TigoUne obtuvo esta velocidad móvil en pruebas 5G

tigoune

A finales de 2017, TigoUne, junto con Huawei, inició las primeras pruebas a puerta cerrada para tecnología 5G. Los resultados de las pruebas realizadas sobre la red de TigoUne arrojaron una destacable velocidad móvil de descarga en el país. El promedio a nivel de celda fue de 640 Mbps conectando varios dispositivos al mismo tiempo. Según la compañía, para dimensionar el logro, el promedio de velocidad que se alcanzó es uno de los prerrequisitos para un carro autónomo pueda funcionar.

Con el desarrollo de esta primera prueba, TigoUne realizó un primer acercamiento a nivel nacional de una solución que sigue la ruta del estándar 5G. “Buscamos entender el funcionamiento de la tecnología, cuáles son las ventajas, limitaciones y requerimientos a nivel de red para lograr implementarla exitosamente”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Además, las pruebas realizadas permitieron resaltar índices de uso eficiente del espectro. El estudio destaca resultados en cuanto a velocidad de conexión (que se mide en Mbps, megabits por segundo) por la cantidad de espectro (que se mide en megahercios, MHz) que necesita para funcionar de la mejor manera. “Lo que se logró con las pruebas que desarrollamos es sobresaliente. La eficiencia espectral alcanzada estuvo alrededor 32 Mbps por MHz. Este resultado es comparable con los obtenidos en países como China y Alemania”, agrega Marcelo Cataldo.

Más pruebas en 2018

Estas pruebas están divididas en dos fases: la primera ‘indoor’, y una fase ‘outdoor’. Esta última se desarrollará a lo largo del primer semestre del año 2018. Con los resultados de las pruebas realizadas en el ambiente interno, y teniendo en cuenta que el estándar 5G estará totalmente definido más adelante, se podrán evaluar modelos de negocio que hagan viables estas nuevas aplicaciones.

TigoUne señala que estas pruebas son muy importantes, ya que, la tecnología 5G será el manejo de altas capacidades de datos y usuarios por cada celda de la estación base. Se estima que se tendrán en el mundo alrededor de 5.500 millones de usuarios conectados en el año 2023. El perfil de consumo mensual se encuentra alrededor de 20GBytes.

También te puede interesar: Claro y Nokia prueban 5G en Colombia

También se espera que en el 2020 por cada persona haya alrededor de 15 a 20 dispositivos conectados. Hoy, esa cifra es de 3 a 4 equipos por persona. Frente a esa demanda de conectividad se requiere de redes potentes con capacidad, cobertura y eficiencia.

Imagen: Pixabay, Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos