¿Colombia vive digital? El uso de Internet en el país va en aumento

Internet

Aprovechando su intervención en el Congreso TIC Andicom 2017, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, reveló los resultados del primer estudio de acceso, uso y retos de las TIC en Colombia. De acuerdo con los resultados, el 64% de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que por primera vez supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones. 

Además, el 72% de los hogares tiene acceso a, por lo menos, un smartphone y el 89% de estos equipos está conectado a la web. La Gran Encuesta TIC se realizó a más de 8.300 ciudadanos y 3.000 empresas en 96 municipios del país. Incluyendo zonas urbanas y rurales. De acuerdo con el funcionario, esto equivale a una buena parte del territorio nacional.

La encuesta muestra también que Internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos. Igualmente, revela que los ciudadanos cada día usan más las TIC en actividades de mayor complejidad. El 44% las utilizan para capacitarse y el 26% para realizar transacciones.

“En el último año, el 75% de la población usó Internet. Esto es resultado de esfuerzos como Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital que hemos instalado en todas las regiones del país,” destacó el Ministro Luna. Según el estudio, la principal razón por la que los ciudadanos no usan Internet es porque no saben cómo hacerlo. Estos espacios precisamente están pensados para ayudarlos en este proceso.

El estudio muestra también que el 75% de las personas considera que las TIC facilitan su vida y el 39% estaría dispuesto a sacrificar alguna actividad de su cotidianidad por volver a tener Internet. El 76% de los colombianos que se relacionan con entidades públicas lo hacen a través de canales digitales. Principalmente por ahorro de tiempo y dinero.

En cuanto a las empresas

El estudio señala que el 67% de las empresas considera que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad. El 68% de las compañías cuenta con acceso a Internet y la mayor parte de estas conexiones son contratadas exclusivamente para el negocio.

Las principales razones por las que usan la red son la comunicación con clientes y proveedores (68%). También por la posibilidad de ofrecer productos a un mayor número de personas (44%) y la presencia en línea (29%). De hecho, 34% de las compañías declaran estar en la web, principalmente en redes sociales y con sitio propio. Además, 35% realiza ventas y 34% compras de productos o servicios por Internet.

“Tenemos grandes retos. El 72% de las empresas aún no invierte en capacitar a su personal en TIC, aunque lo consideran importante y 83% no tiene protocolos de respuesta a la violación de políticas de seguridad informática”, concluyó el Ministro David Luna.

En el siguiente vínculo podrás ver los resultados completos de la Primera Gran Encuesta TIC.

Imagen: Pixabay.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos