Las big tech se apoderan de startups pequeñas

adquisición, big tech, startups, compañías tecnológicas, inversión

Las grandes compañías de tecnología rompieron récord en este 2021 invirtiendo más de $260.000 millones de dólares en la adquisición de pequeñas startups.

En lo corrido de este 2021 compañías como Amazon, Alphabet, Apple, Facebook y Microsoft han realizado más de 9.000 operaciones entre compras de activos, contrataciones o compras de adquisiciones de otras compañías más pequeñas, según datos de Refinitiv revelados por el Financial Times.

Las operaciones han estado valoradas por debajo de los $1.000 millones de dólares, por lo cual no han requerido la supervisión de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el ente regulador le puso el foco a estas operaciones pequeñas, a través de un un análisis en el que recopiló información de las 5 compañías de tecnología más grandes. Según sus resultados, estas empresas consiguieron cerrar cerca de un millar de transacciones en la última década.

Entre 2010 y 2019 las big tech realizaron 819 adquisiciones de pequeñas startups. Sin embargo este año tuvo un incremento récord de 9.222 operaciones en 9 meses.

Pero este tipo de operaciones de adquisición, lejos de ser positivas para las pequeñas empresas, generan una gran preocupación respecto a la monopolización que están generando las grandes compañías.

También te puede interesar: Emprendedor: Mark Cuban tiene 4 claves para ti

«Estas compras no son necesariamente buenas, porque están haciendo a estas grandes compañías mucho más poderosas. Ellas están incrementando su poder sobre la gente con la que trabajan, sobre los mercados de capitales y los inversores, y están bloqueando la competencia que puede dar lugar a la innovación», explicó el director del Open Markets Institute, Barry Lynn, en declaraciones al Financial Times.

Desde la FTC consideran que las cláusulas de no competencia que suelen incluirse en estos acuerdos pueden ser un freno a la innovación. «Explorar cómo las firmas de los mercados digitales pueden estar utilizando las compras para bloquear activos y talento puede ser un área de estudio valiosa», dicta el estudio realizado por la FTC.

Esta preocupación está latente y sigue en aumento, lo que llevó al presidente norteamericano Joe Biden a firmar en junio pasado una orden ejecutiva para promover la competencia, en la que solicita a las agencias federales una revisión más cuidadosa respecto a este tipo de adquisiciones.

Las startups están viviendo un boom. Los unicornios aparecen cada vez  con más frecuencia y las pequeñas compañías de tecnología están conquistando escenarios mundiales. Sin embargo, la compra que están realizando las grandes compañías podría estar generando un freno y una muerte temprana a las que podrían ser compañías prometedoras.

Imagen de tirachardz en Freepik 

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos