La computación gráfica y los roles a los que los desarrolladores deberían apuntar

Desarrolladores

La computación gráfica pronostica convertirse en un mercado de $308.600 millones de dólares para finales de 2030. Estas cifra se ven impulsadas gracias a la creciente demanda del sector del entretenimiento, la gran adopción de la industria de los videojuegos, los avances en la programación y la entrada de gráficos de computadora en 3D, creando así oportunidades interesantes para los desarrolladores.

Las imágenes creadas por computadora, o computación gráfica, pertenece al campo de la informática visual. Su objetivo es crear imágenes digitales, al igual que integrar o cambiar la información visual y/o espacial del mundo real. Gracias a ella existen el interpretado 3D en tiempo real usado en videojuegos; los efectos especiales usados en películas y televisión; la animación por computadora; y la edición de imágenes y modelado usada en ingeniería y arquitectura, por mencionar algunos campos.

Con una tasa compuesta de crecimiento anual aproximada del 6%, según Transparency Market Research, esta industria tendrá un gran futuro, especialmente en lo relacionado con entretenimiento (Animación, 3D, efectos visuales), procesamiento de imágenes, CAD (diseño ayudado por computadoras) e interfaces de usuarios, entre otros.

También te puede interesar: La realidad virtual y aumentada, un nuevo horizonte para los desarrolladores.

Por lo tanto, se abren nuevas oportunidades para los desarrolladores que conocen de computación gráfica. Estos pueden desempeñarse en roles de Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), videojuegos y Computer Vision (rama encargada de programar máquinas para que puedan adquirir, procesar, analizar y comprender imágenes para producir información numérica o simbólica que ayude a la toma de decisiones), por mencionar algunos.

Lo interesante, como lo menciona Fredy Mena, mentor de realidad virtual y aumentada en el programa avanzado de Holberton School Colombia, es que, por un lado, este campo que antes era considerado un posgrado de ingeniería, ha avanzado tanto que ahora se puede incursionar en él con requisitos mínimos. Lo más importante es saber de lenguajes de programación como C++ y álgebra lineal. Y, por otro lado, que tiene un gran potencial económico.

«El desarrollo o la programación de Apps ha alcanzado cierta estabilidad, por eso es importante promover nuevas disciplinas y buscar expandir la industria del software con el objetivo de atraer más inversión extranjera», señala Mena.  Adicionalmente, gracias a los nuevos programas que sirven de ‘copiloto’ para los desarrolladores al momento de escribir código, es estratégico seguir puliendo las habilidades hacia nuevos roles que tengan una mayor proyección económica a futuro, como es el caso de la computación gráfica.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

 

Imagen: DCStudio en Freepik.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos