Piratas en Internet, listos pa’ la foto

Foto: dannyhell (vía Flickr).
En India desarrollaron un software que captura, a través de la cámara de los computadores de los infractores, el rostro de las personas que descargan películas de forma ilegal.
El software detecta cuando el 'pirata' introduce frases en un buscador relacionadas con la producción que quiere descargar ilegalmente. Foto: dannyhell (vía Flickr).

Los piratas en Internet (o mejor: las personas que descargan y comparten sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor, que despectivamente se han denominado ‘piratas’) cada vez enfrentan nuevos ‘peligros’ o bloqueos al uso de Internet, tales como leyes, demandas de las industrias del cine o de la música por la violación de los derechos de autor en la Red. Esta vez, el objetivo es que a través de la misma tecnología, la ciberpiratería pueda ser combatida y los delincuentes sean identificados a través de fotografías en tiempo real.

Un software creado en la India permitiría rastrear la dirección IP de aquellos usuarios que realicen acciones de piratería. Los encargados del desarrollo del programa fueron los integrantes de una productora de cine de ese país y uno de los objetivos es identificar a quienes estén pirateando sus películas.

Luego del rastreo de la dirección IP, el software logra ‘hackear’ la webcam del infractor y de inmediato toma una fotografía que le llega directamente al propietario del programa. Para lograr el desarrollo del software y la identificación de las personas que violan los derechos de autor, la empresa contrató un equipo de expertos que trabajan en procesos antipiratería, especialmente de protección de contenidos, a través de la compañía Shree Technologies.

Según la productora de cine india que desarrolló el programa, en parte para proteger de las descargas ilegales su nueva producción ‘Jogaiah’, el software también logra detectar cuando el pirata introduce en un buscador frases como ‘Jogaiah descargar música’, y de inmediato registra su dirección IP.

«El software que hemos utilizado nos ayudará a seguir a cada persona para que podamos tomar medidas contra todos ellos«, aseguró en entrevista con al diario en línea indio DNA uno de los integrantes de la productora, y calificó la innovadora propuesta como algo “muy necesario en la industria cinematográfica».

El uso del software ha recibido duras críticas por varios seguidores de las películas de la productora y en general por parte de los usuarios de Internet, ante la amenaza a su privacidad, y no se ha descartado que la innovadora –pero peligrosa– idea pueda resultar siendo blanco de ataques.

Este software llega en momentos en los que normas como la Ley Hadopi (en Francia), la Ley Sinde (en España), el ACTA (un acuerdo multinacional antipiratería) y la ‘Ley Lleras’–que apenas es un proyecto de ley que cursa en el Congreso de Colombia– siguen generando debate y rechazo entre quienes defienden la libertad en Internet y acusan a algunas de estas normas como violatorias de la privacidad, de la libertad de expresión y de información y de otros derechos fundamentales.

Cabe aclarar que normas como la ‘Ley Lleras’ proponen atacar la piratería entendida como la publicación con fines de lucro de contenidos protegidos por derechos de autor, y no califica como piratas a los usuarios que comparten o descargan estos contenidos publicados por terceros. Entre tanto, este software va tras cualquier persona que quiera descargar la película india.

¿Cree usted que esta iniciativa de antipiratería debería utilizarse también para combatir a quienes violan los derechos de autor de música y otros contenidos en Internet? ¿Habría riesgos de que esta tecnología sea usado con fines aún más peligrosos, como rastreos de gobiernos o de empresas?

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

24 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Es risible la iniciativa, como dijo un juez hace pocos días una ip NO es una persona, además no cuentan con el uso de proxies o de sistemas como tor, que hacen una personas virtualmente imposible de rastrear. Pueden seguir con el intento, pero es totalmente inútil =)

  • jajaja, la verdad me parece curiosa la medida, y diría yo que ahora para descargar una pelicula o una canción usaré una mascara para evitar ser fotografiado! :p me pregunto si el hack es valido para sistemas linux, y ps… considerando que (creo yo) en colombia no existen las mismas ip para la misma persona, o que puedo estar desde una conexión movil… la verdad la medida no sería TAN eficiente :p
    Saludos!

  • simplemente descargar contenido y no tener web cam es mas se puede tomar el equipo remotamente y simplemente pareceria que un fantasma realiza las descargas jajajajajaja

    • lo de la página web no parece viable, no se me ocurre una forma en la que una página web actúe como ‘push’ en forma confiable sin que el mismo usuario inicie una aplicación conscientemente (que desde otro lado se le diga que abra la página web, no que ud diga que quiere ver una página y ud mismo la abra), tendría que estar ya infectado y la aplicación que infectó escuhando ya desde antes; lo más viable que se me ocurre es usando algún messenger popular (yahoo o msn), asumiendo que la mayoría de gente lo tiene instalado y que en efecto se la pasan conectados, y que en efecto hay algún hueco que permite cambiar los permisos de la cámara web remotamente o que la aplicación supone que ya tiene los permisos necesarios (y sólo funcionaría en los usuarios que dieron permiso para que otros prendan la cámara web), y que así hayan hecho una inversión de millones, si la herramienta sale a la luz, al medio día ya tienen un parche de seguridad que tapa el hueco y les manda toda la inversión a la basura..

  • No sólo eso, el artículo también dice que ellos encontraron la forma de meterse en la cámara web sin autorización del usuario, y al parecer es infalible, muchos que lo han intentado durante años pero a ellos sí les funcionó, así hasta ahora sólo sea tema de películas; hmm.. un hueco de windows que sólo ellos conocen y nadie más y que también está presente en todos los sistemas operativos, o la aplicación abre una página web que justo sabe cómo tomar una foto (de pronto con flash, asumiendo que el usuario ya dió la autorización a flash para usar la cámara web, y que no supo cómo le dió auorización a ese video flash en particular) ya sea que el usuario autorice o no autorice, y además logra abrir esa página web desde un puerto diferente al http ya que no asegura que el usuario tenga el navegador abierto, y además asegura que sí tiene abierto el puerto que use para hacer la petición.. o tal vez como los correos de broma que circulaban antes, ‘este es un virus manual, páseselo a todos sus contactos’, una herramienta que pide permiso al usuario para instalarse.. tal vez .net, que es más o menos un colador en cuestión de seguridad y que de pronto aprovecha lo que instaló sin permiso para que pudiera correr el silverlight en los navegadores así no le haya preguntado al usuario, pero que por ejemplo el mozilla luego advirtió al usuario lo que m$ había instalado sin permiso y muchos lo desactivamos, tal vez? aunque sin haber profundizado mucho al respecto, imagino que también le tocaría desde una página web.. que curiosamente el usuario no se da cuenta que se está abriendo o que a pesar que ve lo que está pasando simplemente espera que suceda y le tome la foto (y de verdad, cómo? un javascript que abre un programa que tenga acceso a la cámara? y qué si el usuarios implemente desactiva el javascript, como se puede hacer en mozilla?).. como que pierdo confianza en los ‘adelantos tecnológicos’ anunciados por la india, como el computador de 20 dólares y otros cuántos..

  • totalmente desesperada la idea… un equipo bien protegido evita el acceso de cualquier extraño, y las ip son dinamicas en la mayoria de partes del mundo, y si no lo es pues la direccion ip con algunos programas se pueden cambiar… y la mas facil si esa «super» software funcionara a las mil maravillas; pues simplemente se deshabilita la camara al momento de realizar la descarga. jajaja

  • y me imagino que tambien le instalaran camara a quellos que no tienen cierto? jajaj yo me imagino una empresa presentando una denuncia por eso y el juez de garantias diciendole, las pruebas las obtuvo de manera ilegal irrumpiendo sin el consentimiento o permiso legal alguno por tanto a pesar de demostrarse que el usuario comete una cto este no puede ser probado aajajaj

  • La IP puede identificar al ISP, ¿No?, que adicionalmente pueden servir para localizar físicamente una ubicación, si bien no al 100% da buena aproximación.

    Google earth, Google gears, entre otros utilizan este sistema de localizacion, si bien no permitiría identificar a alguien si servirían para trazar tendencias de descargas y proceder con medidas como baneos, listas negras entre otras.

  • De acuerdo, además de lo absurdo que supone combatir la ilegalidad usando métodos ilegales, que a todas luces se pueden considerar verdadera pirateria: o como llamamos a irrumpir en el computador de una persona si su autorización, hackear su web y tomarle una foto?, eso sin contar con el rastreo a las consultas en buscadores que de por sí es una violación a la privacidad.

  • La verdad… seria una acusacion directa de la violacion de derechos de la privacidad… lo mejor es que ese softwaresolo puede Geolocalizar hasta 700 metros efericos, la cosa es que si esta en una torre de apartamentos seria como loco. Si obtienen la fotografia, seria aun peor por que se convierte en una caseria de brujas y posterior mente en un Hologausto. El caso es que puede ser hasta gracioso…

  • ¿¿Uyyyy y por qué Enter quitó el post de “E.scoge las mejores a.plicaciones para teléfonos móvile.s – ENTER.CO”????

  • De acuerdo con el amigo que dice que es patetico lo emproblemena uno por descargar peliculas de boliwood jaaaaajajajaja como seria, pero esa gente ignora que no es delito descargar las cosas para provecho propio o el compartirlas, el delito viene cuando saca las copias para venderlas en los sanandresitos semaforos y esquinas.

  • Yo creo que una cosa es lucrarse con la piratería, pero otra es que por el simple echo de descargar una película violen el derecho al uso libre de Internet o peor aun a la privacidad, antes no se les ocurre que los proveedores de Internet ‘ISP’ instalen cámaras de seguridad cerca de tu computador para controlar tus movimientos en Internet, eso ya se esta pasando de castaño a oscuro.

  • Otra ideaota más de los que quieren monopolisar la información, no falta si no que al politico Vargas Lleras, le de por incluirlo dentro de su proyecto de ley; es absurdo, a demás las peliculas de la india son pesimas, quien si quiere descargar semejante porquería de producciones jajajajaja

  • Otra vez el mundo al revez, los pajaros tirandole a las escopetas; La moral invertida. Los ladrones pueden robarse las cosas de los demas y sus dueños no pueden ni chistar porque resulta que disque les estan violando la privacidad de las personas. pues resulta querido queridos amigos que la pelicula es de ellos(derechos de autor), ellos la crearon, la inventaron, la produjeron y la rodaron, por lo tanto es de ellos. Si la quieres tener, o ver solamente comprala, no se la robes a nadie. no seas ladron

  • Hay diferencias entre robar y copiar, robar es que te quedes sin lo tuyo, copiar es que tanto el dueño como otros tengan lo que el tiene, así ha funcionado la cultura y la información a través del tiempo, que tal si Albert Einstein
    o Galileo Galilei hubieran escondido la información, o que hubiera que pagarles por utilizar sus teorías, el mundo estaría en la época victoriana o en oscurantismo total; tal ves sea eso lo que quieren algunos políticos en nuestro país, que este sea un país ignorante atrasado o inculto, para así poder manipular y ROBAR a sus anchas.
    Mirar el Video es bueno:
    http://www.youtube.com/watch?v=dYDDybooKRg&feature=related
    de una manera amena lo que es robar y copiar

Archivos