Qué es el ‘cambiazo’ y cómo protegerte de él

El ‘cambiazo’ es, básicamente, el robo de tu tarjeta de crédito o débito.
El ‘cambiazo’ es, básicamente, el robo de tu tarjeta de crédito o débito.
El ‘cambiazo’ es, básicamente, el robo de tu tarjeta de crédito o débito.

Bancolombia se ha empeñado en ofrecer diferentes canales seguros y cómodos para sus clientes. La banca móvil, los cajeros, la banca en línea y demás opciones están a disposición de los clientes de Bancolombia para que tengan una experiencia agradable con su banco. Sin embargo, nunca sobra reforzar esos conceptos de seguridad y tomar en cuenta algunas precauciones para proteger uno de los aspectos más importantes de la vida: la información financiera.

Así como algunos delincuentes se valen de la tecnología para hacer sus fraudes, otros usan su habilidad física para cometer sus delitos. Una de las técnicas predilectas de estos últimos es el denominado ‘cambiazo’. Se trata, básicamente, de quitarle su tarjeta a la víctima y darle otra, inservible, sin que se dé cuenta.

Las víctimas predilectas de quienes hacen ‘cambiazo’ son los adultos mayores, los usuarios que van con niños, o en general, las personas que pueden distraerse o tienen problemas al usar los cajeros automáticos, datáfonos o PAC electrónicos para hacer sus transacciones.

En unos pocos segundos, los ladrones obtienen la tarjeta y averiguan la clave. Los ladrones nunca actúan por medios violentos: la mayoría de las veces la misma víctima les da acceso a la tarjeta y al PIN, y otras, tienen cómplices que observan el teclado del cajero o el datáfono y consiguen la información. Cuando la persona se va, tranquila y sin sospechar nada, los ladrones usan la tarjeta y la clave para desocupar las cuentas.

Aunque parece una forma de robar obsoleta y de poca tecnología, sigue siendo muy usada por los delincuentes, especialmente en épocas en las que la afluencia a los cajeros electrónicos es más alta de lo normal, como mitad de año o Navidad. Los ladrones aprovechan la confusión y las multitudes para conseguir víctimas.

Cómo prevenir el ‘cambiazo’

Una de las mejores estrategias contra el ‘cambiazo’ es nunca dejar ver la clave.

El ‘cambiazo’ se evita con dos estrategias muy sencillas: no perder de vista la tarjeta en ningún momento, y nunca permitir que otra persona se sepa tus claves.

En casi todos los cajeros electrónicos se recomienda no aceptar la ayuda que algún extraño te ofrezca. Si el usuario o alguno de sus seres queridos necesita ayuda para hacer un retiro o un pago con tarjeta, deben ir acompañados de una persona de entera confianza. Ni siquiera el cajero de la tienda, o un funcionario del banco, deben conocer las claves, ni mucho menos digitarlas. Si no es posible recibir ayuda, es mejor usar otras formas de pago, o hacer tus retiros en la sucursal física del banco.

La otra forma de protección es no dejar ver nunca la clave. Al digitarla en un cajero o en un datáfono, siempre hay que cubrirla con la mano. Es imprecedible mantenerla secreta: nadie la debe conocer y no debe estar escrita en ningún lado. De esa manera, aun si un delincuente tiene la tarjeta, no podrá hacer mucho con ella.

Si ocurre algo extraño en un cajero, o si una persona extraña se acerca en medio de una transacción, hay que cancelar la operación inmediatamente. Si por algún motivo se perdió la tarjeta o sucede algo sospechoso, toca llamar enseguida al banco a bloquear el plástico y a reportar lo sucedido. Todos los cajeros electrónicos tienen un número que los identifica, lo que permite saber dónde ocurrió el incidente. Así disminuirá la posibilidad de que los ladrones desocupen la cuenta.

Otra medida para minimizar el riesgo es usar los canales virtuales siempre que sea posible. Con productos como Ahorro a la mano puedes se pueden hacer retiros desde el móvil, y desde la Sucursal Virtual es posible hacer pagos de servicios públicos o transferencias a otras cuentas. Si no hay que usar tu tarjeta ni digitar la clave, no hay riesgo de que los ladrones la vean.

Imágenes: stevepb, TBIT (vía Pixabay). 

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos