Cambridge Analytica tiene datos de 1,2 millones de colombianos y mexicanos

Cambridge Analytica

Brittany Kaiser, exdirectora de Cambridge Analytica, aceptó que la empresa había capturado datos de manera ilegal por medio de una aplicación, en su más reciente audiencia ante la Comisión parlamentaria del Reino Unido. Además, afirmó que aproximadamente 1,2 millones de colombianos y mexicanos la habían descargado.

Cambridge Analytica

La aplicación básicamente ofrecía servicio de Internet a los usuarios. Esto siempre y cuando estos permitieran contenidos en sus pantallas de bloqueo. De esta manera, cuando una persona la descargaba y autorizaba el uso de datos, la plataforma ofrecía saldo o bonos a cambio de artículos, memes, gifs, noticias, promociones y descuentos en esta. Es decir, la aplicación estaba funcionando constantemente de manera secundaria.

«Básicamente es una app que toma control de tu pantalla de bloqueo y te muestra contenido específico. Tú decides qué información se comparte con la app y la herramienta te muestra contenido correspondiente», explicó Kaiser.

Así mismo, la plataforma de contenidos solo estaba disponible para Colombia y México. Por este motivo, somos los únicos países afectados de América Latina hasta el momento. Cabe resaltar que, según Buzzfeed,  Kaiser también hace parte de una empresa llamada Siglo, que es dueña de Pig.gi una aplicación con características similares.

Cómo se usaron los datos capturados por Cambridge Analytica

La exdirectora de Cambridge Analytica aseguró que estos datos no fueron usados con fines políticos. Pero sí aclaró que tuvo contacto con tres de las actuales campañas presidenciales; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. No específicó con qué campañas tuvo contacto.

«Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o realizamos una reunión [que llevara a algo concreto], mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia», declaró a la comisión británica.

Así mismo, Kaiser aseguró que aunque Cambridge Analytica buscó contratar un equipo de trabajo con sede en México, no actuaron en las pasadas elecciones; es decir, los datos que tiene la empresa no fueron usados.

Imagen: Captura de Pantalla

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos