o que el gobierno vigile que así sea siempre, para todo el mundo… es otra cosa.

          Otra vez… usted no debe (mucho menos, tiene) que ayudar a mejorar el servicio, es opcional… no pienso repetirlo más.

          Si usted considera que están abusando o vulnerando sus derechos como consumidor: sea por precios, o QoS, o lo que sea… tiene a la SIC para quejarse, al operador y a la CRC (la primera y la última son bien efectivas): en telecomunicaciones, me parece que las PQRs de los usuarios sí se sienten (por experiencia se lo digo). Hay una frase que le cae como anillo al dedo (sin ofender): «si no se queja, no se queje…»

          Slds.

  • Seria bueno que nos dieran algo por ayudarles a mejorar el servicio.. no? por que si no estaríamos trabajando para ellos y gratis… Ademas ellos son los que deben de tener personal para medir calidad de servicio (cobertura).. no nosotros (sus clientes) decirles donde estan sus fallas? un buen punto para pensar.

    • Hombre… La aplicación es opcional a usted nadie lo obliga a usarla y tampoco nadie le va a pagar por hacerlo… Su beneficio depronto no lo alcanza a ver: ud contribuirá (si quiere) al agregado de datos que consolida la aplicación para generar los reportes públicos de cobertura… Mientras más personas la usen más acertados tienden a ser los reportes y más le puede ayudar esto al operador a saber donde están sus problemas y eventualmente corregirlos, al final los mismos usuarios podrían verse beneficiados si la mejora en el servicio se da… ¿o no?

      • Claro. tiene toda la razon..pero.. acaso no es un derecho como consumidor obtener almenos un servicio standard por parte de las empresas de telecomuniciones? por que debemos nosotros ayudar a mejorar su servicio? cuando desde del inicio nos estan jodiendo con los precios y calidad del servicio? por que deberiamos?

        • Sus derechos como consumidor de servicios de información y comunicaciones móviles están totalmente definidos y legislados por la CRC… La calidad de servicio con la que el ministerio (o su ente regulador) evalúan a los operadores es bastante estándar; por ejemplo de 10 llamadas que ud haga 9 (y media) le deben salir… Ahora, que usted haga valer sus derechos o que el gobierno vigile que así sea siempre, para todo el mundo… es otra cosa.

          Otra vez… usted no debe (mucho menos, tiene) que ayudar a mejorar el servicio, es opcional… no pienso repetirlo más.

          Si usted considera que están abusando o vulnerando sus derechos como consumidor: sea por precios, o QoS, o lo que sea… tiene a la SIC para quejarse, al operador y a la CRC (la primera y la última son bien efectivas): en telecomunicaciones, me parece que las PQRs de los usuarios sí se sienten (por experiencia se lo digo). Hay una frase que le cae como anillo al dedo (sin ofender): «si no se queja, no se queje…»

          Slds.

  • es una farsa esa aplicación del gobierno corruptos, es pura farsa, muy pero muy remala la señal de claro, llama uno y se cae de una, cada nada se va la señal, los datos, y envía el reporte de lo malo a la aplicación calidad celular y es pura mierda farsa eso, claro no le retribuye nada al consumidor pero eso si le cobran a uno un segundo que se pase lo cobran por minuto y se no paga factura a tiempo le cortan la línea celular a uno, que farsa eso. y bien remalo el servicio, en ibague tolima

  • es una farsa esa aplicación del gobierno corruptos, es pura farsa, muy pero muy remala la señal de claro, llama uno y se cae de una, cada nada se va la señal, los datos, y envía el reporte de lo malo a la aplicación calidad celular y es pura mierda farsa eso, claro no le retribuye nada al consumidor pero eso si le cobran a uno un segundo que se pase lo cobran por minuto y se no paga factura a tiempo le cortan la línea celular a uno, que farsa eso. y bien remalo el servicio, en ibague tolima

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