El FBI desbloqueó otro iPhone sin ayuda de Apple

Ya un juez había ordenado que el FBI no le pidiera a Apple que le ayudara.
Ya un juez había ordenado que el FBI no le pidiera a Apple que le ayudara.
Ya un juez había ordenado que el FBI no le pidiera a Apple que le ayudara.

El pasado viernes 22 de abril se conoció un documento legal en el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos daba por terminado un caso contra Apple por un iPhone bloqueado en Nueva York. El gobierno dijo que el FBI ya no necesita que la compañía le ayude a desbloquear el celular recuperado de un caso de narcotráfico, porque ya consiguió la clave por medio de un tercero, según informó The Verge.

Hace casi un mes que el FBI logró desbloquear el iPhone del caso de San Bernardino, gracias a un servicio que compraron a unos ‘hackers’, el cual según el director del FBI, James Comey, pudo haber costado más de un millón de dólares.

El caso del iPhone de Nueva York viene desde mucho antes que el de San Bernardino, pero salió a medios gracias al tiroteo en California. Y justo un día antes de que la disputa entre el FBI y Apple llegara al Congreso de Estados Unidos, un juez de esa ciudad dictaminó que no se podía obligar a Apple a ayudar al FBI. Luego el Departamento de Justicia apeló esa decisión y el caso continuó. El iPhone en cuestión es un iPhone 5s con iOS 7.

Según el documento de la corte, un abogado del distrito dijo que el gobierno supo la contraseña por una persona, quien según el Wall Street Journal podría ser el principal sospechoso de la investigación, que ya está en la cárcel luego que de que se declaró culpable hace un año.

A principios de abril, el FBI dijo que iba a seguir con esa disputa legal para que Apple le desbloqueara el celular, pero Apple afirmó que el gobierno no habría agotado sus opciones para hacerlo, y que por eso su asistencia no era necesaria.

Aunque aún no se sabe con certeza quien le dio la contraseña al FBI, es probable que el gobierno no haya usado el sistema que le compró a los ‘hackers’ que ayudaron en el caso San Bernardino, ya que según Comey, ese método solo funcionaría para los iPhone 5c, según informó Reuters. 

Esta es la segunda vez que el FBI logra desbloquear un iPhone por sí mismo sin necesidad de la ayuda de Apple, a pesar de insistir en pedir ayuda a la compañía. Además, se conoce que estos no son los únicos casos en los que el gobierno está solicitando la asistencia de empresas de tecnología. Estas disputas legales podrían llegar a su fin si se aprueba un proyecto de ley en el Congreso que busca obligar a las compañías a ayudarle al gobierno.

Imagen: William Hook (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos