Entre cambios y cifras Google+ demuestra que quiere ser el primero

¿Cuántas personas están realmente activas en Google+? Foto: Bernard Goldbach (via Flickr).
La información y cifras sobre Google+ siguen apareciendo mientras la nueva red se aproxima a los dos meses de vida. Presentamos un resumen de todos los cambios que ha presentado y que ofrecen a sus usuarios.
¿Cuál será la siguiente movida de Google+ en el juego de las redes sociales? Foto: Bernard Goldbach (via Flickr).

Cercanos a los dos meses del lanzamiento de Google+, la actividad y los cambios continúan. Mientras la compañía decide cobrar una muy baja comisión en los juegos, comenzar a verificar cuentas y dar la opción de ignorar a un usuario, varios estudios hablan de cifras tanto positivas y negativas para la nueva red social.

Primero hablaremos de un estudio publicado por Bime Analytics en el que se revelan algunos datos que pueden dar una idea sobre lo que está sucediendo en Google+. La compañía hace una serie de advertencias respecto al estudio presentado que deben ser tenidas en cuenta, como que se encuentra basado en una muestra de usuarios de Google+, no en su totalidad, y son los resultados de un período de tiempo, que va del 16 al 18 de agosto.

Se mantiene la relación de hombres y mujeres, mientras cambian las ocupaciones.

 

Todos los datos fueron suministrados a través de FindPeopleOnPlus, y mucha de esta información fue comparada con el primer estudio realizado por la empresa a principios de julio. Aunque la muestra se amplió al pasar de algo más de 9 millones de usuarios a casi 15, hay algunas cifras que no cambian mucho, como la relación entre hombres y mujeres en la que, a pesar de que ellas aumentaron su participación a un 30%, esta es mucho menor que en las demás redes sociales.

Las variaciones tienen que ver, por ejemplo, respecto a la profesión. En julio los más visibles eran los ingenieros y desarrolladores en su mayoría, mientras que para este estudio los primeros de la lista son los estudiantes, seguidos por ingenieros de software, que saltaron del cuarto al segundo lugar. Dentro de las empresas en las que trabajan los usuarios, liderando se encuentran Google e IBM, pero la prioridad la tienen los independientes, y dentro del estudio se llega a la conclusión que la mayoría de sus empresas duplicaron el número de personas que pertenecen a Google+.

Muchos usuarios inactivos en Google+.

El aporte más importante que hace este estudio tiene que ver con los usuarios que están en la red, pero no participan: dentro de la muestra, se calcula que un 83% de los usuarios está inactivo, lo que significa que de los 15 millones de la muestra, solo 2,5 publican y se comunican por medio de la nueva red. Esto da mucho que pensar, pues se ha alabado a Google+ por su crecimiento, pero los detractores siempre hablaron de cuántas personas la estaban utilizando verdaderamente.

Igual que Twitter, Google+ comienza a verificar cuentas.

Google+ desea que la gente tenga muchos más amigos en sus círculos y sepa que esas personas son quien dicen ser. Esta obsesión de Google llevó a la red social al fiasco del cierre de cuentas, y ahora, tal como lo hace Twitter, ha comenzado a verificar que algunos usuarios populares. En un anuncio realizado por Wen-Ai Yu, quien trabaja en el equipo de Google+, se comenta que la verificación no únicamente es para artistas y celebridades como ocurre en Twitter, sino también para personas populares que tengan muchas personas en sus círculos.

La señal de verificación, al lado del nombre de la persona, es un pequeño ícono gris que al pasar el cursor muestra un aviso de ‘nombre verificado’. Con esto, Google+ desea generar confianza en sus usuarios y así no únicamente incrementar el número, sino la actividad.

Competencia con las comisiones para desarrolladores de juegos.

De todas maneras es temprano para sacar conclusiones. Con el lanzamiento de los juegos en Google+, la compañía quiere ampliar su panorama y generar más actividad. Por eso para incentivar a los desarrolladores de juegos, Google está cobrando una tarifa más baja de comisión que Facebook, aunque es solo por un tiempo promocional.

El 5% que se está cobrando para competir en un mercado en el que Facebook toma el 30%. Facebook contraatacó con una serie de declaraciones sobre la diferencia de porcentaje: «Google ha emulado algunos aspectos de nuestro sistema, que es a lo que tiene derecho. Solo tenemos que ser mejores», dijo Sean Ryan, director de relaciones de juegos en un evento la semana pasada, como confirma CNN.

¿Google+ realmente afecta a Facebook?

Después de los cambios que Facebook realizó para mejorar su privacidad, ¿qué está ocurriendo con la red social líder? Muchos pensarán que Google+ podría llegar a matar a Facebook, pero al menos por ahora no: un estudio de comScore muestra que esta red tuvo 162 millones de usuarios únicos en julio, cifra que no se ve nada mal, además de demostrar un crecimiento comparada con los 157 millones de mayo.

Es muy pronto para poder pensar en si la nueva red social desplazará a la otra. La diferencia entre los 30 millones de usuarios de Google+ con los 730 de Facebook da a pensar que no hay nada dicho aún y que es necesario esperar a las movidas que cada compañía hará.

Ahora, se puede solo ignorar a las personas en Google+.

Si no se querían tener notificaciones de alguien dentro de Google+, la única forma de hacerlas desaparecer es bloqueando a la persona. Cuando se bloquea a alguien, simplemente no se ven las publicaciones y esa persona no puede ver tampoco lo que uno publica. Google+ anunció otro de sus cambios con la inclusión de la opción ‘Ignorar’, una medida que no resulta tan drástica.

Lo que se logra con esta opción de ignorar es no seguir viendo lo que publica esta persona, pero aún así ella seguirá teniendo acceso a todo el contenido que uno publica. Esta opción se realiza sin notificación alguna, de tal manera que se puede usar tranquilamente y si el usuario se arrepiente de la decisión, puede deshacer la acción.

¿Cuál será el futuro de Google+? Algunos usuarios están felices y publicando en la nueva red, mientras algunos deciden darse de baja por el número de personas desconocidas que los agregan. ¿Qué estrategias nuevas utilizará la red social? ¿Cuántos de ustedes están contentos en Google+ y cuantos no? Esperamos sus comentarios.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

9 comments

  • Estoy muy contento con Google +, me gusta la manera en que G+ me permite hacer las publicaciones y decidir en tiempo real a quien quiero compartila, esto es algo que facebook tenía que haber hecho hace tiempo, teniendo en cuenta que el objetivo de una red social es compartir. Aparte, el tema de los cículos está del carajo!, y ni hablar de las quedadas o hangout, juegos etc… :D.
    Pienso que hay mucha gente que tiene miedo de dejar Facebook por perder la cantidad de amigos que tienen, es como cuando un niño se muda a otra ciudad y le da miedo hacer nuevos amigos. Bueno, con G+ puedes llevarte los mismo amigos y hacer otros en esa «ciudad».

  • No importa que tan buenos quieran ser estos servicios, está claro que poco a poco, el gran ojo que todo lo ve, conoce todo lo que vemos, compramos, disfrutamos y consumimos. El fin de la privacidad cada vez más cercano para el propósito y crecimiento del mercado y el nuevo orden mundial.

  • estoy conectado a G+. lo uso poco pq tengo muy pocos amigos. esperando q mas gente se anime a usarlo!

    • Oscar, piense en Google+ más como en Twitter que como en Facebook: no necesita tener muchos amigos para sacarle mucho de su potencial, sino seguir a quienes le aporten contenidos valiosos, y generar contenidos valiosos… los amigos ya llegarán cuando Google+ pase de 30 millones de usuarios a 100 o 200…

  • Creo que ya hay muchas, cosas… mira uno la actividad de los amigos en facebook, escribe trinos en Twitter… y trata de llenar los círculos y postrar en Google + , creo que nos estamos saturando!!!

  • Yo recibí una invitación para ingresar a Google+ y cuando lo intenté me salió un error (supuestamente) por la edad. Tengo 39.
    No encontré, como verificar en mi perfil de gmail mi edad. Lo que sí encontré en los foros, es que a muchas personas les pasa lo mismo.
    Sí alguien sabe que hacer les agradezco.

    • tengo entendido que es un problema con el perfil en youtube de muchos usuarios (a varios amigos míos les paso que aparecen con 17 años en su canal) verifica ahí

    • @carloshbohorquez
      Si Google interpreta que tienes entre 14 y 18 años no se puede modificar la fecha de nacimiento para que quede corregido y deberías esperar hasta que según Google tengas 18 años y puedas acceder a Google+.
      Si Google interpreta que eres menor de 14 años, te inhabilita la cuenta y todos los servicios asociados a ella y se puede recuperar o bien sea enviando un fax a Google en Mountain View o mediante el pago de USD $0.30 por tarjeta de crédito.

      Te sugeriría registrarte en el servicio con otra cuenta de Google que no tenga ese inconveniente,
      saludos.

  • Señores de enter.co deles vergüenza por publicar un artículo sin editar. ¿Qué estrategias nuevas estrategias…? Y no es el único error.

Archivos