¿Qué son las rondas de inversión y cómo funcionan?

rondas de inversion, startups, emprendimiento, financiación

Buscar financiamiento es una de las etapas más importantes a la hora de emprender, y una de las más difíciles. ¿Sabes qué son las rondas de inversión y cómo funcionan?

Para emprender lo primero que se necesita es una buena idea, encontrarle solución a un problema común. Luego para resolver el cómo, el cuándo y el dónde surge la gran pregunta ¿cuánto cuesta? y más importante aún ¿de dónde saldrá el dinero para llevarlo a cabo?

Encontrar fondos no es nada sencillo. Ya tienes una buena idea, tienes un plan de cómo llevarla a cabo, pero faltan recursos. ¿Cómo conseguirlos?

Las rondas de inversión son procesos en los que inversores inyectan un capital a una empresa, a cambio de participaciones. Así los inversores pasan a formar parte del capital social de dicha empresa, convirtiéndose en socios.

Para cada etapa de la empresa hay una determinada ronda de inversión.

Así, existen las rondas de capital semilla, rondas para empresas en etapa inicial, que cuentan con una idea, un prototipo o prueba de su concepto. En esta etapa los inversionistas suelen ser ángeles inversores, aceleradoras de empresas, y algunos fondos de venture capital (VC) que apuntan a construir las bases de la empresa: estudio de mercado, desarrollo del producto y plan de negocio. Las rondas de inversión en semilla son de hasta $1 millón de dólares.

También te puede interesar: ¿Está mi empresa lista para el ‘venture capital’?

Luego siguen las rondas de Serie A, donde los inversionistas buscan mayor retorno de rentabilidad y donde el objetivo principal es consolidar el modelo de negocio, generar ingresos y aumentar el equipo de trabajo. La financiación en la Serie A suele venir de fondos de VC y suele llegar hasta los $15 millones de dólares.

En las rondas de Serie B el objetivo es el escalamiento, es aumentar el valor de la empresa. A través del financiamiento se busca aumentar los ingresos, hacer frente a la competencia y tener una cuota de mercado, incluso comenzar la expansión a nuevos territorios. En esta serie la inversión llega hasta los $50 millones de dólares.

En las rondas de Serie C las inversiones superan los $50 millones de dólares y están encaminadas a acompañar a la empresa en el desarrollo de nuevas unidades de negocio. En esta etapa la compañía ya es una empresa madura y sostenible, que incluso debe prepararse para posibles adquisiciones.

Pero escalar a cada una de estas etapas no es nada sencillo. Para empezar debes tener muy clara tu idea, tu plan de negocio y los números de tu empresa. Debes contar con un equipo sólido y comprometido. También debes tener paciencia, perseverancia y flexibilidad, porque el ingreso de capital implicará nuevas personas en el equipo que probablemente ofrecerán nuevos enfoques y nuevos caminos.

Así mismo es muy importante que tengas claros tus objetivos, que sepas para qué y cómo usaras los fondos y especialmente, que cuentes con una buena asesoría. Finalmente ten listo un buen pitch y con valentía ¡prepárate para la montaña rusa del emprendimiento!

Imagen de Tumisu en Pixabay 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos