Las ventajas del mercadeo en línea para mejorar sus ventas

Tecnoguías: El ABC de estrategias de mercadeo digital para PYMEs from ENTER.CO on Vimeo.

Uno de los aspectos más importantes para una empresa es su posicionamiento en internet. Vivimos en una época en la que las personas se encuentran más conectadas a internet que a cualquier otro medio de comunicación. Por esta razón, el mercadeo en línea es una de las mejores opciones al momento de apostarle a un mayor alcance de audiencia.

En la mayoría de los casos, cuando una persona tiene una necesidad, ya sea de información, de un servicio o de un producto que desea adquirir, su hábito consiste en dirigirse a su buscador favorito en internet y escribir las palabras claves que puedan resolver su inquietud. Otra de las opciones puede ser preguntar a través de alguna red social (ya sea Twitter o Facebook) si alguna persona conoce alguien que pueda resolver su pregunta. En cualquiera de los casos, la solución más rápida siempre va a estar en línea.

El principio: ¿Qué es el marketing digital?

Fue en una de las ediciones de TagMe, un encuentro para emprendedores, en la que Rodrigo Stockebrand, experto chileno en marketing digital, conversó con los participantes sobre la importancia del mercadeo en línea.

En ella, Stockebrand explicó al público que el mercadeo digital no es un bombardeo al público con diferentes mensajes en diversos formatos en cualquier momento de su navegación por internet,  tal como señala el sitio de Cultura Medellín: “El mercadeo digital es un asunto de suma precisión cuyos objetivos se alcanzan de forma plena luego de mucha paciencia y sobretodo de mucha observación.

Dentro de los consejos que Rodrigo compartió en esa charla y que fueron transcritos por el sitio de Cultura Medellín, se encuentran tres pasos claves para el éxito de una empresa que incursiona en el universo del mercadeo en línea. La primera es la medición, una herramienta clave para saber realmente si las estrategias implementadas están siendo efectivas. Actualmente se encuentran muchas herramientas de que facilitan la administración de este tipo de estadísticas, como Google Analytics.

Un cliente potencial frente a un buscador. Foto: Google
Un cliente potencial frente a un buscador. Foto: Google

La segunda es el manejo del tráfico SEM (Search Engine Marketing) basado en el posicionamiento de un sitio en las búsquedas que una persona común realiza navegando en internet mediante diversas técnicas como enlaces patrocinados y publicidad contextual. Y  la tercera, la importancia de manejar el tráfico SEO (Search Engine Optimization) el cual se refiere al posicionamiento de un sitio en los buscadores apelando a una serie de estrategias sin pagar por ello.

En palabras de Rodrigo: “Ahora muchas cosas se concentran en la web. Hasta la idea más sencilla y aparentemente poco rentable se puede convertir en un éxito mundial debido a la forma en la que se da a conocer. Por ello es importante que los emprendedores entiendan que es necesario escuchar primero al cliente al momento de lanzar una estrategia. Finalmente en la observación está la clave del marketing”.

Cuando un empresario se lanza en una campaña de marketing digital es realmente importante tener en cuenta su audiencia objetivo. Si el empresario conoce su público, sus intereses, qué tipo de tendencias le interesan, qué tipo de sitios visita, podrá diseñar una campaña con estrategias más efectivas y con mayor recepción y acogida.

El programa de publicidad en Google

El modelo de mercadeo y publicidad en línea de Google es uno de los más efectivos en internet. Este modelo es crucial para todas las personas que estén interesadas en hacer que su negocio tenga visibilidad en el universo virtual. Hablamos con Susana Pabón, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Google en Colombia y nos explicó en detalle de qué se trata este programa.

Cuando una persona se dirige al buscador y escribe: ‘pizzería en Usaquén’, Google le mostrará dos tipos de resultados, uno central, conocido también como el resultado natural que responde al llamado SEO (Search Engine Optimization) del que hablábamos anteriormente. Y otros que generalmente se encuentran justo debajo de la barra de búsqueda o en la parte superior derecha de color curuba, que se conocen como los llamados ‘Adwords’, y que corresponden a los avisos pagos.

 

Pizzeria usaquén

Para Google el hecho de que una persona tenga a su empresa en línea consiste en una tarea esencial para potenciar cualquier negocio. De la mano de Google, los empresarios podrán conocer “cómo Internet puede ayudarlo a conectarse con clientes potenciales y posicionar su negocio en la web con sitios de e-commerce, sitios de reseñas y redes sociales”. 

Optimización de SEO

La optimización de SEO es uno de los caminos claves a seguir si se quiere estar bien posicionado en el motor de búsqueda de Google y que los futuros clientes se encuentren con su empresa en la primera página del buscador.

Algunas recomendaciones de Rodrigo Stockebrand consisten en tener un sitio que cargue rápido, que tenga al interior muchos enlaces que redirigen a otros sitios, que tenga entre 200 y 300 palabras por página y que tenga contenido fresco y único en cada una de sus páginas.

Consejo 3 GOOGLEPor su parte Google recomienda dos aspectos para asegurarse de que puedas ser un candidato potencial en la primera página:

1. Verifica que los dominios o las url del sitio web aparezcan en Google. Para eso, el usuario debe dirigirse a www.google.com.co/addurl y agregar su nuevo sitio web en caso de que no esté.

2. Optimiza el contenido de tu sitio web para que sea más fácil de buscar. Se espera que la página tenga texto, imágenes y cualquier otro tipo de contenido que se relacione con las palabras que las personas utilizan para buscar productos y servicios. Google hará coincidir el contenido de tu sitio web con las búsquedas de las personas.

Adwords

AdwordsOtra forma de ingresar en el universo del marketing digital es creando una campaña publicitaria paga en Google conocida como ‘Adwords’. Con esta estrategia, cada persona es dueña de crear los anuncios que desea para su empresa, selecciona las palabras claves con las que espera que lo encuentren los futuros clientes y además, tiene la posibilidad de decidir cuándo y dónde quiere que se publiquen sus anuncios.

Google analiza miles de millones de páginas para encontrar los resultados más relevantes, con esta estrategia su empresa tendrá mayor visibilidad en internet. ¿Cómo es el sistema de pago? Al momento de crear una campaña, hay un espacio llamado ‘ofertas y presupuesto’. Allí, el usuario será el encargado de decidir cuánto está dispuesto a pagar no por su anuncio, sino por las veces que alguien haga clic en él.

Tal como explica la plataforma: “No existe un requisito de inversión mínima: usted decide la cantidad que desea invertir. Por ejemplo, puede establecer un presupuesto diario máximo de 5 dólares y un costo máximo de 10 centavos cada vez que su anuncio reciba un clic.”

Esta es una de las diferencias más valiosas entre en el mercadeo en línea y la publicidad tradicional. Google no cobra por publicar un anuncio, si la campaña no tiene éxito, el usuario no habrá perdido su dinero de inversión (como si lo habría perdido en una pauta en prensa impresa o en algún comercial para televisión). Acá se cobra en la medida en que el anuncio haya llegado efectivamente a una persona en internet.

Establecer el presupuesto de marketing digital

Es importante saber cuánto invertir sin que esta inversión sea excesiva. Antes de hacer un presupuesto, es clave tener en cuenta un plan de marketing, cuáles son los objetivos en este año y cómo la publicidad en línea ayudará a aumentar las ventas. Según Google, al seleccionar el presupuesto en Adwords, el empresario debe tener en cuenta dos aspectos: qué valor tiene para él un clic de un cliente potencial y cuál es el monto máximo que deseo invertir por día.

Tal como nos explicó Susana Pabón, no se trata de quién pague más por anuncio, sino que también tiene que estar relacionado con algo que Google llama ‘relevancia’. El sitio web que se muestra debe responder realmente a mi pregunta, no por el hecho de que yo invierta mucho dinero, Google va a mostrar mi anuncio.

La compañía realiza también un análisis cualitativo de mi sitio web, indagando en factores como qué tan visitado es, cuál es la calidad de su contenido, qué tan compartido es en redes sociales, para determinar su relevancia.

Casos exitosos en el país

Documentos compartidos por Google nos otorgaron ejemplos de casos en los que el mercadeo en línea ha sido la mejor estrategia de éxito comercial. Este es el caso de una empresa colombiana del sector agropecuario del país, lo que empezó como una microempresa familiar, terminó siendo uno de los sitios líderes en su rubro en internet, recibiendo más de un millón de visitas según Google Analytics y pedidos de países como España, Estados Unidos, Canadá y México.

El modelo de negocio de esta compañía siempre estuvo ligado al mundo virtual, nunca tuvo una tienda física y su catálogo y proceso de pedidos siempre ha sido completamente en línea, por lo que la publicidad online ha sido una pieza esencial en el crecimiento de su negocio. Hoy, la empresa cuenta con 50.000 clientes y un crecimiento constante de ventas superior al 70% anual logrando cubrir pedidos en más de 35 ciudades y municipios del país.

Otro caso es el de una compañía perteneciente al sector retail, uno de de los campos que más mueve la economía del país. Tal como señala Google, un reto constante para estas tiendas es convertir sus plataformas online en un canal de ventas para lo cual deben generar tráfico de clientes, pero también negocios efectivos. Esta compañía ya se encuentra dentro de las 10 más importantes del país y tiene como principal herramienta de publicidad en internet, los ‘Adwords’ de Google.

Lo esencial

En conclusión, el mercadeo en línea es una herramienta esencial si quieres que tu empresa sea exitosa. Hoy, la publicidad digital se encuentra al alcance de la mayoría de los consumidores. Tal como comentó Susana: “Una Pyme puede convertirse en una multinacional en internet”.

En la búsqueda constante de los internautas de soluciones a necesidades diarias (servicios, información o productos), la ruta para el éxito empresarial consiste en no perder en esas millones de búsquedas las oportunidades de negocio.

Además, otra de las razones por las que vale la pena meterse en el universo del mercado en línea consiste en tener la posibilidad de medir el propio alcance. Gracias a Google Analytics, el empresario puede conocer realmente el retorno de su inversión en estadísticas y cifras. Está claro entonces que internet es una ventana de visibilidad directa para que las personas conozcan lo que yo quiero hacer.

Imágenes: Bplanet (vía Shutterstock) y Andrey_Popov (vía Shuterstock)

boton para guias

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos