La evolución del Galaxy Note: porque seguimos escribiendo

evolución linea Galaxy Note
Cómo se crecen los niños :’)

IFA es la feria de tecnología para el consumidor más importante del segundo semestre del año. Y en las pasadas tres entregas hemos recibido un nuevo Galaxy Note. Este año no será la excepción, y el 3 de septiembre Samsung presentará su nuevo Note 4. El tabléfono muestra grandes cambios año por año, siempre bajo la marca del S-Pen, y por eso quisimos mostrarles su evolución.

http://www.youtube.com/watch?v=RzTT7AIO3lA

Samsung Galaxy Note

En una era que está migrando a lo digital, ¿qué es lo que falta? Esta fue la pregunta que detonó el nacimiento de una nueva línea de smartphones en la firma surcoreana. Desde IFA 2011, la línea Note se dio cuenta de algo que parece obvio: seguimos escribiendo. Y con este concepto mostraron el primer Galaxy Note, un tabléfono que mezcla lo mejor de un smartphone, lo mejor de una tableta y la sensación de utilidad que tiene una libreta.

Desde su origen, el Note es un smartphone para la creatividad y el trabajo espontáneo. Para suplir la necesidad de este tipo de consumidor, la surcoreana creó un dispositivo con la portabilidad cómoda de un teléfono y con un display amplio que se acerca al de una tableta. Pero el proceso creativo es espontáneo, y requiere que hagamos anotaciones de manera inmediata. Por eso, presentó el famoso stylus insignia de la marca: el S-Pen.

Evolución linea Galaxy Note
El Note trajo consigo un gran avance, el Stylus.

El nacimiento del S-pen le dio al consumidor una libreta que siempre tiene a la mano, y a la que no se le acaba el papel, la tinta o el grafito. A esta era que migra al mundo digital le faltaba volver a escribir de forma tradicional.

Este primer lanzamiento fue sorpresivo en el mercado, pues las personas no imaginaban que podrían hacer con una pantalla HD Super AMOLED de 5,3 pulgadas. Pero Samsung no se conformó con poner una gran pantalla: también incluyó especificaciones muy altas para la época: procesador Dual Core de 1,4 GHz, memoria interna de 16 GB y una batería de 2.500 mAh para resistir todo el trajín del día.

Para su momento, tal vez lo único incomodo era adaptarse a un peso de 178 gramos y a sus dimensiones de 147 x 83 x 9,6 mm.

Samsung Galaxy Note 2

Como dijimos en nuestra evaluación del Note 2, las personas no tenían mucha confianza en el nacimiento de las pantallas grandes, pero Samsung logró vender 5 millones de unidades del Note en tan solo 5 meses. Y enseguida otras marcas comenzaron a plantear sus propios dispositivos de pantallas de más de 5 pulgadas. Con la llegada de esta tendencia era de esperarse que en 2012 la surcoreana llegara a IFA con nuevo jueguete: El Galaxy Note 2.

La pantalla aumento 0,2 pulgadas, engordó un poquito (pesa 182 g) y su cuerpo adelgazó unos milímetros pero se hizo un poco más alto (sus dimensiones quedaron en 151 x 80,5 x 9,4 mm), pero sus ‘tripas’ y su S-Pen fueron los de los grandes cambios. El Galaxy Note 2 demostró que la categoría tenía mucho sentido.

Evolución linea Galaxy Note
El Note 2 dio un gran salto en diseño y funcionalidad.

A la nueva entrega se le puso un procesador quad-core de 1,6 GHz y el doble de RAM. Esto le permitió al tabléfono ser ideal para una nueva generación de usuarios que cada vez consumen más contenidos en su móvil, como juegos y videos. Además, el smartphone vino con nuevas adiciones que se enfocaban en la productividad, como la doble pantalla multitarea y nuevas funciones del S-Pen, que ahora contaba con 1.024 puntos de presión para acercar la sensación de escritura a la sensación que se tiene con un lápiz y un esfero.

El gran poder dentro del Galaxy Note 2 lo transformó en uno de los smartphones con Android más potentes, y vendió 5 millones de unidades en tan solo dos meses. Estaba pensado para las exigencias más altas del momento, y aún hoy, nada le queda grande.

Samsung Galaxy Note 3.0

¿Era el Note un dispositivo solo para los empresarios? No.

En 2013, la surcoreana mostró el nuevo Galaxy Note 3. Este tabléfono con pantalla Super Amoled Full HD de 5,7 pulgadas estuvo enfocado en demostrar el poder creativo que tiene la mezcla de pantalla, poder y un S-Pen. Para lograrlo, Samsung enfocó el concepto del móvil a una frase: Diseña tu vida.

Bajo este moto, el Note 3 llegó al país con embajadores creativos del mundo de la arquitectura, el diseño de modas y la música. No solo eso: su diseño tuvo un gran cambio con un nuevo respaldo que simula la textura de cuero de una libreta y un borde cromado, que le dio un aire más estilizado. Incluso su S-Pen dejó atrás el cuerpo uniforme de plástico y recibió un cambio extremo para igualar el estilo del cuerpo del dispositivo. Su peso diminuyó a 168 g, mientras su cuerpo creció y adelgazo en su ancho y largo a medir 151,2 x 79,2 x 8,3 mm. Además logró romper su record de ventas, con 5 millones de unidades en tan solo un mes.

Evolución linea Galaxy Note
Con un hermoso display y nuevas funcionalidades del S-Pen, Note 3 se gana el corazón de muchos usuarios.

Como era de esperarse, la carrera de especificaciones creció a la par: 2,3 GHz de procesador quad-core, 3 GB de RAM (el segundo con esa misma capacidad) y memoria interna de 32 GB. Al igual que su predecesor, el tabléfono está preparado para suplir las exigencias más altas y las necesidades de consumo de entretenimiento y laborales que se le imponen.

A las mejoras de especificaciones llegaron nuevas acciones que hacen del S-Pen una herramienta perfecta para los más creativos. Estas acciones (conocidas como Air Command) fueron funcionalidades que impactaron a muchos usuarios.

Dentro de estas funciones se encuentra el ‘Action Memo’, un peculiar ‘post-it0 digital donde el usuario escribe la información que recibe. Luego puede utilizar un comando que automáticamente reconoce la escritura y transforma los caracteres en un contacto, en un correo, una búsqueda en Google o hasta un tag para guardar en Google Maps.

Otra de las funciones más atractivas es su ‘Pen Window’, una función en la que el usuario activa la función de multitarea de una forma distinta. En vez de dividir la pantalla en dos regiones, la persona dibuja un pequeño recuadro que será la ventana secundaria.

Samsung siguió siendo consciente de que necesitamos escribir, de que las ideas vienen con los apuntes y que en una era que migra a lo digital es necesario tener un papel virtual y un lápiz que lo acompañe. Ahora veremos la nueva apuesta, y lo más probable es que seguiremos viendo más S-Pen y más razones para querer una pntalla grande.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

2 comments

Archivos