Android Silver: ¿el fin de la serie Nexus?

Android Silver
¿Un nuevo amanecer?

Hasta ahora, la serie Nexus es lo mejor que puede ofrecer el mundo Android. Buen precio, especificaciones de punta y, sobre todo, una versión limpia, agradable y actualizada del sistema operativo. Pero parece que no es suficiente. Todo apunta a que Google se cansó de que la calidad de los dispositivos Android fuera dispareja. Y está dispuesto a gastar muchísimo dinero para solucionarlo.

Desde hace un poco más de un mes, hemos estado leyendo muchos rumores sobre algo que se llamaría Android Silver. Se trataría, si se quiere, de una evolución de la serie Google Play Edition (GPE). Google se aliaría con los fabricantes para hacer dispositivos de primera línea, que tendrían una versión muy limpia del software en sus entrañas, sin aplicaciones duplicadas –o con muy pocas– y con hardware de primera calidad.  En lugar de trabajar con un solo fabricante para hacer un solo dispositivo, como ocurre en la serie Nexus, Google iría de la mano con varios fabricantes.

Android Silver
¿Un nuevo amanecer?

Puesto así, esto se parece bastante a las ediciones Google Play que ‘la gran G’ comenzó a lanzar desde el año pasado. Pero no es tan sencillo. En primer lugar, las versiones indican que el control de Google sobre el hardware –no solo sobre el software– sería mucho más cercano. Hoy, las versiones Google Play son básicamente los mismos teléfonos que lanzan los fabricantes, pero con una versión limpia y sin pieles del sistema operativo. Las versiones Android Silver serían un poco más parecidas a la serie Nexus, en las que Mountain View también tiene voz sobre la parte física del producto.

El mercadeo de Android Silver valdría 1.000 millones de dólares

Pero la gran diferencia estaría en el mercadeo. Las versiones coinciden en que Google tendría un presupuesto de 1.000 millones de dólares para invertir en la comercialización y el mercadeo de los modelos Android Silver. Esa es la carnada que Google espera que los fabricantes muerdan: como anota TechRadar, contar con esa billetera les podría ayudar a los fabricantes a competir en el desequilibrado mundo Android.

Incluso se habla de un primer dispositivo Android Silver, que sería fabricado por LG y tendría un nuevo procesador Qualcomm de ocho núcleos. Se espera que los primeros Android Silver aparezcan a comienzos de 2015.

Menos geek

Google parece empeñado en bajar la barrera de entrada que hoy tienen la serie Nexus y GPE. Parece que Android Silver saldría a la calle y tendría espacio exclusivo en los locales de los operadores, donde la gente que no es geek va a comprar sus celulares. Además, un documento filtrado por Android Police asegura que se está trabajando en lograr que los usuarios puedan mover todas sus aplicaciones y contenidos a sus nuevos teléfonos Android Silver en cinco minutos o menos. Para eso, habría un equipo de ayudantes en los locales, que estarían entrenados para enseñarles a los usuarios los rudimentos de su nuevo sistema operativo.

La idea es que lo mejor de Android sea más cercano a la mayoría de consumidores

Hay que anotar, sin embargo, que esto alejaría a los mercados ‘no desarrollados’, como el latinoamericano, de los nuevos dispositivos Google. Hasta hoy, era relativamente sencillo comprar e importar los teléfonos Nexus y GPE. Pero si se van a vender a través de operadores, la cosa puede ponerse mucho más difícil: nada garantiza que los vayan a vender sin subsidio, o que alguna telefónica de la región se interese en traerlos.

Al mismo tiempo, se estarían creando herramientas de seguridad más poderosas y sencillas, que harían más fácil desactivar o rastrear los equipos. Incluso, se habla de que Google pondría en marcha Hangouts de servicio técnico para sus usuarios, y un programa para que quien pierda un teléfono Android Silver pueda usar uno prestado mientras lo reemplaza. Hoy casi todo eso es posible, pero no es una herramienta popular entre los usuarios de Android.

¿Y la serie Nexus?

Android Silver
¿Llegó a su final?

Los rumores indican que a la serie Nexus no le quedaría mucho tiempo de vida. El tuitero @evleaks, reconocido por sus acertadas filtraciones sobre el mercado de smartphones, asegura que «no habrá Nexus 6«. No es el primero que lo dice, por supuesto, pero el consenso entre las diferentes versiones es que la llegada de Android Silver implicaría la muerte de la querida saga de dispositivos de Google.

¿Google va a dejar pasar todo 2014 sin lanzar un teléfono?

Pero aquí hay varias cosas que no encajan. ¿Google va a dejar pasar todo 2014 sin lanzar un teléfono? Sundar Pichai, líder de Android en Google, insinuó en el pasado Mobile World Congress que tendríamos Nexus 6 en la segunda mitad de este año. ¿Qué va a pasar con las tabletas? Se habla insistentemente de que, al menos, podríamos ver una nueva Nexus 10 en el próximo Google I/O, que se realizará la próxima semana en San Francisco. ENTER.CO tendrá un enviado especial al evento de desarrolladores de Google, y les contará de primera mano las respuestas a algunas de esas preguntas.

Imágenes: Solo (vía Flickr), Hoa Ying (vía Flickr).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • Algo que no me convence de android silver es que tal vez los precios de estos futuros moviles sean iguales que los precios superiores a los 600 dolares que los fabricantes ponen a sus actuales moviles insignia

  • Algo que no me convence de android silver es que tal vez los precios de estos futuros moviles sean iguales que los precios superiores a los 600 dolares que los fabricantes ponen a sus actuales moviles insignia

  • Google tiene dinero. por que no hacer lo mimo que apple y ensamblar ellos mismos con hardware propietario?

  • Google tiene dinero. por que no hacer lo mimo que apple y ensamblar ellos mismos con hardware propietario?

Archivos