Más de 10 billones de dólares invertidos de capital privado

capital privado, fondo inversion, emprendimiento

La Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) y EY Colombia presentaron los resultados del ‘Estudio de la Industria de Capital Privado en Colombia: Una herramienta hacia la reactivación económica’.

Para su análisis, las entidades recopilaron información de fondos y gestores profesionales, fueran o no miembros de ColCapital. De esta manera, encontraron que al cierre de 2020, nuestro país contaba con 187 fondos de capital privado, de los cuales el 48,7% son colombianos.

Mediante su estudio concluyeron que la industria de capital privado ha invertido cerca de $13.000 millones de dólares para impactar casi mil empresas y proyectos. Además ha generado más de 178.000 empleos en el país.

«Históricamente, los fondos de capital privado han invertido en Colombia un total de $12.249 millones de dólares y estiman adicionalmente $2.556 millones de dólares disponibles para nuevas inversiones en activos en el país» comentó Patricia Sáenz, presidente del Consejo Directivo de ColCapital. «La industria de capital privado en Colombia es un actor fundamental a la hora de canalizar recursos que aportan a los planes de crecimiento, expansión o consolidación de los activos. Estamos seguros de que después de una coyuntura como la generada por el COVID-19, estas inversiones son aún más relevantes y aportarán en períodos de reactivación como en el que se encuentra Colombia» agregó. 

Los sectores más favorecidos con estos fondos han sido el energético, inmobiliario y de la construcción, concentrando el 63% de los recursos invertidos. Entre ellos, las empresas y proyectos del sector de energía han recibido la mayor cantidad de inversión con un 36.9%. Del mismo modo, en el número de activos invertidos, el sector inmobiliario y construcción concentran más del 60% del número total de inversiones.

También te puede interesar: ¿Qué son las rondas de inversión y cómo funcionan?

Adicionalmente los fondos de capital privado han tenido un especial protagonismo en el apoyo al ecosistema emprendedor del país. Cerca de 44 fondos han canalizado recursos hacia empresas innovadoras en etapas tempranas por valores por encima de los $156.3 millones de dólares. 

A pesar de la pandemia, el estudio encontró que Colombia registró un número récord de 42 inversiones de capital privado y capital emprendedor durante el 2020. Las transacciones representaron un 34,1% de todos los acuerdos anunciados en ese año y evidenciaron que los recursos naturales, las tecnologías y servicios emergentes del país son atractivos para los inversionistas internacionales.

La reactivación económica seguirá de la mano de los emprendedores, los empresarios y los fondos de capital que apuestan por el talento local. Al parecer Colombia sigue siendo atractivo para la inversión a pesar de la pandemia y los problemas de orden social.

Imagen de jcomp en Freepik 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos