El blockchain Ethereum hizo una gran apuesta con The Merge

El 15 de septiembre, la plataforma Ethereum, sobre la que se negocia la segunda criptomoneda más importante del mundo, realizó una compleja migración tecnológica que le permitió reducir su consumo de energía en 99,95%, según Ethereum.org.

Esa actualización, bautizada como The Merge, permite que el blockchain Ethereum supere una de las mayores críticas que se hacen a las criptomonedas: su descomunal consumo de energía. Ethereum, el blockchain sobre el que se realizan las transacciones de la criptomoneda ether, consume la misma cantidad anual de electricidad que toda Finlandia, según Digiconomist.

Hasta ahora todo parece haber salido bien con esta migración, que era tan complicada que el inversionista de riesgo Christopher Calicott la sintetizó así en una entrevista con The New York Times: “En esencia, están cambiando los motores de un avión en pleno vuelo; nunca se ha intentado algo así a esta escala”.

La migración se bautizó como The Merge (la fusión) porque ayer se integraron la red de Ethereum que estaba realizando las operaciones con una red que comenzó a probarse en diciembre del 2020 (Beacon Chain) y que desde entonces se estaba afinando.

Beacon Chain ya incorporaba el gran cambio que sufrió Ethereum: en vez de un mecanismo de consenso llamado ‘proof-of-work’ (el que usaba Ethereum hasta el 14 de septiembre y que es el mismo que sigue usando Bitcoin), la nueva red cambió a un modelo llamado ‘proof-of-stake’, en donde la ‘minería’ tradicional queda atrás.

Lo que les preocupaba a algunos analistas eran los peligros que trae una actualización de este nivel, como la posibilidad de que se presentaran fallas graves o que los delincuentes aprovecharan las vulnerabilidades que pudiera tener inicialmente la red nueva. “Una fusión chapucera pondría en peligro las miles de cripto-aplicaciones que operan con Ethereum, que en conjunto manejan más de 50 mil millones en fondos de los usuarios”, decía hace unos días un análisis de The New York Times.

Pero la fusión al parecer salió bien, y así la plataforma del ether no solo dejó de tener el estigma que hasta ahora había compartido con la del bitcoin (su monstruoso consumo de energía), sino que Ethereum se terminará de posicionar como una red más flexible –y ahora más eficiente– que la del bitcoin.

Eso la hace ideal para montar sobre ella futuros servicios en diversas industrias o para consolidar los que ya están operando, como transacciones con ethers, la compra y venta de NTF (Non-Fungible Tokens), los préstamos a través de entidades financieras descentralizadas (DeFi), las transacciones entre bancos, etc.

La apuesta que hizo Ethereum fue muy alta, porque encima se realizó en un año que ha sido desastroso para las criptomonedas. Desde noviembre del 2021, cuando llegaron al pico máximo de valorización de su historia, las criptomonedas se derrumbaron casi 70%: en los últimos 10 meses, en conjunto han perdido 2 millones de millones de dólares de valor, según las cifras de CoinMarketCap (llegaron a tener en conjunto un valor cercano a 3 millones de millones de dólares en noviembre del 2021, pero hoy es de 946 mil millones de dólares).

La atención que generó esta migración en diversos medios de tecnología y negocios se debió a que, aunque el bitcoin es la criptomoneda más importante, el blockchain del Ethereum es el más relevante del mundo por los servicios que maneja, y hacer que esta plataforma sea más eficiente traerá grandes beneficios.

Por esa razón, el tema central de la edición 276 de la revista ENTER está dedicado a ese tema. En un artículo de 11 páginas se explica en lenguaje sencillo en qué consistió The Merge, por qué era necesaria esa actualización y que cambios llegarán después a Ethereum. También hablamos de la historia de Ethereum, y de su cofundador y líder: Vitalik Buterin.

Igualmente, ese artículo explica en detalle qué es un blockchain, cómo funciona y qué aplicaciones tiene esa tecnología. Además, allí se cuenta por qué el blockchain Ethereum es el más importante del mundo y qué lo diferencia del blockchain del bitcoin.

En otros artículos de esa edición le hablamos de una actualización del navegador Chrome que debe realizar con urgencia; de los nuevos teléfonos de pantalla plegable de Samsung; de los nuevos iPhone 14; y de la misión Artemis I, que el 27 de septiembre realizará su tercer intento de despegue para llevar a la nave Orion a orbitar la Luna.

También hay un artículo que explica qué es una superficie de ataque (y por qué es importante reducirla en una empresa), analizamos si TikTok realmente es insegura (o si el gobierno gringo la está ‘matoneando’), le damos un vistazo a la precuela de ‘Game of Thrones’ (‘House of the Dragon’) y le contamos cuáles son las tarjetas gráficas de menos de 2 millones de pesos más atractivas.

* Si quiere suscribirse a ENTER, escríbanos a [email protected], con su nombre y número de cédula. En pocos minutos le enviaremos un correo con un enlace de pago. La suscripción a ENTER cuesta 39 mil pesos al año (12 ediciones en PDF) para personas naturales. Más información: revista-enter.co.

Imagen de apertura: Freepik

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos