La NSA quiere reconocer a cualquiera en cualquier lugar del mundo

Fotos de todo el mundo siguen alimentando la base de datos de la NSA.

Si el FBI está construyendo un inmenso sistema de reconocimiento facial, una organización como la NSA no podía quedarse atrás en el tema. Según plantea The New York Times, varios documentos del año 2011 señalarían la existencia de amplios proyectos de recolección de fotos que serían usadas para alimentar un software de reconocimiento facial conocido como Tundra Freeze.

Fotos de todo el mundo siguen alimentando la base de datos de la NSA.
Fotos de todo el mundo siguen alimentando la base de datos de la NSA.

Las fotos son recolectadas de las operaciones de vigilancia que maneja la organización en todo el mundo. La agencia estaría interceptando millones de imágenes al día, de las cuales cerca de 55.000 tendrían la calidad para tomar parte del programa de reconocimiento facial.

Según los documentos, durante los últimos años, la NSA habría empujado el acelerador para desarrollar nuevos programas que puedan aprovechar el flujo de información que se obtiene entre fotos, correos electrónicos, mensajes de texto y videoconferencias.

De acuerdo con lo que informó la BBC, los documentos filtrados por Edward Snowden afirman que el sistema de reconocimiento facial no sería realmente el más preciso. Para la época, el software habría dado resultados erróneos cuando analizaba fotos de Osama Bin Laden. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esa información se produjo hace casi cuatro años.

El experto en tecnología de reconocimiento facial de la Universidad de Carnegie Mellon, Alessandro Acquisti, señaló que “el reconocimiento facial puede ser muy invasivo. Aún hay limitaciones técnicas, pero el poder computacional sigue creciendo, las bases de datos siguen aumentando y los algoritmos siguen mejorando”.

Imagen: nolifebeforecoffee (vía Flickr).

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

4 comments

Archivos