Cuida tu salud mental con estas 9 aplicaciones

Salud mental

La mitad de las enfermedades mentales comienzan en la adolescencia y en la mayoría de casos no son reconocidas o tratadas a tiempo. Por eso, desde 1992 la Organización Mundial para la Salud decidió crear un día para generar conciencia respecto a este tema. 

Salud mental

El 10 de octubre es el día mundial de la salud mental y la Organización Mundial de la Salud decidió que este año será sobre los jóvenes y los cambios en el mundo. En especial los cambios influenciados por la tecnología. Ya que esta tiene tantos usos, queremos aprovechar la ocasión para sugerirte 9 aplicaciones que te pueden ayudar cuando tu cabeza necesita un respiro.

3 aplicaciones para meditar

Headspace

Esta es una de las aplicaciones más populares para meditar, tanto para principiantes como avanzados. Esta cuenta con material gratuito que puedes escuchar para tener una meditación guiada y ejercicios de relajación. La aplicación está disponible para celulares con sistema operativo Android.

Simple Habit

Esta aplicación quiere que meditar sea un hábito consciente, que puedas hacer todos los días y que se adapte a tu horario. Por lo tanto, tiene un programa guiado de ejercicios que se deben hacer día a día, con diferentes objetivos: ‘Empezar bien el día’, ‘Caminando al trabajo’, ‘Felicidad’, ‘Dormir’, entre otros.

La mayoría del material es gratuito; para acceder a parte de él hay que pagar una suscripción mensual. Pero lo más destacable de la aplicación son las cápsulas de un minuto para distintas actividades. Aquí puedes descargar la aplicación.

Stop, Breathe, and Think

Al igual que las aplicaciones anteriores, esta tiene materiales de acceso gratuito y otro pago. Una de las diferencias es que por días permite acceso a diferente contenido premium y tiene una funcionalidad a través de la cual comparten historias e imágenes inspiradoras y un ejercicio recomendado para cada día. Descarga aquí la aplicación.

3 aplicaciones para crear mejores hábitos jugando

Superbetter

Este es una especie de juego que busca ayudarte a que tengas una mejor perspectiva de ti mismo, a combatir la depresión y la ansiedad. La aplicación cuenta con tres tipos de actividades para desarrollar: más poder, misiones y chicos malos. Realizando varias tareas al día puedes ganar bonos extras para usar en un futuro e inclusive tiene una opción para tus logros alcanzados.

De acuerdo con la página de Superbetter, usar la aplicación ayuda a aumentar la resiliencia y a enfrentar momentos difíciles. El portal Forbes resalta que según un estudio de la Universidad de Pensilvania, las personas que usan esta aplicación por 30 días presentaron mejoras de humor y mejor autoestima, así como mayor seguridad en que van a alcanzar sus objetivos. Encuentra la aplicación en este enlace.

Level Up Life

Level Up Life es un juego en el que vas sumando puntos a medida que completas misiones diarias. La aplicación está creada para ayudarte a encontrar un propósito cada día, crear hábitos saludables, mientras juegas en una plataforma RPG. Con cada misión gans puntos de vida o XP y puedes subir de nivel para recibir misiones más difíciles. La aplicación está disponible para celulares con sistema operativo Android o en este enlace desde tu computador.

Entrenador de cerebro

Ya que el cerebro juega un papel importantísimo en la salud mental, también es importante ejercitarlo y ponerle misiones para que mejore cada día más. Por ejemplo, con ejercicios de memorización, ejercicio de la parte izquierda vs derecha del cerebro, capacidades matemáticas entre otros. Descarga aquí la aplicación.

3 aplicaciones para hacer seguimiento y recibir ayuda

Daylio

Esta es una aplicación que permite hacer entradas diarias sobre actividades y estados de ánimo. La aplicación afirma que llevar un diario cuidadoso te permitirá descubrir patrones positivos y negativos. Por ejemplo, saber a qué hora hacer ejercicio te ayuda más, si la comida saludable o despertar temprano te ayudan.

En Daylio solo hay tres pasos para crear una entrada de estado de ánimo a la app y después presentar estadísticas semanales, mensuales y hasta anuales. La aplicación está disponible para celulares con sistema operativo Android.

Rootd

Rootd es una aplicación diseñada para ayudarte cuando tienes un ataque de pánico o ansiedad, ya sea con ejercicios de respiración o meditación. Además tiene consejos para entender de dónde y por qué suceden este tipo de ataques y consejos pequeños pero que pueden ayudar a mejorar si son recurrentes.

La aplicación puede usarse durante un ataque de pánico o antes de que este suceda, si tienes la sensación de que ya viene. Puede descargarse en este enlace.

7 cups

Esta aplicación te pone pequeñas tareas como escribir un diario o hacer un test para identificar tus estados de ánimo. Además, ofrece una serie de ejercicios para mejorar día a día. La aplicación llama ‘caminos’ a una serie de ‘copas’ con ejercicios de escritura y reconocimiento para llegar a cierto objetivo. Por ejemplo, Creciendo como persona o Camino a la felicidad.

Algunos caminos son gratis y puedes tomarlos hasta terminar todas las tareas; otros son pagos. Además, cuenta con un bot llamado Noni creado con inteligencia artificial que te puede ayudar con algunas técnicas terapéuticas para cuando estás teniendo un mal día. Puedes descargar la aplicación para tu celular Android en este enlace.

Imagen: Free-Photos (Via Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos