MiPymes sí le apuestan a Internet

foros 8Los resultados publicados recientemente por el Centro Nacional de Consultoría muestran un significativo aumento de las micro, pequeñas y medianas empresas que se conectan a la Red.

Las necesidades de vender a través de Internet, hacer pedidos, promocionar productos y servicios, comunicarse o tan solo obtener información son algunas de las razones por las que las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas han tomado la decisión de conectarse a la Red. Aunque podría considerarse que un enlace de este tipo es algo natural para este tipo de compañías, lo cierto es que el panorama hace varios años en este sentido era desolador y, por eso mismo, se convirtió en una meta del presente gobierno cuando comenzó en el 2010.

En ese entonces, según un estudio realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se calculó que en Colombia había cerca de 1,6 millones de empresas, de las cuales el 96,4 por ciento eran microempresas (de 1 a 10 empleados), es decir más de 1,54 millones. Para ese año, se identificó que solo el 7 por ciento de estas organizaciones usaba Internet y el 13 por ciento disponía de un computador.

El trabajo de este Ministerio ha dado frutos y para el 2014, de acuerdo con el más reciente estudio al respecto presentado por el Centro Nacional de Consultoría, el 74% de las mipymes formales de Colombia estaba conectado a Internet (la cifra de mipymes formales asciende a 1,24 millones en el país, teniendo en cuenta datos aportados por las Cámaras de Comercio y reportados por la firma de investigaciones Datexco). Este número es mayor al 60,6 por ciento obtenido en el 2013, que a su vez había sido más alto que el 25 por ciento resultante para el ejercicio del 2012; en todas las oportunidades, los datos han superado las expectativas trazadas por el MinTIC.

“Los microempresarios le encontraron sentido a conectarse a Internet cuando descubrieron aplicaciones que les permitieron conseguir más clientes, mejorar sus ingresos y ser más competitivos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en el evento ‘Estamos Cumpliendo’, en el que presentó los avances logrados en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones a través del Plan Vive Digital.

Si bien las estadísticas del Centro Nacional de Consultoría arrojan una visión positiva del tema, una encuesta reciente del Dane entre 37.030 establecimientos reportó que apenas un 10 por ciento de microempresas considera necesario estar conectado a la Red. No obstante, la gerente de programa MiPyme Vive Digital, del MinTIC, Claudia Giraldo, aclaró que las cifras del Centro Nacional de Consultoría incluyen más sectores y empresas de diferentes tamaños, lo cual permite analizar de forma más detallada la relación de las mipymes con la tecnología.

El MinTIC, por medio de MiPyme Vive Digital, ha cofinanciado 44 proyectos para conectar a Internet a 34.000 micro, pequeñas y medianas empresas del país. También ha destinado un presupuesto de más de 56.000 millones de pesos en proyectos que buscan incentivar el uso de Internet por parte de las mipymes, y ha logrado que empresas privadas inviertan más de 30 mil millones de pesos en dichas iniciativas.

Redes sociales son clave

Del informe del Centro Nacional de Consultoría se resalta el papel que están jugando las redes sociales en las mipymes. Mientras en el 2013 solo el 27 por ciento de este segmento tenía presencia en espacios como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn, para el 2014 la cifra subió al 34 por ciento. Entre ellas, la red social con más penetración es Facebook, que la utilizan el 62 por ciento de las mipymes, seguida por Twitter con el 18 por ciento.

Esto se complementa con el porcentaje de empresas que tiene sitio web y que llegó al 34 por ciento, en tanto que en el 2013 solo era del 21 por ciento. El sitio web, según las organizaciones que respondieron la encuesta, es empleado por el 49 por ciento de las compañías con propósitos de mostrar productos y servicios, vender, hacer compras o pedidos, realizar procesos de facturación o diferentes tipos de transacciones. Así mismo, un 34 por ciento usa el sitio para hacer publicidad, un 14 por ciento para comunicarse y un 9 por ciento para obtener información.

Microempresarios conectados

Los casos de microempresarios que han logrado abrir más mercados, ser más productivos y acercarse más a sus clientes a través de Internet se multiplican en todo el país. Pelitos, una peluquería especializada en niños ubicada en Ibagué, lo vio como una necesidad para su proyecto de expansión que incluye cerca de 10 franquicias e incluso productos de belleza propios. Jesús Armando Bedoya, un campesino cafetero del Quindío, aprovechó las oportunidades que ofrece Internet para poner su negocio en línea y aumentar sus ventas, con lo cual logró que el Café Jesús Martín sea reconocido en todo el mundo.

Empresarios del sector turístico del Eje Cafetero y Antioquia encontraron que con un espacio en la Web era posible acceder a más clientes potenciales, manejar reservas en línea y promocionar destinos atractivos para quienes no los conocen. En la actualidad, 180 talleres de mecánica automotriz de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Valle del Cauca ya incrementaron sus ingresos entre un 15 y un 25 por ciento gracias al uso de la aplicación Posmart, la cual mejora la gestión del flujo del dinero día a día, ayuda a controlar inventarios, órdenes de pedido y apoya en la facturación y consolidación de bases de datos de los clientes.

Por su parte, los pequeños productores de aguacate, café, arracacha, mango y cacao del Tolima tienen como meta para este 2015 apropiarse de las TIC y lograr el desarrollo de aplicaciones para mejorar su productividad e ingresos.

Imagen: Leonardo da (vía Shutterstock). 

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

Archivos