China presentó el radiotelescopio más grande del mundo

180 millones de dólares costó la construcción de este radiotelescopio.
180 millones de dólares costó la construcción de este radiotelescopio.
180 millones de dólares costó la construcción de este radiotelescopio.

China terminó la instalación y presentó al mundo el radiotelescopio más grande del mundo, el cual tiene como objetivo principal rastrear señales de vida extraterrestre. Se llama FAST, y como informa The Verge, cuenta con un diámetro de 500 metros, lo que equivale al área que cubrirían 30 estadios de fútbol juntos.

Ubicado en el condado de Pingtang (prefectura de Guizhou), esta gigantesca infraestructura le quitó el lugar al radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, el cual tiene 300 metros de diámetro, lo que lo posiciona en el primer lugar, casi por el doble de tamaño.

De hecho, y para que se den una idea del tamaño, uno de los científicos involucrados en la construcción de esta obra de ingeniería dijo que si el plato de telescopio fuera llenado con vino, habría suficiente cantidad para darle cinco botellas a cada uno de los 7.000 millones de personas que habitan el planeta Tierra.

Según Xinhua, para esta obra se necesitaron cinco años de trabajo, así como un presupuesto de 180 millones de dólares. «El telescopio tiene mucha importancia para las personas, para explorar el universo y las civilizaciones extraterrestres», dijo el escritor chino de ciencia ficción y ganador del Premio Hugo, Liu Cixin, durante la instalación final.

Las personas que vivían en la zona del radiotelescopio fueron obligadas a dejar sus casas durante la construcción del dispositivo y se les compensó económicamente por las molestias que esto pudo haberles causado. Más de 9.000 residentes fueron reubicados durante este tiempo.

Además de buscar vida extraterrestre, el radiotelescopio está diseñado para detectar otros elementos del universo como pulsares, cuásares y ondas gravitacionales. “El proyecto tiene el potencial para buscar más objetos extraños, entender mejor el origen del universo e impulsar la búsqueda de vida extraterrestre”, dijo Zheng Xiaonjan, jefe adjunto de la organización que construyó el telescopio.

Imagen: Xinhua.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Archivos