Las nuevas cifras de Google+ plantean muchas preguntas

El estudio de Experian Hitwise da cifras del crecimiento de Google+ cuando está a punto de cumplir 20 días. ¿Es lo que se esperaba de la nueva red? ¿Cómo ver estas cifras a futuro?

Ya ha pasado un poco más de tiempo para poder hablar mejor de Google+ y la empresa de análisis de datos Experian Hitwise ha publicado algunas cifras que pueden darnos una idea sobre qué pasa con la nueva red. ­­Entre el tráfico que genera, el crecimiento en usuarios y su fuerza en Estados Unidos, lo que queda es preguntarse si seguirá la competencia y logrará convertirse en la número uno de las redes sociales.

El estudio que realizó Experian Hitwise tiene datos hasta el 16 de julio, pero puede ayudar a entender el fenómeno que se ve en Google+.

Primero, hasta la fecha del estudio, Google+ se encontraba en el número 42 en el ranking de los sitios más visitados de las redes sociales y como número 638 en toda la Web. Se espera que estas cifras aumenten en el momento en el que se pueda acceder a la red sin invitación alguna.

El número total de visitas a Google+ es de 1,8 millones, lo que indica que a comparación de la semana previa del informe creció un 282%, y desde que comenzó hace aproximadamente 20 días, un 821%.

El tráfico ha aumentado en un 57%, del cual, un 34% es proveniente de Google.com. Esto se puede deber a que el 37% del aumento viene de varios sitios de búsqueda y el 21% de correo electrónico (Gmail), teniendo en cuenta el sistema de invitaciones.

Se estima que en cuanto a personas que visitan Google+, el 57% son hombres. Esto no quiere decir que la cifra de usuarios masculinos de la nueva red sea la misma, teniendo en cuenta lo reportado anteriormente sobre hombres y mujeres.

Se habla que el grupo que más visita la nueva red está entre 25 y 34 años, lo que representa el 38,37%. En cuanto a Estados Unidos, el grupo más grande de visitantes proviene de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

Con todas estas cifras, ya hablamos sobre cómo llegaron a 10 millones de usuarios en los primeros 15 días. Ahora, se habla de 18 millones de usuarios, mucho de todo esto debido al lanzamiento de la aplicación de Google+ para iPhone, aunque la misma compañía reconoce que el crecimiento viral no va al ritmo deseado.

Como Paul Allen, fundador de Ancestry.com y autodenominado ‘estadístico no oficial de Google+’,  comenta en su  blog de Google+: “La semana pasada vimos cómo más de 2 millones se registraron en un solo día. Si esa tasa hubiera seguido, Google + habría llegado a 20 millones de usuarios en la noche del pasado domingo. Sin embargo, los últimos cuatro días han promediado solo 948.000 nuevos usuarios y ayer el sitio añadido solo 763.000. El crecimiento de ayer de 4,47% fue el crecimiento más lento».

Algunos medios, como Business Insider, ya hablan sobre la posibilidad de que Google+ se convierta en un fenómeno similar al de Google Buzz, con muchos usuarios pero pocos activos. A esto Allen responde con algo importante: aún no ha comenzado la apertura pública de la red y falta la integración total con todos los demás servicios de la empresa. Ese es el futuro.

Dentro de todo esto cabe recordar que ninguna de estas cifras es oficial y que ni siquiera ha cumplido un mes de vida digital. Es evidente que se necesitan estudios o datos oficiales, sobre todo de usuarios activos –aunque ni Facebook ni Twitter, los grandes jugadores en su campo, los publican–, pero aún cabe la pena preguntarse: ¿Google+ será otro Google Buzz? ¿O ha llegado para, realmente, desbancar a Facebook?

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

7 comments

  • Tengo Google+ hace unos 10 dias, y debo decir que aunque el layout es muy bonito, no veo que ofrezca NADA que no se inventara ya antes. Si, los circulos son muy utiles, pero no veo ninguna razon por la cual una persona quiera dejar su red social por Google+ mas que por la simple razon de «estar de moda». Con la llegada de Android todos los productos de Google estan en su cuarto de hora, pero realmente, no creo que Google+ aporte nada revolucionario ni digno de cambio.

  • La pregunta del millón es, ¿a cuántas redes sociales estaría dispuesta a ingresar una persona para hacer lo que se supone que haga en una red social? Basta con ver la lista de redes sociales en Wikipedia para darse cuenta que hay muchísimas de ellas y lo más sorprendente es que, a pesar que varias no pueden competir en número de usuarios con redes como Facebook o Linkedin, aún se mantienen vigentes. ¿Acaso espera Google con toda su infraestructura y recursos que de golpe le pueda hacer la guerra a Facebook? ¿Una red social que no tenga 500 millones de cuentas sino 10 o 20 millones no es rentable? Me da la impresión que Google siempre espera que con sus facilidades ingrese a mercados que NO son nuevos para posicionarse en el mismo en los primeros lugares, cuando es mejor, con el correspondiente esfuerzo por supuesto, crear un nuevo mercado para arrancar con pie derecho y continuar así.

    • Opino igual que usted, el mercado de las redes sociales esta saturado. Sin embargo Google intento con Google Wave dar el siguiente paso en redes sociales, mensajería y colaboración, pero no les funciono. así que optaron por ser mas conservadores y están haciendo mas ruido quizás puedan ponerse de tu a tu con facebook o quedarse en la novedad, depende de lo versátil que sea Google +.

  • el exito de facebook fue precisamente su popularidad, el poder incluir incluso a quienes no dominan a la perfeccion la tecnologia, cuantos de esos que apenas lograron estar en facebook y mantenerse alli para conectarse con sobrinos etc.. estan dispuestos a abrir una nueva red social??

    2. google plus aun carece de un motor de mercadeo o de herramientas empresariales que permitan ser un buen mercado para agencias de publicidad (aunque no crean eso tambien mantiene a un usuario pegado a una red social) sabemos que google tuvo muchos dolores de cabeza con el tema de incorporar publicidad en sus otros productos y aun no encuentran la clave para lograrlo, sera que con google plus pasara lo mismo?

    3. interesante imagen

    http://twitpic.com/5tzvh1

  • Google+ nos ofrece la privacidad q Facebook deberia tener, y la total integracion con nuestros moviles, algo q facebook esta lejos de conseguir. Personalmente deje de usar mi cuenta de facebook desde Mayo, los problemas de privacidad me cansaron………..
    Salu2

  • la verdad Google+ tiene niveles de seguridad mas altos comparado con otras redes sociales, sin embargo hace falta algo que llame mas la atencion en los usuarios para que se masifique, es dificil decirlo pero si no hay algo mas que venda la red, no va a llegar a superar a face.

Archivos