CRC: esta es la velocidad de los datos móviles en Colombia en 2018

velocidades datos moviles colombia 2018 crc

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) midió durante 2018 la calidad de los servicios móviles desde la percepción de los usuarios. La medición, que viene haciéndose desde 2015, en esta oportunidad tuvo en cuenta los datos de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Quibdó, Santa Marta y Tunja.

datos moviles colombia 2018 crc

En la medición de la calidad de los servicios móviles de 2018 se evaluaron diferentes variables con las que se pudo conocer la experiencia del usuario cuando hace llamadas, cuando navega por Internet e, inclusive, cuando juega en línea con otros usuarios.

Las velocidades de los servicios móviles en Bogotá

En los datos para Bogotá, se puede ver que, en cuanto a los servicios móviles, los operadores Claro y ETB aumentaron su velocidad (medida en megabits por segundo), si se tiene en cuenta la medición de 2016 versus 2018. Por el contrario, Avantel, Éxito, Movistar, Tigo y Virgin disminuyeron, como se puede ver en la tabla a continuación.

servicios moviles velocidad Bogota CRC
Fuente: Plataforma Post(Data) de la CRC. Realización ENTER.CO.

No obstante, vale resaltar que las redes móviles continúan presentando un mejor desempeño en las mediciones de velocidad. Como informa la CRC, para 2018 la velocidad de descarga en redes fijas en Bogotá fue de 7,9 Mbps mientras que en redes móviles fue de 10,3 Mbps.

Las velocidades de los servicios móviles en Medellín

Por su parte, Medellín presenta menores velocidades de datos en los operadores. En los datos proporcionados por la CRC se puede evidenciar que, desde 2016, la velocidad de Avantel, Éxito y Tigo disminuyó. Adicionalmente, la velocidad de Claro, ETB y Movistar aumentó, mientras que la de Virgin se mantuvo.

servicios moviles velocidades medellin crc
Fuente: Plataforma Post(Data) de la CRC. Realización ENTER.CO.

Las mejores velocidades no se disfrutan en Medellín ni en Bogotá

Contrario a lo que se podría pensar, no son las dos principales ciudades las que tienen mejores velocidades en las redes móviles, de acuerdo con los datos proporcionados por la CRC.

servicios moviles mayores velocidades colombia crc
Fuente: Plataforma Post(Data) de la CRC. Realización ENTER.CO.

En la tabla anterior, se puede ver que el operador Claro en Barranquilla y Santa Marta lidera la velocidad de conexión con cerca de 15 Mbps. Además, en los 10 primeros lugares se encuentran también Popayán y Tunja con diferentes operadores.

Por último, para el análisis de la calidad de los servicios móviles, se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una tarjeta SIM de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar. Estas mediciones se realizaron entre el 1º de junio y el 30 de noviembre de 2018, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.

Imágenes: ENTER.CO, Xurzon (vía iStock) y DeptfordJon (vía Flickr). 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos