Movistar tendrá que pagar $1500 millones de pesos por publicidad engañosa

Movistar.

Son millones de quejas las que se encuentran nada más en las redes sociales acerca de los servicios de datos móviles, internet y telefonía, y ningún operador se salva. Ante dicha situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) interpuso una sanción a la compañía de telefonía Movistar. Ahora, la empresa tendrá que pagar $1500 millones de pesos por publicidad engañosa.

De acuerdo con la SIC, Movistar emitió publicidad engañosa y vulneró el derecho de los usuarios a la terminación de sus contratos. Específicamente, la campaña por la que fue multada Movistar es ‘IlimiDatos’ que incluía el servicio “Pasa Gigas pide y comparte tus datos con quien quieras”. Dicha campaña ofertaba planes por $63.868, $75.990 y $99.990 pesos colombianos, cada uno de ellos incluyó información que hizo creer a los usuarios que podrían compartir datos con líneas receptoras de cualquier modalidad, no importaría si eran prepago o pospago.

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Pero, desde la SIC se pudo establecer que las piezas publicitarias de esta campaña indujeron al error de comprensión por parte de los consumidores. Realmente, el servicio solo se podía compartir con otros usuarios pospago, de lo contrario no se podría compartir datos mediante el servicio. Por otro lado, la compañía vulneró y desconoció el derecho de los usuarios a terminar sus contratos cuando lo desearan. Así mismo, se determinó que Movistar obstaculizó el derecho de los mismos a presentar las respectivas preguntas, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS).

“Se determinó que Movistar omitió información relevante dentro de las piezas publicitarias y sus términos y condiciones, situación que generó confusión en los usuarios (…) Asimismo, luego del análisis de estas piezas publicitarias se observó que Movistar no dio el trámite adecuado a las solicitudes de terminación del contrato de los usuarios que se sintieron engañados con esta oferta, y que para otros casos exigía documentos y requisitos no previstos dentro de la regulación para atender este tipo de reclamos”, dijo la SIC.  Por su parte, Movistar no se ha pronunciado al respecto.

Imagen: Wiki Commons 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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