J.K. Shin dejará su puesto en la división de móviles de Samsung

Samsung Galaxy Gear
JK Shin anunciando el Gear. Foto: ENTER.CO
Samsung Galaxy Gear
J.K. Shin anunciando el primer vestible de Samsung.

Samsung acaba de hacer uno de los cambios más importantes en su cúpula directiva. El encargado de la división móviles, J.K. Shin, dejará su cargo para enfocarse en la estrategia a largo plazo; mantendrá su puesto como coCEO. Su reemplazo será Koh Dong Jin, alguien que ha estado mucho tiempo con el conglomerado y tiene bastante experiencia en el área de investigación y desarrollo.

Este cambio hace parte de la reorganización bajo el mando del Lee Jae Yong, heredero al trono del gigante coreano luego de que su padre y patriarca del grupo, Lee Kun-hee, sufriera un ataque cardiaco y tuviera que ser hospitalizado en 2014. Aunque van a mantener el modelo de tener tres CEO, dos de ellos –el mencionado cambio en la división de móviles y el encargado de los productos para el hogar (Yoon Boo-keun)– dejarán sus puestos en manos de ejecutivos más jóvenes.

Koh fue fundamental en el desarrollo de fuertes plataformas como Knox y Samsung Pay, además de tener sus manos en proyectos como Tizen y otras innovaciones de software que ha lanzado Samsung. Con 54 años, la nueva cabeza de la unidad de móviles tiene un gigantesco reto para levantar un negocio que anda en aguas picadas. Sin embargo, parece ser una persona perfecta para el trabajo. Seguramente, junto a Shin, Samsung podrá volver a gozar del excelente momento financiero que vivió entre 2011 y 2014.

El nuevo directivo tiene la obligación de llenar unos zapatos talla 45 que dejó el mítico J.K. Shin, que con su conocimiento en hardware logró que Samsung se convirtiera en el mayor fabricante de celulares en el mundo. Cuando Shin asumió el puesto, Samsung despachaba 94,2 millones de celulares en el mundo. El año pasado, según datos de Bloomberg, la coreana alcanzó a enviar 318,2 millones de unidades. La facturación prácticamente se dobló, pasando de 55,5 billones de won en 2011 a 111,8 billones en 2014. La utilidades tuvieron su pico en 2013 cuando llegaron a 25 billones de won.

Ahora, según el profesor de economía de la Universidad de Hansung Kim Sang-jo, Shin no pudo cumplir las expectativas que la compañía tenía con la familia Galaxy S6. “Aunque es verdad que Shin entregó un rendimiento excepcional en el pasado, es indiscutible que los resultados del Galaxy S6 cayeron debajo de lo esperado, por lo que un nuevo líder era una necesidad», dijo Sang-jo. “El nombramiento de hoy reconoce la necesidad de desarrollar un sistema de gestión que pueda responder reaccionar rápidamente a los retos propuestos por Xiami y otras compañías chinas”, agregó el profesor en Reuters.

¿Vientos de cambio?

Parece que Samsung está dejando atrás el enfoque en hardware para tratar de crear una ventaja competitiva en software. Koh, con su experiencia desarrollando productos de software, puede darle un aire fresco a la compañía y sobretodo a la división de teléfonos móviles.

Los fabricantes del mundo Android, por su dependencia de la plataforma de Google, necesitan buscar diferentes formas de diferenciarse de la competencia. Samsung logró hacerlo pegando primero, con excelentes productos como el Galaxy S II. Sin embargo, la competencia china rápidamente se dio cuenta de la oportunidad y, a punta de costos más bajos, se metió en el mercado a la fuerza.

Ahora, es responsabilidad de Koh, asumir las realidades del mercado y lograr que Samsung vuelva a ser el líder indiscutible del ecosistema de Android. Y parece que ya ha dado los primeros pasos. Aunque la línea Galaxy S6 no tuvo los resultados esperados en ventas, la mayoría de la crítica acepta que son los mejores exponentes de Android. El Galaxy S6 Edge es simplemente uno de los mejores teléfonos del mercado (el S6 edge+ también, si te gustan las pantallas más grandes). Y ahora, el Note 5 vuelve para ser simplemente el mejor teléfono que hay en este momento.

Samsung logró hacerlo pegando primero, con excelentes productos como el Galaxy S II

Y en ambas líneas, Koh tuvo mucho que ver en el diseño del hardware y en el desarrollo del software, lo que da mucha esperanza sobre el futuro del negocio de móviles del conglomerado coreano.

Sin embargo, fuentes consultadas por Reuters dicen que Shin y Koh son básicamente la misma persona. “Koh es básicamente la misma persona que Shin”, dijo el profesor de negocios de la Instituto de ciencias y tecnología avanzada de Corea Chang Sea-jin. “No hay un cambio real y Samsung parece continuar en su camino centrado en hardware”, agregó.

El futuro será el jurado de esta teoría. Si Jay Y. Lee quiere realmente tomar las riendas de la gigantesca compañía, tiene que asegurarse que los cambios en la cúpula directiva realmente produzcan el giro esperado.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • no se no tengo samsun como para ponerme a opinar sobre negocios de millones de millones donde la estrategia que veo es sacar celulares cada vez mas grandes y cada vez mas caros

  • no se no tengo samsun como para ponerme a opinar sobre negocios de millones de millones donde la estrategia que veo es sacar celulares cada vez mas grandes y cada vez mas caros

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