19 % de las empresas colombianas son afectadas por ransomware

Ransomware

El ransomware es una modalidad de ciberataque en el que la información de las empresas es vulnerada por cibercriminales. Esta puede ser robada para espionaje o encriptada, en cuyo caso se deberá pagar un rescate para volver a tener acceso. En Colombia, durante el 2020, 19 % de las empresas aseguraron haber sido víctimas de estos ataques, de acuerdo con el reporte ‘The State of Ransomware 2021′ de Sophos.

La media mundial es del 37 %, lo que significa que Colombia tiene un menor índice de ataques. México (33 %) y Chile (25 %) también están por debajo; sin embargo, el reporte asegura que esto podría deberse a que el PIB de estos países, junto a Polonia, Nigeria y Sudáfrica, son bajos, por lo que hay menos disposición a pagar un rescate por los datos. Los países con más ataques son India (68%), Australia (57%) y Estados Unidos (51%).

También te podría interesar: Siete prácticas de seguridad para evitar ataques ransomware.

The State of Ransomware 2021 señala una disminución en los ataques. Mientras que, en el 2021, 37 % de las empresas señala haber sido víctimas de ataques cibernéticos, en 2020 la cifra era de 51 %. De dichas compañías, el comercio minorista (44 %) y las instituciones educativas (44 %) son las más afectadas, seguidas por firmas de servicios empresariales y profesionales (42 %) y gobiernos (40 %).

Las empresas están aprendiendo a protegerse

Finalmente, el reporte señala que, en el 2020, las empresas que aseguraron haber sufrido un ataque de ransomware fue del 73 %, en el 2021 bajo a 54 %. Además, 39 % indicó que sus equipos de defensa lograron detener un ataque de cifrado de datos y 7 % aseguró que su información no fue cifrada, pero se les exigió el pago de un rescate de cualquier modo. Finalmente, 96 % de las empresas a las que le cifraron su información lograron recuperarla.

Esta última cifra influye en el aumento de pagos de rescate. Mientras que en 2020 solo 26 % pagaron; en 2021, la cifra es del 32 %.

Imagen: Ran en Rawpixel. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos