Casa Blanca compromete a la industria con la privacidad en Internet

Casa Blanca
La Casa Blanca lidera un acuerdo para mejorar la privacidad en Internet. Foto: MCS (vía Flickr)
El gobierno de Estados Unidos instó a las principales empresas que manejan datos privados de las personas en ese país a negociar y comprometerse en un acuerdo para mejorar la privacidad en Internet de los usuarios.
Casa Blanca
La Casa Blanca lidera un acuerdo para mejorar la privacidad en Internet. Foto: MCS (vía Flickr).

Los gigantes de la publicidad en línea se comprometieron a dar un paso adelante en la privacidad en Internet. Agencias de publicidad y empresas tecnológicas como Google, Yahoo!, Microsoft y AOL firmaron un acuerdo para integrar «opciones para no rastreo integradas en los navegadores web», de acuerdo con lo que reporta ArsTechnica. Así podrán evitar que los anunciantes obtengan información de mercadeo basada en la forma en la que usan la Red, bloquear las ‘cookies’ que monitorean su comportamiento.

El acuerdo fue impulsado por el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según el mandatario, «los consumidores estadounidenses no pueden esperar más» por mejores condiciones de privacidad en Internet. El compromiso, que según la Casa Blanca vincula a las empresas dueñas del 90% del negocio de la publicidad en Internet en ese país, será vigilado por la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

El pacto es el primer paso en la adopción de una Carta de derechos de la privacidad del consumidor, que busca que la industria negocie y establezca buenas prácticas para proteger a los usuarios. Según el borrador del documento, este pretende garantizar que los usuarios tengan mayor privacidad en Internet.

Para ello, se negociarán formas para «que los consumidores tengan control sobre lo que las organizaciones de datos comerciales obtienen de ellos», de modo que los usuarios tengan garantías de que sus datos van a ser manejados «de forma segura y responsable». También se buscarán maneras de que puedan saber cuáles de sus datos privados son almacenados por estas empresas, y se delegará a una autoridad para que pueda pedirles cuentas a los operadores sobre sus prácticas en el manejo de este tipo de información.

Según ArsTechnica, estas iniciativas ponen a Estados Unidos en sintonía con las regulaciones europeas sobre los derechos de los consumidores en línea. La propia Carta, por su parte, reconoce que uno de sus objetivos es «aumentar la interoperabilidad global entre el marco de la privacidad de los datos de los consumidores y los marcos de otros países».

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

Archivos