La señal de la TDT llegará por primera vez a 13 nuevos municipios

TDT

A partir de hoy se pondrá en marcha el convenio entre la Unión Europea y Colombia, firmado en 2013, para el apoyo en la migración de la televisión análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT). El fin de dicho acuerdo es brindar una mejor calidad de televisión a los colombianos. Así que, con una inversión de ocho millones de euros, se fortalecerá el trabajo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para el despliegue de la TDT en el país.

Convenio entre la Unión Europea y Colombia permitirá que más colombianos accedan a televisión de alta calidad.

El primer objetivo de este convenio es poder instalar cerca de 45.583 decodificadores que beneficiarán a familias de bajos recursos. Hasta el momento, la primera población beneficiada ha sido la de Marinilla, Antioquia. Las próximas serán: Ibagué, Buenaventura, Valledupar, Riohacha, Quibdó, Lorica y Ciénaga. Además de Villa del Rosario, El Tambo, La Tebaida, Turbaco, y Puerto López.

“13 nuevos municipios con más 45 mil decodificadores, capacitación y monitoreo en tiempo real hacen parte de este acuerdo, que se convierte en un aporte vital para lograr la apropiación de la nueva tecnología TDT y ampliar el cubrimiento, que hoy llega al 70,3% del país”, destacó el gobierno nacional.

Otro aspecto clave de este acuerdo se orienta a la capacitación de entidades vitales en el proceso de cambio y definición de regulaciónión. Dentro de las entidades se encuentran la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la Agencia Nacional del Espectro (ANI); Radio Televisión Nacional de Colombia; y los canales regionales.

Por otro lado, en el marco del convenio, la Unión Europea realizó una inversión de 150 mil euros en un moderno Centro de Monitoreo. Este permite conocer en tiempo real, la calidad de la señal televisiva en 22 municipios del territorio nacional.

“Este convenio permitirá en definitiva que más colombianos puedan disfrutar de una mejor televisión, abierta, gratuita y en alta definición. Además, es muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad, para que el proceso de migración a la televisión digital sea una realidad”, puntualizó la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto.

Colombia se apropia de la tecnología TDT

En 2010, la Comisión Nacional de Televisión eligió como mejor estándar de operación el modelo europeo de televisión digital (estándar DVB-T2). Esta selección fue determinada de acuerdo con las pruebas técnicas y de desempeño realizadas por la CNTV y RTVC. Desde 2014, se inició su implementación por fases teniendo así en la fase 1, un cubrimiento del 54,20%; en la fase dos, del 15,8%; y en la fase 3, del 17,75% del territorio nacional hasta completar el 70,3% de cobertura.

«Esta es una nueva etapa de cooperación entre la Unión Europea y Colombia. La implementación del estándar DVB-T2 trae importantes beneficios a la población colombiana. En especial, acceso gratuito a televisión de alta calidad. También estimula un ámbito de sana convivencia entre operadores de cable privados y públicos»,  dijo Rachel Brazier, miembro de Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Imagen: PixabayChris Brown (vía Flickr)

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos