Descubren vulnerabilidades en millones de dispositivos wifi

Wifi

Mathy Vanhoef, investigador de ciberseguridad, encontró 12 vulnerabilidades en la tecnología wifi que nombró ‘FragAttacks’. Esto es una manera corta de agrupar los ataques de fragmentación y agregación que pueden explotar los cibercriminales sin importar si tenemos protegidas nuestras redes con protocolos WPA2 o WPA3.

La única buena noticia es que el atacante debe estar en el rango de la señal del wifi para lograr explotar las vulnerabilidades que permitían filtrar información o dar acceso a dispositivos específicos. Vanhoef creó un sitio web para contar sus descubrimientos y aclaró que los hizo públicos después de contactar con las empresas y dar tiempo que se liberaran parches de seguridad que las solucionaran.

También te puede interesar: #HoyAprendí ¿Qué es el Wifi 6E y por qué lo necesitas?

Nueve de estas vulnerabilidades se deben a problemas de programación en productos wifi específicos; los otros tres se deben a errores en el protocolo wifi en sí. Sin embargo, Vanhoef asegura que no hay pruebas de que estas hayan sido explotadas por actores maliciosos.

Algunas empresas ya han actualizado los sistemas de seguridad con parches; entre ellos Microsoft que lanzó tres actualizaciones diferentes para los sistemas operativos de Windows 10, Windows 8,1 y Windows 7. La marca de routers Netgear también tiene actualizaciones para algunos de sus productos y publicó una recomendación en su sitio web para que los usuarios las descarguen y aseguró que trabajará en los faltantes.

Por su parte, Vanhoef resalta que los usuarios deberíamos mantener buenas prácticas de seguridad en caso de que nuestros dispositivos tengan aún activas las vulnerabilidades. Entre ellas, no reusar contraseñas, tener nuestros backups al día, evitar sitios web sospechosos o fraudulentos. Además, asegura que una de las formas más seguras es visitar sitios con protocolo HTTPS.

Imagen: Rawpixel.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos