Movilidad laboral define el perfil de los trabajadores en las empresas

En promedio, un trabajador de una empresa tiene hasta siete equipos para usar en un día de trabajo.

Un estudio realizado por Plantronics a más de 200 ejecutivos de diferentes lugares del mundo encontró múltiples hallazgos sobre las prácticas de comunicación, las necesidades y los puntos débiles de los trabajadores a la hora de desarrollar sus tareas.

Ante el nuevo panorama laboral, existe un mayor enfoque en la colaboración y la idea de ser móvil, y en entender cómo se puede ser productivo trabajando fuera de la oficina. Estos, según Plantronics, son aspectos que ocupan y preocupan a los colaboradores de las empresas, y al mismo tiempo son cambios que impulsan a las organizaciones a analizar la manera de asegurar que su fuerza laboral sea lo más productiva posible sin importar en que parte del mundo se encuentren.

Es así como el estudio de Plantronics se basó en los tipos de personas que trabajan en las compañías, creando una segmentación que les permita entender a estas qué significado tienen estos cambios para la fuerza laboral.

Los hallazgos más relevantes

Como primera medida, en algunas culturas, que se esperaba fueran muy diferentes entre sí respecto a la forma en que sus trabajadores realizan sus labores, los estilos de trabajo y sus entornos presentaban una variación muy pequeña.

Como segunda medida, la fuerza laboral actual está muy sobrecargada de dispositivos. En promedio, una persona que trabaja en una empresa tiene hasta siete equipos para usar en un día de trabajo, con el fin de poderse comunicar. De acuerdo con Plantronics, esto contribuye a la confusión y a la sobrecarga.

En tercer lugar, y este es un hallazgo que se deriva del anterior, la fuerza laboral se distrae cada vez más fácil con estos dispositivos, sus alertas y las diferentes formas en que llega a ellos la información. «Los empleados se dan cuenta que están distraídos cuando intentan concentrarse en su trabajo«, aseguraron expertos de Plantronics.

Perfiles de los trabajadores en el entorno empresarial

Estos resultados les permitieron a los expertos de Plantronics relacionar datos y lograr una segmentación de las personas, entendiendo que existen cinco tipos de perfiles que conforman el 82% del entorno empresarial y el otro 18% es el personal adicional al que se conoce como ‘el trabajador individual convencional’. Este último se caracteriza por ser una persona con muy poca comunicación debido a la dinámica de trabajo que maneja; labora de forma individual y está muy enfocado en una tarea en específico.

Los perfiles que corresponden al 82% del entorno empresarial son:

1- El comunicador de oficina: Es una persona que necesita comunicarse con bastante regularidad, pero al mismo tiempo presenta carencias de comunicación muy específicas, relacionadas con la tecnología que maneja para este fin.

2- El colaborador de oficina: Es una persona que tiene un estilo de trabajo un poco más variado, en cuanto a la forma en que realiza sus actividades mediante los dispositivos (es capaz de usar varias tecnologías al tiempo).

3- El trabajador flexible: Tiene un gran desafío respecto al desarrollo de sus tareas desde diferentes ubicaciones. Esta es una persona que frecuentemente trabaja desde casa.

4- El viajero: Corresponde a un pequeño porcentaje de la empresa. Estas personas tienen necesidades de comunicación muy específicas, relacionadas con estar en constante movimiento.

5- El ejecutivo conectado: Son multimodales, viajan mucho y presentan diferentes carencias de comunicación relacionados con transiciones entre ubicaciones. Su trabajo es muy preciado por la organización, por eso las empresas están haciendo mucho para retenerlos y mantenerlos productivos.

Otras conclusiones

Según Plantronics, algo que se escucha con frecuencia es que las empresas están eligiendo el espacio flexible. «La idea de que todos tengan su propia oficina privada es cada vez menos frecuente. Muchas de estas oficinas privadas se están convirtiendo en salas para reuniones entre pocas personas», aseguraron sus voceros.

La compañía ha realizado investigaciones sobre el incremento de la colaboración virtual o de la cantidad de personas que están comunicándose, como participantes remotos, en las reuniones de trabajo. Esto se está convirtiendo en una norma para las organizaciones multinacionales, por lo que es importante asegurarse de que los espacios puedan adaptarse al tipo de colaboración que se requiere.

El estudio también arrojó que los trabajadores entran en caos por el problema que les brinda el no tener una conexión adecuada, lo cual limita el uso de sus diferentes dispositivos.

Otro gran tema es la gestión de cambios, siendo este uno los indicadores más importantes en el éxito de la implementación de una tecnología. «Es necesario incluir a las personas en el proceso, deben saber la razón por la que hay cambios y de qué forma los beneficiará. También es importante que se les entrene sobre cómo usar estas nuevas tecnologías, puesto que deben comprender de qué forma recibirán asistencia técnica y qué recursos tienen disponibles para eso. Incluir a los usuarios en el proceso y que ellos sientan que tienen una voz, hará que la adopción sea mucho mejor porque los trabajadores se sentirán parte del cambio que atraviesa su organización», agregaron los expertos.

Cuando se trata del suministro de dispositivos, desde el punto de vista de Plantronics, es muy importante combinar el dispositivo de audio correcto con el estilo de trabajo.

Si quieres leer los resultados ampliados del estudio, puedes ingresar aquí.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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